sábado, 26 de marzo de 2016

Tus antojos reflejan lo que necesita tu cuerpo

Más allá del deseo o la gula, tus antojos reflejan lo que necesita tu cuerpo para funcionar mejor, ya sea algún tipo de vitamina, mineral o proteína.

Esto no quiere decir que comas todo lo que se te antoje, porque lo único que lograrás es tener malos hábitos alimenticios. Lo que sí debes hacer es investigar los nutrientes de lo que se te antoja y elegir la opción más saludable.



Esto es lo que te pide…

1. CHOCOLATE

Es un alimento que produce endorfinas, hormonas que incrementan la felicidad y relajación.

Lo que revela este antojo es la falta de magnesio, un mineral que brinda energía y dilata los vasos sanguíneos para tener una mejor circulación.

Consume una porción de chocolate negro sin azúcar ni leche. Las fuentes alternativas de magnesio son: frutos secos y semillas, legumbres, plátanos y aguacates.

2. PAN

Cuando tu cuerpo sucumbe ante una pieza de pan dulce, lo que realmente necesita son aminoácidos, que son compuestos orgánicos para formar proteínas.

Evita el pan y mejor ingiere frutos secos, quínoa, pescado y huevos.

3. CAFÉ

Cuando se te antoja una taza de café con azúcar, tu cuerpo te pide cafeína y la energía de lo dulce.

Intenta beber una taza de té verde o un licuado de frutas y verduras en lugar del café.

4. AZÚCAR

Con este antojo, tu cuerpo pide glucosa que le ayudará a obtener la energía necesaria para realizar sus funciones.

En lugar de elegir galletas o pasteles, consume fruta; contiene fructosa, antioxidantes y otros nutrientes que la convierte en un bocadillo que satisface los antojos dulces.

5. COMIDA FRITA

Los antojos de comida frita revelan que necesitas grasas, pero saludables, así que es momento de que consumas aguacates y semillas.

6. CÓCTEL

Si se te antoja un coctél, lo que tu cuerpo realmente quiere son minerales como el potasio y el calcio, que normalmente se encuentran en las bebidas mezcladoras como los jugos.

La próxima vez que se re antoje algo, no lo dejes al olvido y mejor aprende a elegir los alimentos que te ayuden a mantener los hábitos saludables.

domingo, 20 de marzo de 2016

El brócoli: Un súper alimento imprescindible

"No me gusta el brócoli. Y no me ha gustado jamás; lo aborrezco desde que era un niño pequeño y mi madre me hacía tragar. Y yo soy el presidente de los Estados Unidos así que nunca más voy a comer brócoli.", dijo una vez George Bush.

El mismo año que Bush, el presidente de los EE.UU. hizo esta declaración, la Universidad Johns Hopkins publicó un estudio demostrando que el brócoli evitaba el desarrollo de tumores cancerígenos en un 60% y ayudaba a reducir el tamaño de los mismos hasta en un 75%.

Estos hallazgos son sólo la punta del iceberg, cuando se trata de innumerables beneficios que tiene el brócoli para la salud. Y además puede resultar delicioso preparado adecuadamente. Se puede tomar en ensaladas, tortillas, quiches, sopas y un largo y exquisito etc.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El brócoli contiene glucorafanýn, un compuesto que el cuerpo procesa y convierte en otro llamado sulforafano y que resulta altamente eficaz para combatir el cáncer, ya que libera al cuerpo de una bacteria (H. pylori) que se encuentra en el estómago y que puede incrementar el riesgo de cáncer gástrico.

Además, el brócoli contiene indol-3-carbinol que además de ser anticancerígeno, también resulta un potente antioxidante y se ha encontrado que no sólo dificulta el crecimiento de las células malignas que producen cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata, sino que al mismo tiempo contribuye a la correcta función hepática. El brócoli, como algunas otras plantas crucíferas tales como la col, el coliflor y/o las coles de Bruselas posee una enorme cantidad de elementos que ayudan al sistema inmune, por ende son eficaces para actuar contra el cáncer.

REDUCCIÓN DE REACCIONES ALÉRGICAS E INFLAMACIÓN

El brócoli es una fuente particularmente potente de kaempferol y de isotiocianatos, que poseen importantes funciones antiinflamatorias. Las investigaciones han demostrado que el kaempferol tiene la capacidad de disminuir el impacto de las sustancias relacionadas con la alergia en nuestro cuerpo. El brócoli tiene incluso cantidades significativas de ácidos grasos omega 3, los cuales son bien conocidos como antiinflamatorios.

martes, 8 de marzo de 2016

Cinco errores que se cometen en la alimentación de los niños

Todos los días los padres piensan en dar la mejor alimentación a sus hijos, sin embargo muchas veces se equivocan. Por ello, el portal salud180.com publica cinco errores comunes que se cometen en la alimentación infantil:

1.- Hasta que el plato esté limpio: Todas las personas poseemos un mecanismo que nos indica cuándo debemos dejar de comer; los niños sanos suelen ser muy fieles a lo que su organismo les dicta. Generalmente, los infantes comen cuando tienen hambre y dejan de hacerlo cuando se sienten satisfechos.

2.- Dar siempre lo mismo de comer: En algunas ocasiones identificamos que hay ciertos platillos que les gustan más a nuestros hijos y nos limitamos a siempre darles lo mismo. Recuerda que una de las características de la alimentación infantil correcta es que sea variada, por lo que te recomendamos dar a probar cosas nuevas y diferentes a tus hijos.

3.- Ofrecer alimentos como recompensa: Muchas veces se condiciona el postre o algún alimento que sea del agrado del niño por el consumo total de otros que no son de su gusto, como las verduras. Al hacer esto solamente estamos dando la señal al niño de que las verduras son tan desagradables que se requiere de un premio para poder comerlas.

4.- Dar o no colaciones entre comidas: Sabemos que las colaciones forman parte de una alimentación infantil correcta y saludable, pero hay que tener mucho cuidado en cuántas damos a nuestros hijos durante el día y qué tan nutritivas son. Ofrecer demasiadas al día aumenta el aporte de calorías a la dieta del niño y no dar ninguna colación podría reducir el aporte calórico y nutrimental.



Consumo de agua



5.- Olvidar la hidratación: No es raro que a los niños no les agrade beber agua simple, actualmente estudios demuestran que entre el 10 y el 15 por ciento del aporte de calorías de la alimentación infantil proviene de bebidas azucaradas como refrescos, bebidas para deportistas y jugos industrializados, además estas bebidas a veces representan la única fuente de hidratación que tiene el niño.


El durazno previene la ansiedad y el estrés

El durazno es una de las frutas que más abunda en estos días en los mercados cochabambinos y es conocido, tanto por su exquisito sabor como por su utilidad en la prevención de la ansiedad y el estrés.

El nutricionista Dennis Ricaldi explicó que el durazno es una fruta con un alto contenido en minerales como el magnesio, que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.

Además, contiene potasio, que regula la tensión arterial y el fósforo, que es fundamental para el sistema nervioso y el cerebro.

Pero eso no es todo, según el portal mednatursagradafamilia.blogspot.com el durazno beneficia la actividad intestinal gracias a su elevado contenido en fibra vegetal y se recomienda su consumo para combatir el estreñimiento crónico.

El durazno, conocido también como melocotón, aporta una reducida cantidad de azúcar, por lo que pueden consumirlo las personas con diabetes, siempre bajo control médico y dentro de una dieta equilibrada.

Cuatro propiedades importantes de la fruta

El durazno es reconocido, según los portales mednatursagradafamilia.blogspot.com y actitudfem.com, por otras cuatro propiedades significativas:

AYUDA A LA DIGESTIÓN

Como es una fruta fácil de digerir, es poco “pesada” para el estómago, y ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos porque aumenta la producción de bilis y la digestión de las grasas.

ES ALIADA DE LAS VÍAS URINARIAS

Para las personas que sufren cálculos de riñón o vesícula, es conveniente consumir el durazno en forma de jugo porque favorece la disolución de las piedras renales. Lo ideal es mezclarlo, con un poco de miel.

BENEFICIA LA ACTIVIDAD INTESTINAL

El durazno aporta una reducida cantidad de azúcar, por lo que pueden consumirlo las personas con diabetes, siempre bajo control médico y dentro de una dieta equilibrada.

Además, gracias a su elevado contenido en fibra vegetal, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento.

IDEAL PARA LAS DIETAS

Un durazno mediano proporciona unas 50 calorías. Por su aporte en fibra saciante y en vitaminas revitalizantes, constituye un ideal en las dietas de control de peso.

A la hora de comprarlos, elige duraznos que tengan la piel lisa, sin manchas y de tacto blando pero consistente. Su aroma debe ser suave y a la vez afrutado.

Un truco para averiguar si están maduros consiste en comprobar la consistencia del pedúnculo: si cede al tirar de éste, significa que la fruta “está en su punto” para ser consumida.

Por otro lado, tiene un papel importante en nuestro organismo al disminuir los niveles de colesterol nocivo ya que la pectina que contiene actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.

Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda.

Detalles y apuntes

Consumo

En el momento de consumir la fruta, algunos nutricionistas recomiendan pelar. Aunque no existe contraindicaciones, no se debe exagerar y se debe comer entre cuatro y seis.

Jugos

El durazno se puede consumir como licuado de jugo y se puede variar con leche y agua, agregando miel o simplemente azúcar al gusto del interesado

Variantes

Otra forma de consumo es a través de la deliciosa compota de durazno y el refresco de “mocochinchi”. En el segundo, la fruta está pelada deshidratada y debe hervir con agua y canela a gusto.

Advertencia

Es recomendable no saborear la pepa del durazno (hueso) por el ácido que contiene y que puede causar molestias como dolor de estómago, de cabeza e inclusive vómitos en los pequeños.

domingo, 6 de marzo de 2016

Cinco beneficios de la avena


La avena es uno de los cereales más consumidos, "la reina de los cereales", está compuesta por proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes que la hacen tener numerosos beneficios para nuestra salud.

1. APORTA SACIEDAD

La avena tiene un alto contenido en hidratos de carbono complejos, carbohidratos de absorción lenta; por lo que su efecto saciante es muy prolongado, ayuda a la disminución del apetito y, por tanto, controla los niveles de azúcar en sangre.

2. FUENTE DE ENERGÍA

Es una de las mejores fuentes de energía, por lo que se recomienda consumir avena a primera hora de la mañana o antes del mediodía, especialmente aquellos que trabajan fuera de casa.

3. MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Este cereal tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes.

4. BENEFICIOS PARA LA PIEL

Muchos productos de belleza tienen avena, y es que, este cereal mejora el picor producido por la psoriasis o la picazón de otro tipo de dermatitis; además, se puede hacer una mascarilla con avena, miel y clara de huevo que aportará una gran hidratación al rostro.

5. AYUDA A ADELGAZAR

Además de aportar saciedad, tiene una alta concentración de fibra, vitaminas antioxidantes y minerales esenciales para la salud; pero también es diurética, favorece la eliminación de la retención de líquidos, y contribuye a la depuración y eliminación de toxinas.

Alimentación para niños de 2 a 3 años

A partir de los 2 años de edad el niño debe alimentarse con cuatro comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) y en algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse.

Es de fundamental importancia repartir los aportes calóricos de las cuatro comidas básicas, ya que esos hábitos alimentarios adquiridos a esta edad serán la guía para la época adulta.

Entre los 2 y los 3 años de edad, los niños empiezan a tener la capacidad de morder y masticar gracias a que les salen los segundos molares de su dentadura de leche. En esta etapa, ya se puede añadir algunos trocitos de carne, de verduras o de frutas a sus papillas y purés. Es importante que los niños aprendan a masticar para que adquieran buenos hábitos alimenticios. A estas edades, es muy normal que algunos niños deseen imitar a sus padres intentando comer con los cubiertos. Al principio les será difícil con lo que necesitarán los dedos de las manos para agarrar los alimentos.

La dieta de un niño de 2 o 3 años, suele incluir carne, cereales, legumbres, huevo, pescado, leche y derivados, etc. Se recomienda el consumo de medio litro de leche al día, que su desayuno sea completo, es decir, con leche, pan y fruta, y que se eviten alimentos azucarados, grasos y calóricos, como forma de prevenir la obesidad infantil.

En cuanto a los hábitos de alimentación, a estas edades, se debe compartir mesa y comida con ellos. Es importante que el momento de la comida o la cena, sea un encuentro familiar de comunicación. También es recomendable que se fomente la higiene de los dientes, con un cepillado tras las comidas principales. Los padres deben dar el ejemplo.

Las calorías deben ser repartidas de la siguiente forma:

Desayuno 25% del aporte calórico del día.

Comida 30% del aporte calórico del día.

Merienda 15% del aporte calórico del día.

Cena 30% del aporte calórico del día.

Hay que estar atento para evitar a que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos y aversión a otros. Eso puede provocar una alimentación carencial en sustancia nutritiva. Una dieta equilibrada, variada y completa aporta al niño lo que él necesita.