jueves, 30 de junio de 2016

Consumo de ácidos omega 3 reduciría riesgo de muerte por crisis cardíaca

El consumo de ácidos grasos omega 3, sustancias presentes en gran cantidad en pescados como el salmón, las sardinas y las anchoas, está ligado a una reducción de 10 por ciento del riesgo de morir por crisis cardíaca, afirma un estudio publicado ayer en una revista estadounidense.

La investigación, basada en análisis de sangre para establecer la correlación entre los omega 3 y la frecuencia de infartos, se apoyó en estudios realizados en 16 países.

En total, se incluyeron 45.637 participantes, de los cuales 7.973 sufrieron una crisis cardíaca y 2.781 murieron, precisan los autores en la revista médica JAMA Internal Medicine.

Por el contrario, los investigadores no pudieron comprobar la correlación entre los niveles sanguíneos de omega 3 y una reducción del riesgo de infartos no mortales, lo que deja pensar que existen mecanismos específicos ligados a una menor mortalidad cardíaca, de acuerdo con los hallazgos.

Datos completos

"Estos nuevos resultados, que incluyen los de numerosos estudios, entregan la imagen más completa hasta hoy del efecto preventivo de los omega 3 contra las enfermedades cardiovasculares", dice Liana Del Gobbo, coautora del estudio e investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad Stanford, en California, Estados Unidos.

"Los resultados de diversos estudios fueron similares sin importar la edad, el sexo, la raza, la presencia o ausencia de diabetes, la utilización de aspirina o de (medicamentos) anticolesterol", precisó.

"Nuestros resultados reafirman la importancia de consumir pescado y omega 3 en la dieta", expresó por su parte Dariush Mozaffarian, director del estudio y decano de la Facultad de Ciencias de la Nutrición en la Universidad Tufts, en Boston.

Además de su riqueza en omega 3, los pescados proveen ciertas proteínas específicas, vitamina D, selenio y otros minerales, agregaron los investigadores.

miércoles, 29 de junio de 2016

Comer cereales a diario podría reducir el riesgo de muerte



Aumentar tu consumo de cereales integrales podría ser similar a regalarte a ti mismo un seguro de vida. Comer al menos tres porciones al día de estos alimentos podría reducir el riesgo de muerte, reveló un estudio reciente de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

¿Qué son los cereales integrales?

Los granos enteros, también conocidos como cereales integrales, son las semillas de diferentes granos que conservan las tres partes que los componen: salvado, germen y endospermo, explica el Consejo de Granos Enteros. Algunos de ellos son:

Maíz
Avena integral
Sorgo
Trigo integral
Arroz integral/salvaje
Centeno integral
Cebada integral
Quinua

¿Cuáles son sus beneficios?

El estudio mencionado descubrió que cuando se consume a diario tres porciones (48 gramos) de cereales integrales…

El riesgo de muerte en general disminuye un 20%,
Las muertes relacionadas con cáncer bajan un 14%,
Las muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares se reducen un 25%.
La AHA destaca algunos de sus beneficios:
Son ricos en fibra dietética, que puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre, y a reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2.
La fibra también hace que te sientas satisfecho por más tiempo, por lo que podrías ingerir menos calorías.

¿Cómo incluirlos en el menú?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos acerca algunas ideas para comer cereales integrales a diario:

Come palomitas de maíz. Son una deliciosa fuente de granos integrales, siempre y cuando tengan poco (o nada) de sal y mantequilla.
Busca alternativas. ¿Qué tal cambiar los crotones o las galletas saladas para la sopa por un cereal de grano entero?
Sustituye. Cambia el pan blanco por pan integral, o el arroz blanco por arroz salvaje.
"Disfrázalos”. Puedes incluir trigo bulgor o cebada integral en sopas, salteados y guisos, para un twist nutritivo.
Mitad y mitad. Sustituye la mitad de la harina común que usas para hacer panqueques o pan, por harina de trigo o avena integral.

Recuerda consultar al médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

Conoce la lista de los diez alimentos que envejecen

No sólo el paso del tiempo, el exceso de sol y el tabaco aceleran el envejecimiento. Hay alimentos que consumidos en exceso afectan directamente sobre la elasticidad y tonicidad de la piel, provocando la aparición de arrugas. Somos lo que comemos, y eso se nota por dentro... y por fuera.

La piel envejece por diversos factores, tanto internos como externos. Los primeros se relacionan con la genética y no se pueden controlar, mientras que los externos como la exposición al sol y alimentación sí se pueden controlar.
Una lista de alimentos que envejecen no sólo ayuda a prevenir que el paso del tiempo sea más notorio, también gracias a sus propiedades son alimentos que se encargan de cuidar la salud general del organismo.

De hecho, unas células envejecidas prematuramente tienen un grave impacto sobre la salud, ya que la producción natural de colágeno se ralentiza, pero además la piel se descuelga más pronto, aparecen las primeras líneas de expresión, tono de piel apagado, bolsas...

Aquí tiene un 'top 10' con los alimentos que más aceleran el envejecimiento, por dentro y por fuera, y que es conveniente consumir con mucha moderación.

Lista negra de alimentos que envejecen
Las grasas trans. Son las grandes enemigas de cualquier dieta saludable. Presentes en la comida procesada, aporta calorías vacías y tapona las arterias. Esto hace además perder elasticidad a la piel. Sin embargo, sí son saludables los aceites naturales como el de oliva, girasol o coco, fuente de vitamina E y que previenen la oxidación de las células y protegen de la acción de los radicales libres.

Los azúcares. Puede mejorar el tono de la piel y mostrar un aspecto más saludable y rejuvenecido reduciendo el consumo de azúcar. Y es que éste puede sobrecargar lo que se conoce como 'la senda de la insulina', que afecta los vasos sanguíneos y acelera el envejecimiento cutáneo produciendo un tono apagado e hinchazón. En este sentido, lo ideal es consumir mucha fruta.

La sal. Una dieta baja en sodio también ayuda a mantener una piel más joven. El exceso de sal sube la presión sanguínea, algo que disminuye la producción natural de colágeno y produce flacidez, descolgamiento y efecto apagado..

El café. Es la bebida 'despertador' de muchos de nosotros. Pero su consumo en exceso puede acelerar el proceso de envejecimiento. Deshidrata el cuerpo y, con él, la piel, así que puede provocar que se pierda lustre y luminosidad.

Las carnes rojas. Los expertos llegan a limitar su consumo dos veces por semana, ya que su alto contenido en carnitina (presente en su proteína) puede producir envejecimiento cutáneo prematuro porque endurece los capilares.

Los carbohidratos simples. Todos aquellos alimentos con un índice glucémico alto (harinas refinadas, pasta blanca...) favorecen la ruptura del colágeno y la elastina en la piel y en los músculos. Es decir, es el camino directo a una piel menos flexible, más frágil y con más arrugas. Mejor optar por los integrales.

El alcohol. Muy similar al efecto del café sobre los dientes, también deshidrata y, a la vez, favorece la hinchazón en los ojos y la aparición de bolsas.

La comida muy picante. Si tiene la piel sensible, el picante será su peor enemigo, porque dilata los vasos sanguíneos y favorece que se rompan, que aparezca la rosácea y que la piel manifieste su peor aspecto. Aunque la sensibilidad no sea tu problema, el abusar del picante puede abocarle a ella.

Los conservantes presentes en la carne. Salchichas y fiambres de baja calidad de origen industrial contienen sulfitos, que contribuyen a acelerar el envejecimiento y producen alteraciones como la rosácea e inflamaciones nada agradables ni favorecedoras.

Los refrescos azucarados. Además de ganar peso, el abuso de bebidas azucaradas acelera el envejecimiento, ya que los azúcares provocan el acortamiento de estos telómeros y causa que las células mueran más rápidamente. Las alternativas son los zumos, las bebidas 'light' o cervezas sin alcohol.


jueves, 23 de junio de 2016

¿Qué dicen los antojos de tu salud?

De qué tienes antojo? ¿Papas fritas, helado cremoso, chocolate? Muchas veces lo que nuestro cuerpo pide desesperadamente, es una manera de hacernos saber qué necesita y qué le está pasando. Te invitamos a conocer qué dicen tus antojos de tu salud con una práctica guía.

La mayoría de los antojos son señales de que nuestro cuerpo se encuentra deshidratado, pero malinterpretamos la señal y la entendemos como “hambre”. Antes de que comas cualquier cosa, toma un vaso de agua grande, porque podrías estarle dando a tu cuerpo exactamente lo que necesita y el antojo desaparecerá.

El 80% de las personas pasan la mayoría del día deshidratados, así que antes de que caigas en el los atracones de comida chatarra, toma agua y espera de 15 a 20 minutos para ver cómo responde tu cuerpo.



Necesidades y placer

Los antojos no tienen nada que ver con el hambre. El hambre está controlada por los niveles de glucosa en sangre. Cuando bajan, la hormona grelina indica al cerebro que es hora de buscar comida. Cuando estamos saciados, la hormona leptina nos avisa de que ya hemos tenido bastante (a veces con retraso, cuidado), explica el nutricionista Darío Pescador, en su blog.

Por el contrario, los antojos no se originan en el estómago, sino en la mente. Son la necesidad de algo muy específico. El chocolate es el rey de los antojos, pero no siempre son dulces. Puede ser una cerveza, aceitunas o chorizo, por ejemplo. ¿Por qué?

La explicación es que cierta comida produce placer, y los antojos siempre están relacionados con un recuerdo placentero. Al consumir grasas y azúcar el cerebro segrega opioides en el torrente sanguíneo, que producen un aumento de la dopamina, el neurotransmisor que regula nuestro mecanismo de recompensa. La comida dulce es adictiva. Lo mismo, por ejemplo, que la grasa en la carne roja, lo cual causa muchos problemas a los vegetarianos.

En definitiva, cierta comida produce el mismo efecto en el cerebro que el sexo, el juego o las drogas, y por tanto, asociamos un buen recuerdo a esa sensación placentera. La asociación también funciona al revés: cuando sentimos estrés o ansiedad, y necesitamos un alivio, el cerebro echa mano de los recuerdos de cosas placenteras: la pizza con anchoas, o el pastel de chocolate.



¿Qué dicen los antojos de tu salud?
Descubre qué necesita tu cuerpo y cómo lo expresa.
Archivo

Chocolate

Los antojos de chocolate por lo general indican que a tu cuerpo le falta magnesio. Muchos nutriólogos estiman que más del 80% de la población carece de magnesio en su dieta, lo que podría explicar las ganas que tienes de comer un chocolate.

Aunque el chocolate contiene muchos antioxidantes, la mayoría de ellos también contienen un montón de azúcar. Si te vas a consentir con un poco de este delicioso postre, asegúrate de que sea oscuro, porque contienen cerca de 75% de cacao, menos azúcar y más antioxidantes.

Complementa tu dieta con alimentos ricos en magnesio, como nueces, semillas, pescado y vegetales verdes.



Dulces

Si tienes antojo de algo dulce, podrías estar experimentando cambios en el azúcar de la sangre. Pero sucumbir a las tartas, dulces, pasteles o cualquier otro “regalito” del tipo, podría empeorar la situación, ya que tu cuerpo entra en una montaña rusa de azúcar, que tiene como consecuencia más antojos.

Si puedes elige alimentos altos en fibra como legumbres que ayudan a mantener estable los niveles de azúcar en la sangre.



Comida salada

Cuando mueres por unas papas de bolsa o palomitas, indica que un estrés crónico está afectando en tus glándulas suprarrenales, que son las que se encuentran encima de los riñones y se encargan de darnos energía y aliviar el estrés de todo tipo.

Aprender a superar el estrés es muy importante para nuestra vida, así que intenta técnicas como la meditación o ejercicios de respiración.



Carne roja

No es de sorprenderse que los antojos de carne roja demuestren una deficiencia de hierro. Ahora ya sabes porque tienes ganas de una hamburguesa o un pedazo de carne enorme. Seguro esto te pasa más seguido cuando estás menstruando ya que nuestros niveles de hierro caen de manera importante.

Soluciona esa necesidad comiendo legumbres, ciruelas naturales o higos.



Grasas

De la misma forma, cuando buscas con desesperación comer fritos o queso, puede que te falten ácidos grasos esenciales. Lamentablemente, en muchos casos no los encontrarás ahí, ya que nuestras dietas son deficitarias en Omega 3. También puedes tener deficiencias de vitaminas A, D, E y K, que son liposolubles, es decir, que se encuentran en las grasas, aunque los aceites refinados las hayan perdido. Toma frutos secos para conseguir grasas saludables y vitaminas liposolubles, o si no hay más remedio, suplementos.



Alcohol

El antojo de beber alcohol, está relacionado con la necesidad de más proteínas, calcio y potasio. La carne y el marisco te proporcionarán estos nutrientes, además de las legumbres y cereales integrales.



Aceite de oliva, el consumo regular protege las células que revisten las arterias



Una investigación de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha permitido conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo.

Con un desayuno que incorporaba este alimento, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamaciones, orígenes de problemas cardiovasculares, respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos.

En un trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se buscaba conocer los efectos antinflamatorios del aceite de oliva. Para ello, se evaluó si una dieta rica en aceite de oliva virgen reportaba más beneficios para el organismo que otra en la que se usara aceite de oliva con un porcentaje refinado. Concretamente, se distribuyeron desayunos a 20 pacientes con síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo que llevan a una persona a padecer una enfermedad cardiovascular) del Hospital Universitario Reina Sofía con aceite de oliva virgen y con el mismo aceite tras retirarle los polifenoles. La investigación ha sido recientemente publicada en la revista científica European Journal of Nutrition.

Células del endotelio

Dos horas después del consumo del alimento, se extrajeron de los pacientes muestras de plasma sanguíneo. El suero se puso en contacto con un cultivo de células del endotelio humano, que recubren las arterias. Cuando el suero procedía de personas que habían ingerido aceite de oliva virgen, se observaba que las células del endotelio estaban más protegidas ante la inflamación que las de los aceites refinados, pobres en compuestos fenólicos.

“La inflamación es una reacción de la célula ante una situación de estrés oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominados especies reactivas del oxígeno, la célula corre el riesgo de morir, por lo que desencadena una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en última instancia, a inflamarse”, indica Francisco Pérez Jiménez, catedrático en la UCO y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía. Esta inflamación no es buena para la corriente sanguínea. Si las células que recubren las arterias se hinchan, el fluido se obstruye y pueden aparecer problemas de salud como la ateroesclerosis.



ESTUDIO

Cuando el suero procedía de personas que habían ingerido aceite de oliva virgen, las células estaban más protegidas ante la inflamación.


Huevo, fuente de nutrientes

Se lo puede comer frito, pasado por agua, en un omelet o hasta con tocino, pero la pregunta sería ¿Es bueno o malo comer huevo todos los días? El huevo es un alimento repleto de nutrientes y bastante asequible, que está presente en una gran cantidad de recetas.

Las proteínas del huevo son de excelente calidad, ya que proveen los aminoácidos esenciales para el organismo en proporciones casi perfectas. Cada huevo aporta alrededor de 6 gramos de proteínas. Entre las funciones más importantes de las proteínas se encuentran: la formación de tejido muscular, son un constituyente vital de todas las células, transportan sustancias en la sangre, forman parte de ciertas enzimas, hormonas y neurotransmisores, y componen el sistema inmunitario.

Tiene dos partes. Este producto de origen animal se compone de dos partes muy diferenciadas, la clara y la yema. La clara es rica en hidratos de carbono, vitaminas A, B2, B6, D y E, pero sobre todo es una gran fuente de albúmina, una proteína esencial para el correcto desarrollo de los tejidos musculares, mantener los niveles de presión osmótica y asegurar el transporte de los lípidos a la sangre.

Mientras que en la yema se hallan, principalmente, minerales esenciales como el fósforo, zinc, potasio, magnesio, etc., vitaminas B2, B12, A, D, biotina y niacina, luteina y zeaxantina, que son carotenoides con propiedades antioxidantes que favorecen la protección de la retina ocular contra los rayos solares, y lecitina, la cual aporta un gran porcentaje de colina, fundamental para prevenir y tratar problemas cardiovasculares leves, hepáticos y alteraciones renales, entre otros.

Un doctor lo recomienda. El nutricionista David Ruiz confiesa que antes se decía que el huevo era malo y no se podía comer todos los días. Ahora con los estudios sí es recomendable comer un huevo al día más la yema, porque esta es buena para la salud por las hormonas y las energías. "Lo ideal es comer pasado por agua o a la copa, menos frito, eso se debe evitar porque ahí es dañino para la salud", manifestó el experto.

1. Uno al día.
Lo ideal es comerse uno al día y no abusar de más, porque sí habría complicaciones.

2. Cuerpo.
La proteína se absorbe con facilidad, por lo que es un alimento idóneo para la recuperación muscular.

3. Proteínas.
Tiene una proteína específica en la yema que bloquea la agregación de las plaquetas.

4. Huesos.
Son una fuente natural de vitamina D, que interviene en la elaboración del tejido óseo.

domingo, 19 de junio de 2016

Los órganos y alimentos “hermanos”

Bondades de la naturaleza

En la naturaleza existen frutas y verduras con una apariencia, interna o externa, a ciertos órganos de nuestro cuerpo. Una experta asegura que ese parecido beneficia a los órganos y explica cómo aprovecharlo.

Si partimos una zanahoria por la mitad, dejando a la vista su superficie circular y sus anillos concéntricos, encontraremos una gran similitud con

el ojo humano. Además, diversos nutrientes de esta verdura ayudan a disfrutar de una buena salud visual.

Si nos fijamos en la naturaleza podemos observar que existen otros alimentos de origen vegetal cuyo aspecto presenta similitudes con el de los órganos de nuestro cuerpo, y que son beneficiosos para esos mismos órganos a los que se asemejan. ¿Es una simple coincidencia?

Según la doctora María D. Amaro, directora médico de la clínica Feel Good y autora del tratamiento de pérdida de peso patentado como “La dieta definitiva”, “se han realizado varios estudios sobre estas similitudes, pero la teoría más conocida es la ‘Teoría de los signos’, presente en numerosos países como medicina popular”.

“Según esa teoría, existen plantas y animales que, por sus formas nos permiten conocer cuáles son los bene-ficios que aportan para el ser humano. En este sentido, podríamos decir que ‘la naturaleza es sabia’”, asegura

la doctora Amaro.

Según esta experta, la similitud física entre alimento y órgano en cuanto a su apariencia, forma, color y otras características visibles de su estructura interna o aspecto externo, se viene utilizando con fines terapéuticos desde tiempos antiguos, y sigue sucediendo hoy (...).

Esta experta analiza ocho de los alimentos más importantes que reúnen estas características y sus respectivos beneficios, de acuerdo a los estudios médicos más recientes, y además proporciona un consejo práctico para incorporarlos a nuestra alimentación cotidiana.

La zanahoria y la vista

“La zanahoria es una hortaliza rica en betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A, siendo imprescindible para la visión nocturna o cuando hay poca luz. Además, el betacaroteno reduce el riesgo de desarrollar cataratas”, señala María Amaro.

Cada vez más personas incluyen las verduras crudas en su rutina diaria: “Los ojos agradecerán esta tendencia muy positiva, si incluye a la zanahoria en ensaladas y guisos.

La nuez y el cerebro

Las nueces tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, antioxidantes y antiinflamatorios, asegura la directora de “Feel Good”, quien recomienda “consumirlos a diario, porque está demostrado que contribuyen a mejorar la memoria, previenen las enfermedades cardiovasculares y pueden ayudar a combatir la demencia y el Alzhéimer”.

Amaro recomienda “cinco nueces al día, porque ayudan

a sentirnos mejor y mejoran nuestro estado de ánimo”.

La palta y el útero

“El aguacate o palta es la fruta perfecta para el útero, porque puede reducir las posibilidades de cáncer, dado su poder de equilibrio hormonal en las mujeres. Además cuenta con gran cantidad de ácido fólico, por lo que es muy recomendable para aquellas que están pensando en quedarse embarazadas o durante los primeros meses de gestación”, explica la especialista.

“Además, está demostrado que su consumo tras el embarazo ayuda a la pérdida de peso”, añade María Amaro, para quien es recomendable que toda mujer coma una palta a la semana.

La forma más común de introducir esta fruta en nuestra dieta puede ser la salsa guacamole para acompañar pi-coteos, comidas o cenas. Aunque también puede consumirse como sustituto de la mantequilla en tostadas de pan, a media mañana, acompañándola con queso bajo

en grasa, o en ensaladas con lechuga y tomate, ejemplifica la experta.

El apio y los huesos

Esta hortaliza cuenta con un alto contenido en vitamina K, lo que ayuda a aumentar la masa ósea de nuestro cuerpo, y además es rico en calcio, otro elemento imprescindible para la salud de los huesos”.

“Además, si introducimos en nuestra comida dos tallos de apio al día veremos cómo la hipertensión se reduce considerablemente”, destaca Amaro.

Explica que esta verdura se puede consumir “como un batido para desayunar, hecho a base de apio, manzana, agua, una cucharadita de perejil

o incluyéndolo en purés”.

El tomate y el corazón

El consumo frecuente de esta verdura, cuya estructura interna se asemeja a la cardiaca al cortarla siguiendo su eje central, previene enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en licopeno, un potente antioxidante.

“Se puede empezar el día ayudando al corazón con este antioxidante natural; en unas tostadas con tomate y queso fresco bajo en grasa. El corazón también agradecerá el

tomate en ensaladas, que es más saludable”, dice Amaro.

La naranja y el pecho

“Esta fruta cuenta con un compuesto llamado D-limoneno que ha demostrado ser efectivo en la prevención del cáncer de mama, ya que los cítricos facilitan el drenaje linfático de las glándulas mamarias”, explica la experta.

Preparar una “macedonia” (mezcla de variadas frutas cortadas en trozos pequeños) es una opción saludable de consumir la naranja. Cualquier momento es bueno para tomar esta fruta, teniendo en cuenta que es baja en calorías y tiene un alto contenido en vitamina C.

EL JENGIBRE Y EL ESTÓMAGO

“El jengibre, cuya forma recuerda al estómago, es una hortaliza que estimula el páncreas, favorece la secreción de enzimas digestivas que facilitan la digestión, ayuda a calmar los dolores estomacales y previene las náuseas y los vómitos”, explica la doctora.

Incluir el jengibre en el café

y té, o tomar pan que lo contenga entre sus ingredientes, es una forma fácil de incluir esta planta a diario y lograr beneficios.

sábado, 18 de junio de 2016

Nutrición de la persona con VIH

En una PVVS (Persona que vive con el VIH-Sida), es fundamental conocer su estado emocional. Conocer su historia personal para seguir todos los eventos que le ha afectado en su estabilidad.

La importancia de este seguimiento le ayudará al paciente, porque debe llegar a ser responsable en sus sesiones a fin de encarar todos los problemas que se presenten. La mejoría emocional dependerá de la veracidad de su vivencia, las prácticas sexuales sin riesgo, cómo se está alimentando, no sobrealimentarse ni sub-alimentarse, dejar la comida chatarra y si visita a un nutricionista tendrá las recomendaciones adecuadas y si no puede recurrir a este profesional, debe reducir el consumo de grasas, pasteles, helados.

Es mejor nutrirse de alimentos que le ayudarán como frutas y verduras, lo más que se pueda. Otro alimento importante es todo lo que contenga fibra, que se encuentra en los cereales. También se establecerá la reducción de azúcar y sal, para tener una alimentación adecuada, de preferencia comer uno mismo.

Lo que se quiere en estos pacientes es evitar la desnutrición, ya que su estado emocional es de mucha ansiedad y tensión, lo que impide la ingesta de alimentos. El PVVS tiene que buscar suplementos alimenticios, como vitaminas y la alerta a no bajar de peso corporal.

Para vivir una vida normal es necesario hacer ejercicios, no aislarse de su vínculo social, tener amigos frecuentes. Toda persona que vive con el VIH necesita mejorar su bienestar cotidiano.

Se conoce que puede haber auto agresiones que baja la autoestima, por ello, se intenta llegar hasta las PVVS, con mucha orientación y educación, no solo al paciente, sino también a la familia que coadyuve en el tratamiento, en la alimentación y su bien social.

La familia debe prepararse para evitar las frustraciones y de alguna manera ser el eje para su bienestar porque las PVVS primero confiarán en alguien muy cercano a él, para solucionar problemas de salud, control, diagnóstico y tratamiento, a fin que su bienestar sea el mejor.


jueves, 16 de junio de 2016

Aliviana tu digestión



¿Sabes cuál es la capacidad del estómago? ¿Cuánto tiempo dura la digestión? ¿Qué se puede comer boca abajo? ¿Cuánto mide el intestino? ¿Cuál es la función de la saliva? ¿Cómo influye el estrés en la digestión?

En este artículo te respondemos a éstas y otras curiosidades para que conozcas mejor tu sistema digestivo y puedas aprender también algunos consejos para mejorar tus digestiones de manera natural.

Capacidad

El estómago tiene una capacidad de 1,5 litros, aunque al comer se adapta a la comida y puede llegar a doblar su tamaño. Por eso es recomendable no comer más cantidad de la necesaria. Deberíamos parar de comer poco antes de llenarnos demasiado, quedándonos siempre como con las ganas de comer algo más. De esta manera el estómago no se agranda y tampoco lo sobrecargamos.

La digestión

El proceso digestivo es mucho más largo de lo que creemos. Los alimentos están entre 3 y 4 horas en el estómago y entre 6 y 20 horas en el intestino grueso.

Aunque a algunas personas les sienta bien hacer varias comidas a lo largo del día, lo cierto es que deberían ser ligeras, ya que es importante no comer de nuevo antes de haber terminado la digestión de la comida anterior en el estómago.

El movimiento

Los movimientos peristálticos, en forma de continuos espasmos musculares, arrastran la comida a través del tracto digestivo. Por eso precisamente podríamos comer boca abajo, lo cual es una curiosidad pero no se recomienda. Al contrario, lo correcto es comer sentado y sin prisas, evitando muchas conversaciones, especialmente a las personas con dificultades digestivas.

La saliva

Cada día producimos entre un litro y un litro y medio de saliva. Su función es envolver el alimento y facilitar su paso a través de las paredes hacia el estómago.

En la saliva encontramos enzimas digestivas que hacen una predigestión, y por ello es fundamental masticar y ensalivar bien los alimentos antes de tragarlos.

El intestino

El intestino delgado es sorprendentemente largo, si lo estiráramos mediría unos 6 metros. El intestino grueso, en cambio, mide 1,5 metros.

Es indispensable cuidar nuestros intestinos para que los deshechos no se acumulen por culpa del estreñimiento, los parásitos, los divertículos, etc.

Para ello es fundamental una dieta rica en fibra natural: fruta, verdura, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

El estrés

El estrés influye a todos los niveles de nuestra salud, incluida la digestión, la cual se ve alterada en gran medida. El tipo, número y diversidad de bacterias buenas que están en el estómago se desequilibran, lo cual es una predisposición a cualquier enfermedad digestiva.

Por eso es tan importante tratar el estrés para que no afecte a nuestra salud. Y si un día estamos muy nerviosos evitaremos comer en ese momento, ya que posiblemente nuestro cuerpo no lo asimilará correctamente.

Los dientes

Los 32 dientes se corresponden cada uno de ellos con un órgano. Si el órgano tiene algún desequilibrio, éste se reflejará en algún tipo de problema en ese diente. Por eso, a la hora de cuidar nuestros dientes debemos tener en cuenta que dependen también de nuestra salud general.

También influye directamente en la salud dental la salud del estómago, ya que los ácidos gástricos generan vapores que llegan a la boca y pueden alterar su pH natural, siendo entonces más vulnerables ante gingivitis, caries o infecciones.

Finalmente, los dientes tienen diferente función según su forma: los incisivos cortan, los colmillos desgarran, y los molares y premolares mastican.

El agua

Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración. Por ello tenemos que beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, fuera de las comidas, especialmente en ayunas. Es una manera muy sana y natural de desintoxicar nuestro organismo, hidratar nuestra piel y cuidar nuestros riñones.

Nutrientes

De los alimentos obtenemos los nutrientes, que son principalmente hidratos de carbono, grasas y proteínas. Cada uno tiene unas funciones imprescindibles, y por ello debemos consumirlos de manera equilibrada, sin que nos falte ninguno de ellos diariamente. /



INFUSIÓN DE AVENA

Además de incluir copos de avena en nuestro desayuno o merienda, podemos preparar esta infusión de avena para tomarla antes de las comidas principales y evitar la formación de gases.

Tomar infusión de avena antes o después de nuestras comidas nos va a ayudar a sentirnos más saciadas, a que digiramos mejor los alimentos, y a que estos se absorban de forma lenta y adecuada.

Agua de avena

Ingredientes:
• 3 vasos de agua mineral (600 ml)
• 100 g de copos de avena de procedencia ecológica
• Una ramita de canela (5 g)
• 1 cucharada de miel (25 g)

Utensilios:
• Una botella de cristal de un litro
• Un cazo
• Una cuchara de madera
• Un colador

Preparación: Lo primero que haremos será encontrar avena de procedencia ecológica. Es importante adquirirla en establecimientos donde nos aseguren que su cultivo ha sido el adecuado, para poder beneficiarnos de todas sus virtudes. Pon a hervir esos 3 vasos de agua, para después, añadir los 100 gramos de avena, la ramita de canela y la miel. Dejaremos que se haga una adecuada cocción a lo largo de 30 minutos. Pasado ese tiempo, tapa la cazuela y permite que esté en reposo al menos una hora. Si lo deseas, puedes hacer esta receta nada más levantarte. De ese modo ya la tendrás lista para todo el día. Una vez haya reposado el tiempo suficiente, colamos todo el contenido y nos quedamos solo con el agua obtenida. La pondremos en una botella de cristal, y podemos dejarla a temperatura ambiente.

Tomaremos un vaso antes de cada comida. El primero en el desayuno, el segundo 15 minutos antes del almuerzo, y el tercero, 15 minutos antes de tu cena. De este modo, vamos a conseguir sentirnos más saciadas, que los alimentos se digieran mejor y que se absorban de modo adecuado sin producir gases o hinchazones. Al llegar la noche, te notarás también más relajada. Puedes seguir este tratamiento 3 veces por semana y ver cómo te sienta. Es tu cuerpo y eres tú misma la que debe percibir si te hace sentir bien y si te aporta un adecuado bienestar.



La malnutrición se extiende por todo el planeta, según estudio

La malnutrición se extiende por el mundo, la obesidad aumenta en casi todos los países mientras que la desnutrición persiste en los lugares más pobres, reveló ayer un estudio especializado.

La comunidad internacional no conseguirá acabar con la malnutrición de aquí a 2030 si no actúa más energéticamente, de acuerdo con los autores del Global Nutrition Report, financiado por entidades públicas y organizaciones filantrópicas alrededor del mundo y citado por la agencia de noticias AFP.

El estudio señala que por lo menos 57 de los 129 países analizados presentan altos niveles tanto de desnutrición -sobre todo en el retraso de crecimiento y anemia- como de obesidad y de sobrepeso en los adultos.

"Una de cada tres personas sufre malnutrición”, explicó Lawrence Haddad, copresidente del grupo de este informe e investigador asociado al International Food Policy Research Institute, que aparece en un comunicado de prensa.

Según el estudio, casi la mitad de las muertes de los menores de cinco años se debe a la malnutrición, que junto a unos regímenes alimenticios inadaptados constituye el primer riesgo de la sanidad pública.

Sin embargo, el número de menores de cinco años con sobrepeso se acerca al número de los que presentan un peso demasiado bajo para su talla.

En términos presupuestarios, hace falta un esfuerzo "significativo”, ya que se debería destinar 70.000 millones de dólares para alcanzar los objetivos de reducción en materia de retraso de crecimiento, de malnutrición severa, de lactancia y la progresiva reducción de la anemia.

Situación en América Latina

A pesar de haber reducido el hambre, América Latina tiene entre sus asignaturas pendientes la malnutrición y la pobreza extrema derivada de la concentración "brutal” de los recursos, advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

En una entrevista, Graziano da Silva señaló que América Latina "va muy mal en nutrición”.

"Hemos visto crecer la obesidad sobre todo en el Caribe, pero también en México y en países de América del Sur, sobre todo entre niños y mujeres”, afirmó.

A su juicio, los países no dedican una atención especial a la nutrición, ni limitan el contenido de sal, azúcar y grasas en los alimentos comercializados, ni tienen una política orientada o definida para la educación de los niños en la escuela.

No es suficiente para la región haber cumplido las metas de reducir al menos a la mitad el número de personas que pasan hambre (hasta 34,3 millones) y su proporción (5,5 % de la población), según las últimas estimaciones de la FAO.

Inseguridad alimentaria

Sobre los que aún sufren inseguridad alimentaria, Da Silva consideró que el hambre en la región "está asociado a la pobreza extrema”, vinculada a su vez a la mala distribución de la riqueza. Allí -enfatizó- existe "una concentración brutal de los medios de producción, sobre todo en el acceso a la tierra y al agua”.

Al igual que en el resto del mundo, el hambre en Latinoamérica se ceba con la población rural y está relacionado con "la posibilidad de que esa población pueda alcanzar un nivel mínimo de ingresos”, dijo José Graziano Da Silva, que mostró su preocupación por el creciente número de jóvenes que entran en el mercado laboral y corren el riesgo de trabajar sin derechos.

Esa realidad convive en América Latina con el crecimiento económico exponencial de los últimos años, impulsado por las exportaciones de minerales de Chile o Perú y las de productos básicos agrícolas de países como Argentina o Brasil.

De acuerdo con el director general de la FAO un ejemplo de ese contraste lo escenifica Paraguay, "que ha alcanzado un avance impresionante, pero siguen los bolsones de pobreza extrema y no ha mejorado el acceso a la tierra y el riego, aunque tiene gran disponibilidad de agua”, lo que permite mejorar los estándares de seguridad alimentaria.

Ejemplos de una problemática global

Corea del Norte La malnutrición sigue siendo un importante problema de salud en Corea del Norte, con una sequía el año pasado que redujo las cosechas y minó la autonomía agrícola del país, según un nuevo informe de la ONU.
Sudán del Sur La hambruna alcanza niveles "alarmantes” en Sudán del Sur, donde los precios de los alimentos son exorbitantes tras dos años de guerra civil, advirtió el martes la ONU.
Sequía El director para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Miguel Barreto, alertó ayer sobre la "situación crítica” de sequía en Centroamérica y Haití y remarcó la necesidad de establecer "mecanismos de adaptación” para un problema que ya es permanente.

La lenteja contiene más vitaminas y hierro que otros alimentos.

Si está buscando llevar una dieta saludable, rica en minerales y vitaminas, nada mejor que incorporar la lenteja en la alimentación habitual, puesto que es una legumbre que cuenta con importantes beneficios y propiedades nutricionales para la salud.

Propiedades nutricionales. La nutricionista de Producción Cronenbold Catering, Emiko Zabala, señala que es un alimento rico en vitaminas (B2, B3, B6, B9) y minerales como el cobre, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro. Así también contienen fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento, pero además ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

¿Ayuda a bajar de peso? Las lentejas, como las otras legumbres, no solo hacen sentir llenura sino que liberan energía lentamente durante horas, dando sensación de saciedad. Pero de acuerdo a un informe reciente publicado en la Revista Estadounidense de Nutrición (American Journal of Clinical Nutrition) mostró que comer una porción de legumbres al día puede resultar en una modesta pérdida de peso. Otro estudio reciente, publicado en la revista Obesidad (Obesity), arrojó que la gente se siente 31% más llena después de una comida que contenga legumbres que sin ellas.

¿Cómo obtener una proteína completa con lentejas?. Las lentejas en particular, pueden servir como un reemplazo de proteína baja en grasa como las carnes y otros alimentos de origen animal, pero es fundamental contar con otras fuentes de proteínas en su dieta aparte de lentejas, ya que no contienen el aminoácido esencial metionina, ni el aminoácido no esencial, cistina.

Se deduce que todas las lentejas son proteínas incompletas, y hay que añadir por ejemplo arroz u otros alimentos con metionina, para obtener una proteína completa, aseguró Zabala.

Consejos para comer sano en el invierno

Existen otros aspectos que pueden ayudarte a conseguir una alimentación balanceada en invierno, algunos tips que puedes tomar en cuenta durante esta temporada son:



Nuestro organismo funciona con más lentitud en invierno, por ello requiere alimentos menos pesados. Además, es conveniente que la cena se consuma antes de las 8 de la noche.

Si debes tomar antibióticos a causa de alguna infección respiratoria, procura reforzar la flora bacteriana (microorganismos benéficos que viven en el intestino) con yogurt y fruta fresca.

Mantén el consumo habitual de agua (2 litros al día). Puedes beber infusiones o tés para lograrlo.

Es conveniente el consumo de miel para reemplazar el azúcar, ya que aporta energía y sustancias que mejoran la salud de las vías respiratorias.

Para mejorar el consumo de vitamina A, que ayuda a proteger la piel del frío y evita las grietas de los labios, incluye leche, queso fresco, hígado y huevo en tu dieta.

La escasez de luz solar disminuye la incorporación de vitamina D al organismo; por ello se aconseja agregar pescado graso (sardina, atún o salmón) para compensar un posible déficit.

En cuanto a carne de res, cerdo, cordero u otras, se pueden consumir, de preferencia, preparadas a la parrilla y eligiendo cortes magros (sin grasa).

Las papas son alimentos ideales para el invierno, lo recomendable es consumirlas cocidas o al horno, en vez de fritas o en puré, para no añadirles calorías.

No abuses del chocolate, turrón, mazapán u otros postres de temporada, ya que su contenido calórico es elevado. Una buena opción para reemplazarlos es la incorporación de frutos secos (cacahuate, almendra, nuez o avellana) y frutos deshidratados (dátil, higo, manzana o pera), ya que aportan fibra y nutrientes.

También es válido concluir la comida con jugo natural de cítricos, tratando de que no pasen más de 15 minutos después de haberlo obtenido, ya que pierde buena parte de sus propiedades vitamínicas.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para prevenir enfermedades comunes en esta época del año. Recuerda que además de abrigarte bien y mantener un estilo de vida saludable, es necesario que sigas una alimentación balanceada en invierno.

miércoles, 15 de junio de 2016

Alimentos que ayudan a combatir la macurca



Ese dolor intenso que se siente al reír, al toser o al levantarse de la silla sobre todo unas horas después de abandonar la sala de ejercicios, puede convertirse para muchos en un verdadero tormento si no se toman las acciones indicadas.La buena noticia es, que la alimentación puede ser tu mejor alíada para declararle la guerra a las ya conocidas agujetas o macurcas.

En un artículo que publica el diario Clarín, el nutricionista deportivo y miembro del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, Celdrán de Haro, aclara el motivo: “El dolor muscular post esfuerzo de aparición tardía (DOMS) suele aparecer a las 24 o 48 horas después de un ejercicio no habitual”.

Es un proceso de adaptación muscular en el que se producen micro-roturas en el tejido. “Esto conduce a un proceso inflamatorio y activa los receptores del dolor”, continúa Celdrán.

Pero este dolor es posible mitigarlo a través de las comidas, avala en el mismo artículo Juana González Prada, experta en dietética y nutrición de la clínica Alimmenta, en España.

ENTONCES, ¿QUÉ DEBEMOS COMER?

- Antiinflamatorios naturales
La dieta más efectiva para calmar estos dolores debe tener propiedades antiinflamatorias. Según un estudio que se realizó con atletas iraníes, la canela y el jengibre ayudan en la tarea.

-Alimentos ricos en omega 3
“Como los pescados azules o su variante vegetal (nueces o lino) , mitigan la inflamación“, afirma González Prada, que también apunta a los que contienen flavonoides: manzanas, cebollas o damascos, por ejemplo.

-Alto contenido en fitoquímicos
Por su parte, Celdrán de Haro también afirma que “existe una evidencia de que los procesos inflamatorios se pueden modular con una dieta de alto contenido en fitoquímicos”.Las moras, manzanas, cebollas, brócoli, apio y tomillo los contienen.

Vitaminas reparadoras
Proteger el tejido contra el daño oxidativo disminuye el dolor. "Las vitaminas C y E son importantes agentes protectores contra este fenómeno", indica de Haro. Pero estos elementos tienen una doble faz: “el abuso de las citadas vitaminas puede hacerlas funcionar como oxidantes y agravar el daño”, advierte el nutricionista.

Carbohidratos y proteínas
Para que el músculo se repare con éxito, “debemos tomar un aporte apropiado de hidratos de carbono y proteínas. Ambos favorecen el anabolismo, es decir, la síntesis proteica y la reparación de tejidos”, asegura la dietista, aunque alerta que no hay que tomar más de dos gramos por kilo. Están presentes en alimentos como el pan, la pasta o las papas.

La fundamental hidratación
La pérdida de agua en forma de sudor favorece la aparición del incómodo fenómeno. “Las pérdidas hídricas, acompañadas de las de minerales como el potasio, provocan debilidad muscular”, señala de Haro.

Coincide González Prada: “Si no nos hidratamos bien se puede generar más daño muscular y mayor respuesta inflamatoria”.

Video Natulife propone una dieta baja en calorías para el invierno

Los cereales integrales reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas



Un meta-análisis publicado hoy por la revista British Medical Journal (BMJ) revela que un mayor consumo de cereales integrales reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas graves.

La investigación, liderada por científicos del Imperial College de Londres, analiza 45 estudios que relacionan una dieta basada en cereales con una mejora de la salud y un declive del riesgo de fallecer a causa de apoplejías, diabetes, cáncer y problemas respiratorios e infecciosos.

Los expertos concluyen asimismo que tomar granos ricos en fibra, selenio, potasio y magnesio disminuye la probabilidad de contraer trastornos coronarios y cardiovasculares.

El director del proyecto, Dagfinn Aune, subrayó que estos resultados "revalidan" las recomendaciones de "aumentar el consumo de alimentos con cereales integrales para rebajar el riesgo de muerte prematura".

Los beneficios más evidentes los encontraron en personas que pasaron de no tomar estos granos a ingerir dos raciones diarias de 32 gramos o una ración de 60 gramos de productos como copos de trigo o pan.

Sin embargo, el descenso más notorio en las opciones de contraer estas dolencias se halló en los usuarios que tomaban hasta 7,5 raciones en un día, lo que equivale a 225 gramos.

En concreto, consumir 90 gramos de cereales integrales en una jornada normal de 24 horas desciende en un 19 % las probabilidades de padecer enfermedades coronarias y en un 22 % las cardiovasculares.

La mortalidad relacionada con una apoplejía se reduce en un 14 %, con cáncer un 15 %, con afecciones respiratorias un 22 %, infecciosas un 26 % y con diabetes un 51 %.

La obesidad y la desnutrición se extienden en todo el mundo



La malnutrición se extiende por el mundo, la obesidad aumenta en casi todos los países mientras que la desnutrición persiste en los lugares más pobres, según un informe divulgado ayer en Washington.

Según el documento, un 44 por ciento de los países con datos disponibles cuenta con tasas graves de malnutrición, un problema que se han convertido en la "nueva norma" en muchas naciones.

La comunidad internacional no conseguirá acabar con la malnutrición de aquí a 2030 si no actúa más energéticamente, según los autores del Global Nutrition Report, financiado por entidades públicas y organizaciones filantrópicas alrededor del mundo.

El estudio señala que por lo menos 57 de los 129 países analizados presentan altos niveles tanto de desnutrición -sobre todo en el retraso de crecimiento y anemia- como de obesidad y de sobrepeso en los adultos.

"Una de cada tres personas sufre malnutrición", explicó Lawrence Haddad, copresidente del grupo de este informe e investigador asociado al International Food Policy Research Institute, citado en un comunicado de prensa.

Según el estudio, casi la mitad de las muertes de los menores de cinco años se debe a la malnutrición, que junto a unos regímenes alimenticios inadaptados, constituye el primer riesgo de la sanidad pública.

Pero el número de menores de cinco años con sobrepeso se acerca al de los que presentan un peso demasiado bajo para su talla.

En términos presupuestarios, hace falta un esfuerzo "significativo", ya que se debería destinar 70.000 millones de dólares para alcanzar los objetivos de reducción en materia de retraso de crecimiento, de malnutrición severa, de lactancia y la reducción de la anemia.

La malnutrición contempla desde deficiencias en determinados minerales y vitaminas de las personas con menor alimentación de la necesaria, así como altos niveles de azúcar, sal, grasas o colesterol en la sangre de los obesos.

Estas condiciones están aumentando la presión sobre sistemas de salud ya muy frágiles, agregó el reporte.



SITUACIÓN

En África y Asia se pierde anualmente el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a los costes asociados a la malnutrición, según el reporte.

martes, 14 de junio de 2016

¿Qué tan saludable es comer lentejas?

Desde tiempos bíblicos, "venderse por un plato de lentejas" es una frase negativa: la pérdida de algo de gran valor aunque intangible por algo material.

Un poco injusto para las lentejas, pues no sólo son buenas para ti y tu bolsillo sino que, con un poco de imaginación y algunos trucos, pueden ser transformadas en decenas de platos realmente deliciosos y nutritivos.

Para darte una idea...




¿Pero engordan?

Pues la evidencia indica que comerse una porción diaria de lentejas puede ayudarnos a perder peso.

La razón parece ir en contra de lo que comúnmente asociamos con las dietas y, ya que empezamos con dichos y refranes, éste lo ilustra: barriga llena, corazón contento.

Las lentejas, como las otras legumbres, no sólo nos hacen sentir llenos sino que liberan energía lentamente y nos sentimos saciados durante horas, de manera que la tentación de robarse una galleta es menor.

Un informe reciente publicado en la Revista Estadounidense de Nutrición (American Journal of Clinical Nutrition) mostró que comer una porción de legumbres al día puede resultar en una modesta pérdida de peso.

Otro estudio reciente, publicado en la revista Obesidad (Obesity), arrojó que la gente se siente 31% más llena después de una comida que contenga legumbres que sin ellas.

Además, lo que atrae a los entusiastas de las lentejas es que pueden mantenerse bien sin dietas o conteos de calorías, sencillamente cambiando un poco los hábitos de comida.

Cómo hacerlas deliciosas

Hay innumerables formas de aprovecharlas. Hay quienes cocinan de una vez unos 500 gramos y las guardan en la nevera para irlas usando durante la semana.

imagen





Para ello, sólo tienes que cubrirlas con unos dos centímetros de agua, echarles una hoja de laurel y hervirlas por unos 20 minutos.

Si cuando presionas una entre dos dedos se siente cremosa... ¡listo! Sal, pimienta y aceite de oliva y apenas estén frías, las guardas.

Así, se las vas añadiendo a las ensaladas, cocidos o, con sólo dorar una cebolla picada, añadirle una lata de tomates en trozos y las lentejas con un poco de caldo, tienes una sopa lista en pocos minutos.

jueves, 9 de junio de 2016

Bienvenido gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en los vegetales y no todas las personas pueden tolerarla originando, porque produce problemas gástricos que se manifiestan con vómitos o cuadros diarreicos, explica el nutricionista y dietista Edwin López. Los alimentos que tienen mayor concentración son los cereales como el trigo, la avena y la cebada. Es por ello, que para aliviar la sintomatología se suprimen este tipo de alimentos en personas intolerantes. Sin embargo, alrededor del mundo comienzan a practicarse las mal denominadas “dietas libres de gluten” que “aseguran” pérdida de peso y mejor aspecto de la piel.

Las consecuencias. López no está de acuerdo con llevar este tipo de dieta; por el contrario, resalta que el régimen libre de gluten no asegura bajar o subir de peso. Es más, con el tiempo al restringir esta proteína se desarrollará intolerancia porque al dejar de consumir alimentos de este tipo el organismo automáticamente inhibe la producción.

Es cuestión de salud. La nutricionista y dietista Iris Suárez, tampoco está de acuerdo y asegura que no es correcto quitar el gluten de la dieta, porque no se trata de un estilo de vida que se elige, sino de una necesidad para gozar de buena salud. Aunque han surgido algunas “celebrities” que defienden las bondades de la dieta sin gluten, habrá que preguntarse si realmente les hace sentir bien, resalta Iris. “Muchos de los alimentos que contienen gluten coinciden con alimentos que son bastante calóricos como bollería industrial, pizzas, los cereales del desayuno, el pan, etc. Evidentemente si se reemplazan estos productos por alimentos frescos y más saludables hará que controlemos nuestro peso, independientemente de que contenga o no gluten”, remarca.

Sin fundamentos. Realizar una dieta libre de gluten para bajar de peso o mejorar el aspecto de la piel no tiene fundamentos, asegura Iris, porque no hay estudios que sustente este concepto. De hecho, muchos de los productos sustitutos de productos con gluten pierden sabor y para conseguir una mayor asimilación se utilizan cantidades mayores de azúcar y grasas trans. Por lo tanto una dieta que se basa en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína, enfatiza Suárez.

Alimentos de invierno

Ya es oficial, estamos en invierno, los primeros surcitos se empezaron a sentir este mes y seguramente la gente ya se prepara para hacerle frente con chulos, bufandas, chompas y chamarras. Pero así como lo hace con sus abrigos, la alimentación también es su aliada importante contra el frío, ¿ lo sabía? Dos expertas explican cómo protegerse de él nutriéndose en esta época.

La importancia. La especialista en nutrición Iris Suárez informó que es de vital importancia cuidar la alimentación, especialmente en esta época del año porque es cuando más hacinamiento hay, y por lo tanto las personas están más expuestas a los virus y bacterias, que son las que traen enfermedades.

Cítricos. Las naranjas, mandarinas, limones, kiwis, piñas y toda fruta cítrica, no deben faltar en su dieta estos meses. Todas ellas contienen vitamina C, que es la encargada de fortalecer el sistema inmunológico que es el que protege contra todo tipo de enfermedad.

Carbohidratos y grasas. Hay que tener especial cuidado con estos alimentos ya que es en esta temporada cuando hay más ganas de consumirlos, esto porque el cuerpo trata de calentarse quemando calorías. Las grasas naturales como las que contienen las almendras, pistachos, avellanas, castañas, son una buena alternativa para suplir esta necesidad de forma sana, además de que esos tipos de oleaginosas tienen ciertas sustancias que también ayudan a mejorar la inmunidad.

No olvide tomar líquido. Consumir líquido en invierno es igual de importante que en verano, pero esto suele descuidarse debido a que existe menos sed. No olvide beber agua en cantidad suficiente para evitar la retención de líquidos y ayudar a la buena circulación de la sangre. Las infusiones y sopas pueden ser una buena forma de consumir líquido en invierno.

¿Por qué da más hambre en el frío?. Seguramente muchas personas se han hecho esta pregunta, por eso la nutricionista Magdalena Valdés, informó que se debe a que el organismo trata de asimilar la temperatura generando un mayor desgaste y a consecuencia de ello se da un mayor apetito. Otro factor que influye es que en verano llenamos el estómago con líquidos, mientras que en invierno no y por lo tanto hay más necesidad de consumir alimentos sólidos.

Kiwi Formas de consumir la fruta de manera diaria

El Kiwi se puede consumir de manera directa como fruta en las mañanas o acompañarla con yogur.

También se pueden preparar jugos naturales con agua o con leche. Su combinación con otras frutas en un licuado también resulta agradable.

La repostería también tiene varias propuestas para utilizar el kiwi. La elaboración de queques con la fruta es uno de los más comunes.

Se pueden hacer helados y cheescake teniendo como ingrediente principal al kiwi.

100mg

Por unidad

Un kiwi puede tener entre 80 y 100 mg de vitamina C, el doble que la naranja o el limón que solamente llegan a aportar con 53 mg de la vitamina en una unidad.

Además de la vitamina C, también contiene vitamina E.

También tiene ácido fólico, potasio y magnesio y por cada 100 gramos aporta 3.4 g de fibra y 60 calorías.

Temporada

Todo el año

El Kiwi es una fruta que está en temporada todo el año.

Las mayores producciones están en China. Es originaria de un valle de ese país, pero luego fue llevada a Nueva Zelanda.

Se la denominó “kiwi” debido a su parecido con el pájaro homónimo, muy popular en Oceanía.

Cuidado

Personas enfermas

Las personas que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales no pueden consumir el kiwi, porque esta fruta es rica en oxalatos de calcio. La ingesta en niños debe ser menor a los adultos. Debido a su contenido en potasio, no se recomienda para las personas que padecen de insuficiencia renal.




El Kiwi ayuda a tus defensas

Una de las frutas más ricas en contenido de vitamina C es el kiwi. La ingesta de este alimento proporciona hasta el 80 por ciento de la cantidad de la vitamina que se debería consumir por día.

La nutricionista y dietista Vanessa Gutiérrez indica que con dos unidades de la fruta al día es suficiente para cubrir el requerimiento diario de esta vitamina y así reforzar las defensas y el sistema inmunológico, especialmente en esta época de invierno.

Esto significa que ayuda a evitar los resfriados y otras infecciones respiratorias debido a la gran cantidad de ácido fólico que tiene.

Ambos nutrientes permiten producir más glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos que funcionan como barreras de las enfermedades producidas por virus.

El consumo de esta fruta es más efectivo que el de la naranja o el limón, porque tiene el doble de vitamina C.

Por eso, su consumo es recomendado no solamente en personas enfermas, sino también en niños y adultos mayores.

La fruta también es uno de los principales antioxidantes y ayuda a que las moléculas inestables y muy reactivas presentes en algunas células del sistema inmune, se desprendan. De esta forma mejora su funcionamiento y retarda su proceso de envejecimiento siendo activas y protectoras por más tiempo.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunológico protege nuestro organismo y ayuda a combatir de manera inmediata los agentes patógenos que afectan el cuerpo e impiden un desarrollo de las actividades diarias.

Las bacterias, virus, parásitos y hongos son cada vez más fáciles de adquirir, ya sea por no tener condiciones de salubridad adecuadas, por una enfermedad que nos aqueja o sencillamente por un agente en el aire, pues nuestro cuerpo no siempre está preparado.

Las vitaminas que encontramos en las frutas y otros alimentos nos ayudan a fortalecer las defensas y el sistema inmunológico. El kiwi es por excelencia una de las frutas más completas y recomendadas para este fin, indicó la nutricionista y dietista.


miércoles, 8 de junio de 2016

Desnutrición, efectos



Las personas malnutridas son más propensas a morir por infecciones comunes y otras enfermedades inmunológicas, no por la falta de alimentos. Esta es la conclusión de una revisión de estudios publicada en Trends in Immunology. El trabajo ofrece un nuevo enfoque sobre la mortalidad asociada a la desnutrición y la obesidad.

Los autores del estudio aseguran que incluso después de que las personas adopten una dieta saludable, los problemas persisten durante toda la vida.

Claire Bourke, investigadora del Centro de Genómica y Salud Infantil de Londres (Reino Unido) y autora principal del trabajo, considera que la imagen que tiene la sociedad sobre la malnutrición de un niño en los huesos “consumiéndose” es sólo “la punta del iceberg” de un conjunto de trastornos asociados.

“La descompensación de nutrientes provoca, entre otros muchos problemas, el deterioro del intestino y del sistema respiratorio”, asegura a Sinc Bourke.

El retraso en el crecimiento es la manifestación más visible de la malnutrición. Las personas con este problema en países en vías de desarrollo no alcanzan la altura que deberían y, a pesar de su aspecto saludable, son más vulnerables a infecciones e inflamaciones de órganos.

Además, su sangre tiene menos glóbulos blancos, las membranas de la piel y el intestino son más fáciles de romper por los patógenos, y sus ganglios linfáticos funcionan mal durante toda su vida.

“La desnutrición puede ser el resultado de comer muy pocas calorías, o llevar una dieta con exceso de grasa y azúcar, o no ser capaz de asimilar los nutrientes”, apunta la experta.

“En los niños esto es particularmente perjudicial, porque hay muchos procesos de desarrollo que tienen lugar en la infancia y que requieren que todo el organismo funcione con un alto rendimiento”.

Un trastorno circular

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a los investigadores es que la relación entre desnutrición y problemas inmunológicos no sigue una secuencia lineal, sino que ambas son causa y consecuencia al mismo tiempo: no se sabe cuál es el huevo y cuál la gallina.

"Siempre se ha pensado que el sistema inmunológico es el que conduce a la patología, pero las nuevas herramientas experimentales son capaces de aislar los efectos de la dieta por sí sola”, recalca la investigadora.

"Cuanto más investigamos el sistema inmunológico, mayor es el papel que se le otorga. No sólo combate las infecciones sino que afecta al metabolismo, las funciones neurológicas y el crecimiento, factores que también se ven afectados por la malnutrición", añade.

Además, las alteraciones del sistema inmunológico dejan huella en el ADN a través de marcas epigenéticas que se transmiten de padres a hijos incluso después de varias generaciones.

Si las personas desnutridas tienen descendencia, sus hijos heredarán un sistema inmunológico alterado que puede causarles desnutrición, incluso si los niños tienen una dieta adecuada.

Bourke imagina un futuro en el que los médicos, mediante análisis inmunológicos individualizados, podrían identificar a los jóvenes más susceptibles a sufrir infecciones para tratarlos de manera precoz.

Según la Unicef, "la desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos" A esto se agrega el padecimiento de enfermedades infecciosas, pudiendo ser aguda o crónica. En cualquier caso, "implica estar peligrosamente delgado". Sin embargo, también existe la malnutrición por carencia de micronutrientes o hambre oculta.



PARA RECORDAR

La imagen de un niño en los huesos es sólo la punta del iceberg de un conjunto de trastornos asociados.


lunes, 6 de junio de 2016

Órganos y alimentos 'hermanos'

EN LA NATURALEZA EXISTEN FRUTAS Y VERDURAS CON UNA APARIENCIA, INTERNA O EXTERNA, A CIERTOS ÓRGANOS DE NUESTRO CUERPO | UNA EXPERTA ASEGURA QUE ESE PARECIDO BENEFICIA A LOS ÓRGANOS Y EXPLICA CÓMO APROVECHARLAS.

Si partimos una zanahoria por la mitad, dejando a la vista su superficie circular y sus anillos concéntricos, encontraremos una gran similitud con el ojo humano. Además, diversos nutrientes de esta verdura ayudan a disfrutar de una buena salud visual.

Si nos fijamos en la naturaleza podemos observar que existen otros alimentos de origen vegetal cuyo aspecto presenta similitudes con el de los órganos de nuestro cuerpo, y que son beneficiosos para esos mismos órganos a los que se asemejan. ¿Es una simple coincidencia?

Según la doctora María D. Amaro, directora médico de la clínica Feel Good (www.clinicafeelgood.com) y autora del tratamiento de pérdida de peso patentado como 'la dieta definitiva', "se han realizado varios estudios sobre estas similitudes, pero la teoría más conocida es la 'Teoría de los signos', presente en numerosos países como medicina popular".

"Según esa teoría, existen plantas y animales que, por sus formas nos permiten conocer cuáles son los beneficios que aportan para el ser humano. En este sentido, podríamos decir que “la naturaleza es sabia””, asegura a Efe la doctora Amaro.

Según esta experta, la similitud física entre alimento y órgano en cuanto a su apariencia, forma, color y otras características visibles de su estructura interna o aspecto externo, se viene utilizando con fines terapéuticos desde los tiempos antiguos, y eso sigue sucediendo hoy en día.

“Las propiedades terapéuticas de esos alimentos con similitudes a los órganos, son propias de muchas culturas primitivas y tienen una larga tradición. En la teología cristiana se proponía que el Creador había puesto señales en el mundo para poder identificar los beneficios terapéuticos y medicinales de cada alimento”, explica Amaro.

Esta experta analiza ocho de los alimentos más importantes que reúnen estas características y sus respectivos beneficios, de acuerdo a los estudios médicos más recientes, y además proporciona a Efe, un consejo práctico para incorporarlos a nuestra alimentación cotidiana.



LA ZANAHORIA Y LOS OJOS

“La zanahoria es una hortaliza rica en betacarotenos que nuestro cuerpo transforma en vitamina A siendo imprescindible para la visión nocturna o cuando hay poca luz. Además, el betacaroteno reduce el riesgo de desarrollar cataratas”, señala Amaro.

Para esta experta, cada vez más personas incluyen las verduras crudas en su rutina diaria: “los ojos agradecerán esta tendencia muy positiva, si esta nueva rutina incluye a la zanahoria, que puede ser utilizada tanto en ensaladas como en guisos”.



LA NUEZ Y EL CEREBRO

Órganos y alimentos 'hermanos'
Amaro indica que en su ‘dieta definitiva’ recomienda “cinco nueces al día, porque ayudan a sentirnos mejor y mejoran nuestro estado de ánimo”. Un fruto que tiene cierta similitud con nuestra cabeza y cerebro.
EFE/REPORTAJES

Las nueces tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, antioxidantes y antiinflamatorios, asegura la directora de ‘Feel Good’, quien recomienda “consumirlos a diario, porque está demostrado que contribuyen a mejorar la memoria, previenen las enfermedades cardiovasculares y pueden ayudar a combatir la demencia y el Alzheimer”.

La forma más sencilla de incluir este fruto seco en nuestra alimentación es añadiendo unas pocas nueces a nuestro yogur matutino o en nuestras ensaladas, o utilizar nueces trituradas para dar sabor a nuestros platos de pasta, señala Amaro, quien en su ‘dieta definitiva’ recomienda “cinco nueces al día, porque ayudan a sentirnos mejor y mejoran nuestro estado de ánimo”.



EL AGUACATE Y EL ÚTERO

Órganos y alimentos 'hermanos'
“El aguacate es la fruta perfecta para el útero porque puede reducir las posibilidades de cáncer de útero y ovarios dado su poder de equilibrio hormonal en las mujeres”, indica la experta.
EFE/REPORTAJES

“El aguacate es la fruta perfecta para el útero porque puede reducir las posibilidades de cáncer de útero y ovarios dado su poder de equilibrio hormonal en las mujeres. Además cuenta con gran cantidad de ácido fólico, por lo que es muy recomendable en mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas o durante los primeros meses de gestación”, explica Amaro.

“Además, está demostrado que su consumo tras el embarazo ayuda a la pérdida de peso”, añade Amaro, para quien es recomendable que toda mujer tome un aguacate a la semana.

“La forma más común de introducir esta fruta en nuestra dieta puede ser la salsa guacamole para acompañar picoteos, comidas o cenas, aunque también puede consumirse como sustituto de la mantequilla en tostadas de pan, a media mañana, acompañándolo de pavo o queso bajo en grasa, o en ensaladas”, ejemplifica.



EL APIO Y LOS HUESOS

Según Amaro esta hortaliza “cuenta con un alto contenido en vitamina K, lo que ayuda a aumentar la masa ósea de nuestro cuerpo, y además es rico en calcio, otro elemento imprescindible para la salud de nuestros huesos”.

“Además, si introducimos en nuestra comida dos tallos de apio al día veremos como la hipertensión se reduce considerablemente”, destaca Amaro, que explica que esta verdura se puede consumir “como un batido para desayunar, hecho a base de apio, manzana, agua y una cucharadita de perejil y menta, o incluyéndolo en cremas y purés”.



EL TOMATE Y EL CORAZÓN

“El consumo frecuente de esta verdura, cuya estructura interna se asemeja a la cardiaca al cortarla siguiendo su eje central, previene enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en licopeno, un potente antioxidante”, según Amaro.

“Se puede empezar el día ayudando al corazón con este antioxidante natural, sustituyendo la pastelería industrial por unas tostadas con tomate y queso fresco bajo en grasa o pavo. El corazón también agradecerá el tomate en ensaladas, que es una opción de lo más saludable”, explica Amaro a Efe.



LA NARANJA Y EL PECHO

“Esta fruta cuenta con un compuesto llamado D-limoneno que ha demostrado ser efectivo en la prevención del cáncer de mama, ya que los cítricos facilitan el drenaje linfático de las glándulas mamarias”, asegura.

“Preparar una ‘macedonia’ (mezcla de variadas frutas cortadas en trozos pequeños) es una opción muy saludable de consumir la naranja, así como su consumo entre horas. Cualquier momento es bueno para tomar estar fruta, teniendo en cuenta que es baja en calorías y tiene un alto contenido en vitamina C”, propone Amaro.



EL JENGIBRE Y EL ESTÓMAGO

Órganos y alimentos 'hermanos'
El jengibre, una raíz que se cultiva en muchos países tropicales, de olor perfumado, que se puede emplear en la cocina fresco, o seco en polvo, perdiendo de esta forma su sabor y aroma.
EFE/REPORTAJES

“El jengibre, cuya forma recuerda al estómago, es una hortaliza que estimula el páncreas, favorece la secreción de enzimas digestivas que facilitan la digestión, ayuda a calmar los dolores estomacales y previene las náuseas y los vómitos”, de acuerdo a la doctora Amaro.

“Incluir el jengibre en el café o el té, o tomar pan que lo contenga entre sus ingredientes, es una forma fácil de incluir esta planta a diario, y también puede prepararse una sopa de zanahoria y jengibre, o rallarlo y utilizarlo en la preparación de carnes, pescados y ensaladas”, de acuerdo a esta especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Estética y Antienvejecimiento.



LAS SETAS Y LOS OÍDOS

Órganos y alimentos 'hermanos'
Las setas parecen, en algunas especies, como grandes orejas y cuentan con un alto contenido en vitamina D, que muy pocos alimentos contienen de manera natural y la cual aumenta la resistencia ósea, vital para los pequeños huesos en el oído.
EFE/REPORTAJES

“Las setas cuentan con un alto contenido en vitamina D, que muy pocos alimentos contienen de manera natural y la cual aumenta la resistencia ósea, vital para los pequeños huesos en el oído, y previene el riesgo de deterioro del sistema auditivo originado por la edad, manteniendo el órgano fuerte”, según Amaro.

“Las setas, muy sabrosas y ligeras, son un gran acompañante de la carne, y además se pueden aprovechar en forma de crema de setas o cocinadas en revuelto de huevos”, sugiere Amaro a Efe.



"El consumo diario de nueces, que tienen un aspecto similar al cerebro y son ricas en ácidos grasos omega antioxidantes y antiinflamatorios, contribuye a mejorar la memoria y puede ayudar a combatir la demencia y el Alzheimer según Amaro"


viernes, 3 de junio de 2016

Algunos beneficios de la manzana

Hay plantas que parecen estar predestinadas a ser protagonistas, o al menos figuras destacadas de episodios legendarios o históricos. Tal cosa ocurre con la manzana, fruto del manzano, hermoso árbol que crece en las regiones templadas del globo y puede vivir en zonas frías, pues soporta temperaturas de 30 grados bajo cero.

Componentes de la manzana

La manzana madura contiene: glucosa, sacarosa, albúmina, tanino, pectina, ácido cítrico y ácido málico; sales minerales: calcio, fósforo, hierro, potasio; vitaminas B, C, PP. Uno de los componentes más destacados de la manzana es la Pectina: Actúa como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes.

Beneficios para la salud de la manzana

La manzana tiene, además numerosas propiedades curativas: es un óptimo digestivo; La manzana cocida ayuda a combatir la acidez de estómago. La manzana cocida con un poco de vino y azúcar actúa como laxante y refrescante para el cuerpo. Cuando uno está fatigado, basta comer una manzana para recuperar energías, debido a su alto contenido de fósforo y a la propiedad de ser asimilada en muy poco tiempo. El uso frecuente de la manzana mantiene la dentadura sana, da frescura a la tez y, como sí todo esto fuera poco, fortalece la memoria.

La manzana te alarga la vida

La manzana es la especie frutal que se puede mantener durante más tiempo conservando su valor nutritivo. A comienzo del siglo XVII, las manzanas de invierno eran uno de los pocos alimentos que podían ser recogidos a finales de otoño y guardadas en cámaras por encima del punto de congelación. De este modo, podían comercializarse durante más tiempo sin perder sus propiedades. Actualmente, la manzana tiene un período de vida mayor, después de ser cortada, debido al empleo de radiación que disminuye la presencia de agentes deteriorantes.

La manzana es buena para el corazón

Los estudios con animales han constatado que la pectina y los polifenoles (quercetina y flavonoides, antioxidantes que se encuentran sobre todo en la piel de la manzana) mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco, como es la proteína C reactiva.

jueves, 2 de junio de 2016

Cada boliviano toma 60 litros de leche al año, lo ideal es 182

El consumo per cápita de leche en Bolivia es de 60 litros al año, cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que cada persona beba 182 litros por gestión. Ayer se celebró el Día Mundial de la Leche con actividades para promover el consumo de este lácteo.

Hay un déficit de 66% en el consumo de leche en Bolivia respecto a lo que recomienda la OMS, informó el gerente de comercialización y Logística de Lácteosbol, Osvaldo Thellaeche. La empresa estatal realizó ayer una feria en la plaza Camacho para promover el consumo del lácteo entre la población.

Thellaeche informó que hasta 2007 el consumo de leche era muy bajo, llegaba a 27 litros por persona al año. Cuando se creó ProLeche y Lácteosbol, el índice era de 33 litros per cápita.

"Actualmente, por las políticas de Estado y del Ministerio de Desarrollo Productivo, se llega a 60 litros per cápita al año”, dijo.

Pese al incremento, esos valores "aún son muy bajos” respecto a los ideales. La OMS recomienda que cada persona beba 182 litros anuales de leche. Es decir, que, con 60 litros al año, Bolivia llega sólo al 32,9%.

La leche es el alimento más popular. Proporciona el 40% de los requerimientos diarios de calcio, que permite el crecimiento de huesos y músculos en los menores y fortalece las estructuras óseas en los adultos. Además, contiene vitaminas y proteínas. "Es un líquido esencial para el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes”.

Es muy importante que las personas tomen leche diariamente, recalcó Thellaeche. Explicó que para alcanzar niveles más altos de consumo, el Gobierno impulsa diferentes estrategias, como la entrega de los subsidios prenatal, de lactancia e universal para gestantes.

Recalcó la implementación del desayuno escolar en todos los municipios del país con proyectos paralelas -como los kioskos saludables que se implementan en La Paz, por ejemplo- . Aseguró que esos programas se realizan en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales.

Para promover el consumo de la leche entre la población, Lácteosbol propone productos alternativos, ya sea lácteos con diferentes sabores o presentados en envases atractivos.

Algunos estudios internacionales señalan que la leche no es beneficiosa para el ser humano; sin embargo,
Thellaeche comentó que esos informes no están comprobados. Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y ProLeche, hizo su representación ante la OMS para "desmentir eso, ya que su consumo es esencial”, dijo.

Cuántos vasos de leche se debe consumir

Cantidad La leche debe consumirse de acuerdo a los rangos establecidos por edad.
Recién nacidos Bebés de cero hasta seis meses deben consumir sólo leche materna.
Niños Desde el primer año hasta el tercero, el niño debe beber dos vasos de leche al día.
Crecimiento En la etapa de crecimiento, a partir de los cuatro años, los niños deben consumir tres vasos al día.
Adultos Se recomiendan dos vasos de leche al día, además de sus derivados como yogurt, queso y otros.

Sepa qué comer y tomar en los días difíciles

Una vez al mes las mujeres sufren cambios a raíz de la menstruación, y para ayudar a reducir el nivel de estrés, comer los alimentos adecuados y evitar los inadecuados puede ayudar a tener un mejor estado de ánimo durante todo el proceso.

Se los debe comer. El alto contenido de fibra de los frijoles y guisantes reduce los síntomas congestivos de calambres, esto libra el cuerpo del exceso de líquido y también normaliza la digestión, reduce el estreñimiento y la diarrea. A esto se le debe sumar los vegetales verdes, ricos en calcio, magnesio y potasio, que alivian y previenen los espasmos que conducen al dolor cólico.

Una manera de apagar el efecto de la prostaglandina es mediante el consumo de ácidos grasos omega-3, como las contenidas en el salmón, las nueces y las semillas de lino.

Previene los dolores. El té es otra fuente de manganeso, aunque las mujeres deben evitar la versión con cafeína, que puede conducir a un malestar menstrual. El té de jengibre puede ser útil para aliviar las náuseas y distensión abdominal. Las frutas son ricas en manganeso. Una de las fuentes más ricas en este nutriente es la piña. Esta además, contiene altos niveles de bromelina, una enzima que cree que ayuda a relajar los músculos y por lo tanto prevenir los cólicos menstruales.

No es aconsejable ingerir. Lo recomendable es evitar la cafeína y productos como el chocolate, refrescos, té y café durante el ciclo menstrual. También se debe reducir el consumo de sodio esto disminuye la retención de líquidos y la hinchazón. Cualquier tipo de grasa impulsa los niveles de estrógeno y no importa si se trata de grasa animal o aceite vegetal. Mantener estables los niveles de estrógeno significa que los cambios en el útero no son tan dramáticos, lo que reducirá los calambres y el dolor.

Un doctor opina. El nutricionista Luis Cortez afirma que durante la menstruación es recomendable el consumo de productos frescos, ricos en vitaminas y minerales, evitando los alimentos fritos y procesados. Llevar una dieta balanceada durante esos días ayuda a reducir el nivel de estrés y dolores menstruales.

¿Es beneficioso comer carne roja?

Existe información contradictoria relacionada con el consumo de la carne roja como si se tratara de algo no saludable. Pero lo que no se analiza es el proceso oxidativo que sufre el ser humano, el cual se constituye en el verdadero responsable de las inflamaciones silenciosas que causan la mayor cantidad de males en el mundo moderno.

En entrevista realizada por Femenina, el cardiólogo y nutricionista brasileño Wilson Rondó (WR) abordó diversos temas relacionados con el consumo de alimentos, prevención de enfermedades, el cómo prolongar la longevidad y la salud.

Rondó llegó a Bolivia para dar la charla: “Mitos y verdades sobre el consumo de la carne bovina y sus beneficios para la salud humana” en el marco de la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz.

F.- ¿CUÁN IMPORTANTE ES EL CONSUMO DE PROTEÍNA ANIMAL?

WR.- Con el avance de la tecnología, los nuevos cuidados en la crianza, sacrificio y supervisión sobre la calidad del producto, puedo decir que la carne roja es uno de los mejores alimentos para la mesa. Dado que se trata de animales criados en libertad en el campo y alimentados con pasto, donde el omega 3 está en abundancia, lo que es muy diferente de la carne de animales criados en confinamiento y alimentados a ración.

La carne roja es una de las fuentes más equilibradas en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales que se puede encontrar. Rico en ácido fólico esencial para la integridad de las células, así como el hierro y zinc nutrientes que a menudo son deficientes en los niños adictos a la comida chatarra. Además de contener grasas monoinsaturadas del tipo que es bueno para el colesterol y la salud del corazón.

Existen algunas excepciones como en los casos de cáncer de próstata y el exceso de hierro o personas cuyo tipo metabólico es adverso al consumo de carne, quienes deben tener un consumo moderado de este producto.

F.- CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE CONSUMIR CARNE?

WR.- Cuando recomiendo a las personas el consumo de carne animal les digo que la mejor proviene de aquellos criados con pasto, porque tienen mejores nutrientes necesarios para combatir las enfermedades y mantener la salud. No se olvide: lo barato suele ser costoso.

a.- Reduce el riesgo de ataque al corazón en un 50%: El dicho “eres lo que comes” se aplica a los animales. La cantidad de ácidos grasos omega 3 que se encuentra en la carne de ganado está relacionada con los productos alimenticios que consume, los pastos verdes son ricos en omega 3 mientras que los granos y derivados no lo son. Cuanto mayor omega 3 se tenga en el cuerpo, menor será la probabilidad de que se sufra un ataque al corazón, cáncer o alguna enfermedad cerebral degenerativa.

b.- Disminuye el riesgo de alergias, depresión y trastornos del sistema inmune: Lo importante es tener un equilibrio entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6 en la misma proporción. Sin embargo, son pocas las personas que hoy en día son alimentadas de manera balanceada. Por ejemplo: muchos estadounidenses tienen al menos 10 veces más omega 6 que omega 3. Cuanto mayor es el desequilibrio aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, alergias, depresión y patologías autoinmunes. Este desequilibrio se refleja en el cuerpo.

c.- Protege contra osteoporosis, diabetes y esclerosis múltiple: La vitamina D es conocida como una vitamina del sol. Si el ganado y aves crecen al aire libre en plena luz del sol será enriquecida con vitamina D que lo pasará a su carne y productos derivados como la leche, queso y huevos.

d.- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer: La carne de animales criados en pastos es 4 veces más rico en vitamina E que en animales en confinamiento. Y los huevos que provienen de gallinas libres, lejos de alimentación, tienen un 30% más de vitamina E. La vitamina E más en su cuerpo, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y el cáncer.

e.- Reduce el riesgo de cáncer de mama un 60%: Una forma importante de protección contra el cáncer es poner en la dieta carne y productos lácteos de animales criados en pastos, rica en CLA (ácido linoleico conjugado). Pero, se debe recordar que cómo CLA es un omega 6, se deberá equilibrar con ácidos grasos omega 3. La carne y los productos provenientes del ganado de pastoreo tiene buenos niveles de: Ácido fólico y vitamina B12, vitamina A, luteína, zeaxantina, betacaroteno y minerales tales como calcio, magnesio y potasio.

F.- ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EL TIPO METABÓLICO EN EL CONSUMO DE CARNE?

WR.- La figura de su tipo metabólico es importante y necesario para que se pueda elegir los alimentos en función de cómo su cuerpo reacciona a ellos. Metabólicamente, clasificamos a las personas en 3 grupos: Tipo de proteína. - Acepta demasiada proteína, demasiada grasa y pocos carbohidratos. Tipo de carbo. - Se siente bien con poca proteína, baja en grasas y carbohidratos. Tipo mixto.- Funciona mejor con una combinación de dos tipos de los tipos de alimentación.

Para conocer a que tipo metabólico se pertenece ingresar al sitio www.drrondo.com, buscar en la página principal en detectar la dieta adecuada para usted, el resultado será proporcionado en forma automática.

F.- ¿QUÉ DICE LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR RESPECTO AL CONSUMO DE LA PROTEÍNA ANIMAL?

WR.- Una dieta adecuada debe minimizar los carbohidratos y sustituirlos por grasas saludables como: aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla, huevos, aguacates y nueces. Además de consumir proteína con moderación, mucha verdura y legumbres, y frutas en pequeñas cantidades.

F.- ¿SERÁ CIERTO QUE LAS CARNES RICAS EN GRASA COMO LA BOVINA HACEN ENGORDAR?

WR.- La carne no engorda por el contrario promueve la pérdida de peso, pues contiene ácido linoleico conjugado que tiene tanto la acción de activación como quemador de grasa y en la prevención del cáncer, así los afirman algunos estudios.

Contiene grasas saturadas Naciones Unidas recomienda consumo moderado de leche

El representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Bolivia (OMS/OPS), Luis Fernando Leanes, recomendó este miércoles consumir leche con “moderación” y no hacerlo con exceso porque contiene grasas saturadas que pueden ocasionar problemas en el organismo.

NUTRICIONISTA

La nutricionista de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa, recomendó a toda la población consumir de dos a cuatro veces productos lácteos al día, “todos los días del año y toda la vida”. Bolivia celebró ayer, miércoles, el Día Internacional de la Leche, que se recuerda el 1 de junio de cada año, con una producción diaria que llega al millón de litros, dijo el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

EQUILIBRIO

“La leche hay que consumirla al igual que todos los alimentos con moderación, es un buen alimento, pero se debería de consumir de manera equilibrada porque también puede traer dificultades a la salud”, dijo Leanes, en el marco del Día Internacional de la Leche que se recuerda cada 1 de junio.

LACTANCIA MATERNA

Explicó que como organización internacional de la salud, su prioridad es impulsar el consumo de la leche materna hasta los seis meses de edad del bebé, por lo que llamó a las madres a la reflexión sobre ese tema.

Según datos de Pro Bolivia, el consumo de leche en el país se duplicó de 28 a 58,4 litros per cápita (por persona) entre 2008 y 2014.

En Bolivia en 2014, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró el 26 de octubre como el Día Nacional de la Leche.

PROLECHE

Bazurco destacó que en los últimos años, por la implementación del programa Proleche, el consumo anual per cápita se incrementó de 25 a 60 litros y dijo que la proyección es llegar a los 180 litros.

“A través de una estrategia agresiva y controlar los precios de la leche hemos logrado que se pase del consumo de 25 litros a más de 60 litros per cápita es un logro importante, pero no lo es todo y no es suficiente y tenemos que llegar a los 180 litros que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y estamos en ese camino”, apuntó.

PRECIO

Bazurco recomendó a la población consumir lácteos todos los días, pero principalmente los que se producen en el país, tomando en cuenta que el litro de leche líquida se comercializa a un precio accesible de 5 bolivianos.

miércoles, 1 de junio de 2016

Beneficios nutricionales de las legumbres

Incluir en la dieta una ración diaria de legumbres puede tener un efecto en la reducción del llamado “colesterol malo” y de la glucosa, destaca la nutricionista Mariel Paz Ballesteros, quien destaca el gran aporte nutricional de estos alimentos.

Según los datos de la especialista, del 20 a un 25 por ciento del peso de las legumbres está compuesto por proteínas y un 60 por ciento por carbohidratos.

Es una excelente fuente de fibra (soluble e insoluble). La fibra previene el estreñimiento y disminuye el tiempo de tránsito intestinal.

“También disminuye la absorción de grasas y azucares de los alimentos lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, por lo que son alimentos que poseen bajo índice glicémico”, apunta.

Además, explica Paz Ballesteros, las legumbres no contienen gluten, siendo adecuadas para personas con enfermedad celiaca o la sensibilidad al gluten.

Son una buena fuente de vitaminas y minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio: y vitaminas del grupo B. Poseen alto contenido de hierro y zinc que las hacen especialmente beneficiosas para las mujeres y niños con riesgo de anemia.

Otros beneficios

- Presentan bajos niveles de sodio lo que permite que formen parte de la dieta habitual de personas con hipertensión.

- Son una excelente fuente de ácido fólico (vitamina del grupo B). Esta vitamina tiene importantes funciones, y su aporte suficiente ha demostrado que disminuye el riesgo de los defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro y la médula espinal). Prácticamente son libres de grasas saturadas.

- En las legumbres se pueden encontrar una gran variedad de compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud, tales como isoflavonas, fitoesteroles, saponinas, alcaloides, oligosacáridos y fitatos. Estudios epidemiológicos han asociado las isoflavonas con la regulación en el flujo de hormonas femeninas, reducción de los sofocos de la menopausia y de la pérdida de minerales en los huesos.

- Son ricas en compuestos antioxidantes que son sustancias capaces de proteger a las células de los efectos de los radicales libres que son moléculas que pueden dañar las células y aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades del corazón, cáncer, etc.



COMBINADAS SE POTENCIAN

La combinación de las legumbres con los cereales, explica la nutricionista, constituye una práctica que incrementa la calidad nutritiva de la proteína de la dieta hasta valores similares al de las proteínas del origen animal. Otra combinación que mejora la calidad proteica es legumbre con frutos secos. Algunas combinaciones sugeridas son: poroto–trigo; mote/fideos; lentejas arroz/harina/pan; garbanzos- arroz/trigo.

Al consumir las legumbres junto con alimentos ricos en vitamina C, añade Paz Ballesteros, se ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro (añadir un poco de jugo de limón a las preparaciones). Agrega que conviene evitar beber té o café luego del consumo de las legumbres, ya que esas bebidas disminuyen la absorción de algunos nutrientes.