jueves, 19 de enero de 2017

Un estudio halló que los frijoles llenan más que la carne


Las legumbres como los frijoles y las arvejas hacen que las personas se sientan más llenas que comiendo carne, muestra un pequeño estudio.

La investigación, según HealthDay News, incluyó a 43 hombres a quienes se sirvieron tres comidas distintas ricas en proteínas, en que unas hamburguesas de frijoles y guisantes, o de ternera y cerdo, eran el plato principal.

Las hamburguesas vegetales no sólo llenaron más que las de carne, sino que los hombres comieron un 12 por ciento menos de calorías en su siguiente comida. Esto sugiere que las hamburguesas de frijoles y arvejas podrían ayudar a controlar el peso, según los investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

"La comida rica en proteínas compuesta por legumbres contenía significativamente más fibra que la comida rica en proteínas con cerdo y ternera, lo que probablemente contribuyera a la mayor sensación de saciedad", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora principal, Anne Raben.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Food & Nutrition.

Proteína vs fibra

Los hallazgos "contradicen en cierta medida la creencia común de que hay que consumir una gran cantidad de proteína porque aumenta más la saciedad. Ahora, algo sugiere que se puede consumir una comida rica en fibra, con menos proteína, y lograr la misma sensación de saciedad", dijo Raben, profesora del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes.

"Aunque se necesitan más estudios para obtener pruebas definitivas, parece que las comidas vegetales, en particular las hechas con habichuelas y guisantes, pueden servir tanto como una base a largo plazo para perder peso y ser un hábito alimenticio sostenible", concluyó.

Carne y corazón

Otro estudio, también divulgado recientemente, halló que una molécula que se produce en la digestión de la carne roja, los huevos y los productos lácteos se vincula con un aumento en el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV) letales.

Los pacientes con niveles altos en la sangre de trimetilamina-N-óxido (TMAO) tenían seis veces más probabilidades de morir, sufrir un ataque cardíaco o un ACV, o necesitar cirugía para reabrir una arteria bloqueada a lo largo del mes siguiente, según el estudio, informó HealthDay News.

La TMAO también predijo riesgos de salud a largo plazo, dijeron los investigadores. Las personas con los niveles más altos en sangre de TMAO tenían el doble de probabilidades de morir en un plazo de siete años.

"Un nivel alto de TMAO predijo quién experimentaría un evento cardiovascular importante", dijo el investigador líder, el Dr. Stanley Hazen, presidente de medicina celular y molecular en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario