miércoles, 14 de junio de 2017

Azúcar y sal en menos cantidades

Evidentemente la sal y el azúcar están presentes en la mayoría de las comidas. Son componentes que el cuerpo necesita. Pero, que de forma natural las frutas y verduras también los proveen. Por lo tanto, se dice que no sería necesario agregarlos de forma externa a la alimentación. En mitos y verdades dos especialistas nos orientan sobre las cantidades de estos elementos que se debería consumir.

Son necesarios. El nutricionista y dietista, Edwin López, menciona que es cierto que el cuerpo necesita de estos compuestos porque tiene una adaptación fisiológica para ciertos elementos, entre ellos la sal y el azúcar. Si de forma brusca se evita el consumo, se corre el riesgo de sufrir descompensaciones. Aunque también si existe un abuso, puede provocar el desarrollo de enfermedades.

Predispuestos al consumo. El consumo externo no es obligatorio, explica López, ya que culturalmente desde la infancia el cerebro identifica estos sabores. Es por ello, que se menciona la adaptación fisiológica a ciertos compuestos. Sin embargo, si el ser humano, desde que nace se educara para no probar sal o azúcar, nunca necesitaría de estos requerimientos.

Cuidado con la cantidad. Ahora, respecto a si el azúcar provoca problemas de salud, el nutricionista David Ruiz afirma que sí. Tanto el de mesa como el de algunos alimentos, tales como el plátano, arroz y la yuca. “Es un barredor de minerales y disminuye desde el calcio hasta el hierro, provocando una descalcificación y anemia”, dice.

Efectos del azúcar. Ruiz indica que al existir un exceso de glucosa, el cuerpo lo almacena y lo transforma en grasa. Esto al no gastarse desencadena enfermedades como la obesidad, diabetes y enfermedades renales, entre otras. Pasa lo mismo con el exceso de sal, solo que interfiere en el sistema cardiovascular.

Azúcar, mejor si es natural

Quitar el azúcar de la dieta, puede producir un proceso inflamatorio por deficiencia de glucosa, por lo cual no se aconseja eliminarla de la dieta. Hay que resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) , recomienda el consumo diario de 20 o 24 gramos de azúcar. Esto equivale entre 8 a 10 cucharillas en todo el día.

El cerebro puede reeducarse

La sal es un compuesto que solo se debe utilizar en terapias médicas cuando haya deficiencia de sodio y cloro. Ahora, para evitar el exceso de consumo, el nutricionista Edwin López indica que se puede reeducar al cerebro para que pueda reconocer aquellos alimentos naturales que proveen este elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario