sábado, 6 de mayo de 2017

El té, una bebida milenaria con propiedades y beneficios



El té es una bebida que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis. De acuerdo a cómo se procese una vez cosechada, se pueden obtener distintas variedades de té. Por ejemplo, cuando las hojas se tratan con vapor o calor retienen su color original y se obtiene té verde. Cuando las hojas se dejan oscurecer naturalmente sin tratarlas y se oxidan se obtiene té negro. Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo, y la gente la ha estado cultivando y preparándola durante casi 5.000 años.

Existen otras clasificaciones para el té como el Orange Pekoe (o Pekoe naranja) que es un tipo especial de té negro de alta calidad compuesto puramente de los nuevos brotes de esa misma planta. Tiene compuestos con actividad antioxidante, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento. Contiene naturalmente cafeína, que estimula el sistema nervioso, ayudando a mantener la sensación de alerta.

¿Por qué es importante en la alimentación diaria?

El té contiene compuestos benéficos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes por lo que ayudan a combatir el daño oxidativo de tejidos y células. Además, contiene cafeína natural, que estimula el sistema nervioso central ayudándonos a sentirnos alertas, con energía y a aumentar temporalmente el metabolismo. Por otra parte, una vez preparada la bebida, la misma se constituye en un excelente recurso para mantenernos hidratados.

¿Dónde lo encontramos?

Las hojas de té se comercializan sueltas o en pequeñas bolsas. Algunos suplementos o extractos especiales proporcionan los compuestos benéficos del té en cantidades equivalentes a las que se obtendrían de varias tazas de té preparado.

Fuentes:

• Khan N, Mukhtar H. Tea polyphenols for health promotion. Life Sci. 2007 July 26; 81 (7): 519-533.

• Blumethal M. Tea, black/green. The ABC Clinical Guide to Herbs. American Botanical Council. 2003. 1st edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario