jueves, 23 de marzo de 2017

Desayunar aumenta la energía y previene las enfermedades

El desayuno es la primera comida del día. Es la más importante y se dice que debería ser la más abundante. La nutricionista Claudia Abastoflor Arata aclara que el desayuno no tiene por qué ser copioso o exagerado, pero sí nutritivo y completo, es decir, que aporte todos los nutrientes.

Abastoflor es experta en abordaje alimentario y nutricional en niños y adolescentes y en intervención terapéutica interdisciplinaria en alimentación y nutrición en niños y adultos con trastornos del desarrollo y discapacidad adquirida. Asegura que el desayuno no es más importante que el almuerzo, que las meriendas o la cena.

Entre los beneficios de tener un buen alimento al empezar la jornada está el de reactivar el metabolismo que se volvió más lento durante el descanso de la noche y además el dar energía para empezar el día.

Uno de los riesgos de no desayunar es el posible aumento de peso y del porcentaje de grasa corporal. Esto se debe a que al someter el cuerpo a un tiempo prolongado de ayuno, se estimula la producción de la grasa de reserva. Esto, incluso, puede desencadenar en enfermedades cardiovasculares. “Por lo tanto, si uno cree que va a bajar de peso por no desayunar, está equivocado”.

Otro riesgo es el de la disminución de la retención de información y aprendizaje porque el cerebro necesita alimentos para nutrirse, para hacer una mejor sinapsis y funcionar de manera adecuada. También tiene efectos en la velocidad de las reacciones y la posibilidad de racionalizar mejor y tomar decisiones más certeras ante problemas.

No tomar desayuno, además, afecta negativamente en el humor, porque comer este alimento permite reducir la irritabilidad y el estrés.

Según una reciente investigación elaborada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los hombres que no toman desayuno tienen un 27 por ciento más de posibilidades de sufrir una ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca mortal. Según los investigadores esto se debe a que el saltarse esta comida puede conducir a uno o más factores de riesgo que hacen más factible el sufrir de este mal, como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes. Este mismo estudio señala que el tomar desayuno puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Para Abastoflor, un desayuno saludable consta de frutas, mejor si son enteras o licuadas sin colar, evitar los zumos; lácteos, puede ser leche, queso o yogur, cereal como el pan, avena, galletas y granola. También puede incluirse huevos.

Algunos consejos para un mejor desayuno son:

-Intentar desayunar dentro de los primeros 45 minutos desde que uno despierta.

-Incluir los alimentos antes mencionados para el aporte de todos los nutrientes

-Tener claro que el té o café con un pan no es nutritivo.

-Evitar el consumo excesivo de cereales de desayuno azucarados.

-No sustituir el desayuno por jugos o zumos

No hay comentarios:

Publicar un comentario