lunes, 29 de febrero de 2016

Una vida saludable después de los 50 años

El cuerpo femenino genera muchos cambios después de los 50 años: desaceleración del funcionamiento metabólico, cambios físicos como el aumento o disminución de peso, cambios en la piel y el pelo, y sobre todo, cambios hormonales derivados de la menopausia.

Consultamos a una experta en la materia, la dietista y nutricionista de la Universidad Nacional, Amparo Hurtado Izquierdo.

¿Qué es importante consumir desde los 50 años de edad?

Después de los 50 años, las personas deben consumir alimentos ricos en calcio que mantengan sus huesos y dientes fuertes. La osteoporosis empieza a presentarse y es importante cuidarse adecuadamente. Ahora bien, si decide tomar vitaminas, esteroides o suplementos de calcio es primordial consultar a un especialista, no puede medicarse sin consultar al endocrinólogo. Automedicarse puede causar efectos contrarios o inconvenientes en la salud.

¿Qué se debe consumir para mantener sana la textura de la piel y el pelo?

Es importante tomar vitamina E, que se encuentra en algunas frutas y verduras como el brócoli, la soya y la espinaca. Estos alimentos ayudan a disminuir los efectos que causa la menopausia y que se reflejan principalmente en el cambio de la textura de la piel y del pelo.

La vitamina C, que la tienen alimentos como el kiwi y el repollo, por ser antioxidante previene los problemas de la edad y del envejecimiento ayudando a mantener la regeneración de la piel. Sumado a esto, se debe tener una dieta hidratante con un consumo de agua adecuado, leche deslactosada, frutas, verduras y carnes sin grasa.

¿Qué cantidad de líquidos deben tomar las personas a esta edad?

Alrededor de ocho vasos de agua. Este líquido se debe tomar entre comidas, no con ellas, sobre todo si la persona tiene sobrepeso.

¿Harinas y grasas son recomendables? ¿En qué proporción?

Todo tiene que consumirse. En el día hay que comer carbohidratos, proteínas y alimentos reguladores en las porciones adecuadas dependiendo del peso. Esto se mide de la siguiente manera: un gramo de proteína por kilo de peso.

jueves, 25 de febrero de 2016

Semillas, flores y sales para tu salud.

Después de un día largo y estresante, nada mejor que regalarle calma a tu cuerpo y relax a tus músculos. Para ese fin, no basta con una siesta o con tomar algunos energizantes para restablecer tu vitalidad. Según la fisioterapeuta Amalia Cardona, muchas personas creen que con dormir y tomar algún suplemento quedarán como nuevas. Pero, “en realidad hay que hacerle mantenimiento al organismo; así como con los autos, los músculos necesitan fortalecerse, aflojarse y descansar adecuadamente”.

La solución no siempre consiste en tomar vitaminas, lo mejor es buscar alternativas naturales que te den el alivio que necesitas. Para ello, el ingenio ha encontrado en la naturaleza la aliada perfecta para sentir tranquilidad, sin tensión, dolor, ni fatiga.

Eliana Aguiar de Vela, de Supreme Natural, empresa que ha desarrollado algunos productos para esta demanda, sugiere las bolsas térmicas y los baños de sal para unas sesiones de desestrés.

Las primeras son de tela y en su interior albergan flores, semillas y esencias naturales en su estado natural. “Es decir que no han pasado por ningún proceso químico ni de industrialización, por lo que conservan todas sus propiedades. Por esta característica las bolsitas están reconocidas con la distinción internacional Gold Star Quality”.

La oferta llega en tres aromas florales, una de jazmín, otra de lavanda y la tercera de bergamota. Todas están pensadas para aliviar dolores e inflamaciones gracias a las semillas naturales que contienen. “También ayudan a disminuir las tensiones musculares, los cólicos menstruales y, por otra parte, la ansiedad, el estrés y el cansancio”.

Pero, ¿cómo funcionan? Las semillas emanan sus propiedades a efecto de la temperatura, sea con calor o frío. En el primer caso, basta con meter la bolsa al microondas por un minuto aproximadamente. También puede ser calentada en un horno convencional, si antes se la envuelve en papel aluminio.

Una vez caliente, cumple las funciones mencionadas, además de ser útil para entibiar la cama, tal como una bolsa de agua, pero con un delicioso aroma y sin riesgos de derrames ni quemaduras.

En el segundo caso, las bolsas frías, a diferencia de las otras, cuentan con una envoltura plástica y hermética. “Éstas son para dolores de cabeza, inflamaciones odontológicas y otros malestares que el médico sugiera una aplicación de hielo”.

Cabe mencionar que todos los materiales e insumos que se usan para estas bolsitas son inocuos. “No usamos acetato sódico (producto altamente peligroso al contacto con la piel)”, asegura su fabricante.

Sin embargo, no están indicadas para menores de 12 años, por riesgos inherentes a la manipulación del producto y no así por sus ingredientes.

La vida útil de la bolsa depende de la continuidad de su uso. “A medida que se la va utilizando, las semillas y flores comienzan a desprender los aceites esenciales que potencian su efecto”, señala la especialista. Por otra parte, se recomienda guardarla en lugares húmedos, como los baños, para que se renueve su potencia, evitando siempre mojarla.

Y si se habla de las sales de baño, Aguiar las recomienda por sus beneficios antioxidantes y reconstituyentes para el organismo. “También cuida la piel con propiedades que brinda la naturaleza”, como la exfoliación, que sirve para retirar impurezas y células muertas de la dermis, dejándola lozana.

Tanto las bolsas como las sales cuentan con empaques ecológicos y reutilizables. “Están producidas en algodón procesado en tocuyo y aguayo”. Las encuentras en perfumerías, farmacias y supermercados.

Cereales integrales, tu mejor aporte diario


Para darnos cuenta de la gran importancia que tienen los cereales en nuestra dieta diaria tan sólo basta con fijarse en que este alimento se encuentra ubicado en la base de la pirámide de la alimentación saludable. Tenemos que tener en cuenta que todavía son más beneficiosos si los tomamos en su modalidad integral.

La responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, Anabel Aragón, insiste en la importancia de tomar cereales en nuestro día a día: “Son hidratos de carbono, nos aportan energía por lo que son la mejor gasolina para el funcionamiento de nuestro cuerpo”.

Los cereales también son muy recomendables porque nos proporcionan proteínas y su contenido en grasa es muy bajo.

Además, destacan por su alto contenido en fibras, vitaminas -como el ácido fólico– y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro.

Los cereales no sólo se reducen al arroz o el trigo sino que también hay que contar con el maíz, la cebada, el centeno y otros productos que se elaboran a partir de ellos como son el pan o la pasta.

MEJOR EL CEREAL INTEGRAL

La experta en nutrición insiste en que los cereales integrales y los productos que se elaboran con ellos tienen todavía más contenido en fibra, en vitaminas y en minerales que los cereales refinados.

Los cereales comunes “han sufrido un proceso de molienda y se les despoja del salvado o núcleo”. Acaban con una textura más fina y se alarga su vida en el mercado aunque se eliminan muchos de sus nutrientes como la fibra.

Para demostrar esta teoría, Aragón detalla las características de los tres componentes del cereal integral que le hacen ser un alimento tan especial:

Salvado: Es la envoltura exterior del cereal. Se caracteriza por su riqueza en fibra.

Germen: Es la estructura interior o núcleo a partir del cual se desarrolla una nueva planta. Es la parte que tiene más contenido en grasa polisaturada y en vitaminas liposolubles como la “E“. En ocasiones se elimina para evitar en enranciamiento del producto.

Endospermo: Es la parte mayoritaria del cereal y aporta hidratos de carbono. Se utiliza el grano molido para hacer harina refinada.

LA CANTIDAD IDEAL

Anabel Aragón explica que las cantidades que suelen recomendar los expertos se sitúan entre 4 o 6 raciones al día (dando preferencia a los cereales integrales).

“Una ración equivale a un plato de pasta ni muy lleno ni muy vacío, a 3 o 4 rebanadas de pan o a una taza pequeña de arroz”, detalla.

Asimismo, la nutricionista enumera una serie de consejos para incluir el cereal integral en nuestra dieta, entre ellos: elegir cereales integrales para el desayuno (o al menos aquellos que contengan una gran cantidad de éstos), comer tostadas o pan de harina integral y sustituir los picatostes por tostadas de pan integral.

La avena es la reina

La avena es uno de los cereales más completos por lo que muchos lo llaman “la reina de los cereales”. Es fuente de proteínas y vitaminas, principalmente las del complejo B, que ayudan a mantener equilibrado el funcionamiento del sistema nervioso central, así como en fibra e hidratos de carbono.

Es uno de los alimentos más recomendados para incluir en nuestra dieta diaria, principalmente en el desayuno, ya que es una de las mejores fuentes naturales de energía para comenzar el día de la mejor manera.

Más beneficios de consumirla

La avena posee beta glucano, un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre por lo que favorece la salud cardiovascular.

Por otro lado, los hidratos de carbono que contiene son de absorción lenta lo que impide que se eleven de forma brusca los niveles de glucosa en la sangre, siendo un alimento recomendado para las personas con diabetes.

A su vez gracias a su contenido de fibra mejora la digestión y todo el tránsito intestinal y es ideal para las dietas de adelgazamiento ya que además de ser muy nutritiva brinda sensación de saciedad.

Su consumo también aporta antioxidantes por lo que protege al organismo de los radicales libres que dañan las células y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

A su vez su contenido de fibra la vuelve depurativa para el organismo ya que ésta limpia las paredes de las arterias arrasando con la grasa que se forma en ellas, ayudando a eliminar toxinas y desechos del cuerpo.

domingo, 21 de febrero de 2016

Verdades y mentiras sobre la leche

Alimento en cuestión

ABC.ES

La leche es uno de los alimentos sobre los que más mitos existen respecto a su aporte calórico y sus beneficios sobre la salud.

¿Sabes cuántos vasos de leche son recomendables cada día? ¿qué beneficios para la salud aporta este alimento? o ¿es malo su consumo?

Pero qué hay de verdad (o de mentira) en todas esas leyendas. La marca Kaiku Sin Lactosa ha emitido en una nota de prensa en la que desvela muchas certezas sobre la leche y tira por

tierra otras afirmaciones.

Para una dieta más equilibrada



1. No beber leche ayuda

a la pérdida de peso. Falso.

Al contrario. Según el organismo de Dietistas de Canadá,

la leche ayuda a la pérdida

de peso en el contexto de una dieta equilibrada.

El motivo es que los productos lácteos son ricos en proteínas, ayudando a controlar el hambre y a reducir las calorías consumidas por impulso.

2. El consumo de leche

no solo afecta a los huesos. Verdadero.

Si bien es cierto que el aporte de calcio de la leche (sobre todo, las enriquecidas en este mineral) ayuda a fortalecer los huesos, son los músculos los grandes beneficiados del consumo diario de este producto lácteo.

Los estudios desarrollados con deportistas y con personas expuestas a una alta carga de trabajo demuestran que la leche mantiene los niveles de energía del cuerpo, al tiempo que ayuda a crecer su masa muscular.

Más datos: la caseína y la proteína del lactosuero de la leche vacuna, como otras fuentes de proteínas, pueden ayudar a reconstruir el músculo que quedó debilitado después de una sesión de entrena-miento y volverlo más fuerte.

Además, la leche ayuda a

mejorar los resultados de los ejercicios.

Para intolerantes a la lactosa

3. Todas las leches sin

lactosa son iguales. Falso.

La leche sin lactosa está viviendo una época dorada: ligeras, digestivas y para todos los públicos.

Sin embargo, no todas son iguales: existen leches bajas en lactosa y leches sin lactosa. Las primeras tienen un contenido en lactosa inferior a la leche en su estado natural (desde 0,1 gr hasta 0,6 gr por cada 100 ml frente a los 4,7 de la leche normal); mientras que la leche sin lactosa tiene un contenido inferior a 0,01 gr por 100 ml, resultando más efectiva en la protección de las digestiones y en la sensación de ligereza proporcionada.

4. La leche desnatada ayuda contra la hipertensión. Verdadero.

Existe un método alimenticio llamado DASH recomendado para personas con hipertensión, con el objetivo de paliar esta condición empezando desde la propia alimentación. Este método incluye dos o tres raciones de leche semidesnatada o desnatada al día, porque su contenido en magnesio, calcio, vitamina D y potasio ayudan a reducir la hipertensión.

Tener una tensión arterial superior a 135/85 mm de Hg está relacionada con un mayor riesgo cardiovascular y de muerte prematura.

Diferentes tipos de lácteos

5. Un vaso de leche al día es suficiente para lograr

la cantidad diaria recomendada de nutrientes derivados de lácteos. Falso.

Aunque no se debe desdeñar el aporte nutricional derivado de un vaso de leche, son recomendables por lo menos dos, o uno de leche más un derivado lácteo como los yogures. Con el objetivo de alcanzar la cantidad diaria recomendada, se puede introducir la leche en recetas en las que sustituya al agua o consumir batidos como almuerzo o merienda.

Por otro lado, los amantes

del vaso de leche antes de ir a dormir tienen buenas noticias: ayuda a reducir el estrés y relajar los nervios. Mejor si se la toma tibia.

6. Los distintos tipos

de leche saben igual. Falso.

La leche entera, semidesnatada o desnatada proveen al organismo los mismos electrolitos y minerales, pero nuestro paladar las siente de manera diferente.

La leche entera tiene un sabor más intenso y apetitoso, con una textura suave; la leche

semidesnatada es sabrosa con una textura más fluida que ayuda a saciar la sed.

Más datos: la reducción de la grasa contribuye a la disminución de la cantidad de calorías que se consume.

La leche semidesnatada

tiene aproximadamente dos tercios de las calorías de la

leche entera, y la desnatada solo la mitad.

sábado, 20 de febrero de 2016

Nutrición en adolescentes

En la adolescencia se producen numerosos cambios físicos y psíquicos, y una nutrición adecuada es clave para hacer frente a las necesidades especiales de esta etapa de la vida y prevenir trastornos alimentarios.

Los adolescentes deben llevar una dieta ordenada y equilibrada, en sintonía con sus requerimientos nutritivos. En general, hay que lograr un crecimiento óptimo disminuyendo al máximo los trastornos nutricionales más frecuentes en esta etapa.

Una alimentación equilibrada debe contener macronutrientes y micronutrientes, y aportar diariamente energía.

Proteínas: han de suponer entre un 10% y un 15% de las calorías de la dieta. Las fuentes de proteínas serán carnes, huevos, pescados, leche, derivados lácteos y legumbres.

Lípidos o grasas: la contribución de energía procedente de las grasas deberá ser del 30-35% del total de calorías aportadas en la dieta. Moderando el consumo de pizzas, frituras y hamburguesas, ya que tienen un elevado contenido calórico y el valor nutritivo es bastante bajo.

El aceite de oliva será una de las grasas que ayudarán al crecimiento, tanto físico como intelectual.

Hidratos de carbono: debe representar entre el 55%-60% del aporte calórico total. Esencialmente deberán ser hidratos de carbono complejos, presentes en patatas, cereales, legumbres, etcétera.

Fibra: es un macronutriente esencial que no debe faltar en cualquier dieta, ayudando a evacuar mejor, a transportar otros nutrientes dentro del cuerpo, etc. Las fuentes de fibra son: pan integral, pastas, verduras, frutas.

Agua: nuestro organismo necesita aproximadamente tres litros diarios, los cuales casi la mitad la obtenemos Casi la mitad los obtenemos del consumo de alimentos y la otra mitad necesitamos introducirlos mediante bebidas.



MICRONUTRIENTES NECESARIOS EN LA ADOLESCENCIA

Vitaminas

Todas las vitaminas son esenciales para que el cuerpo pueda crecer y tener un desarrollo normal.

Minerales: Las necesidades de minerales en la adolescencia aumentan. Para el crecimiento son especialmente importantes el hierro, el calcio y el cinc, ya que a menudo su consumo no llega a alcanzar los valores mínimos.

Hierro: tiene diversas funciones, pero en esta etapa destaca: La formación de glóbulos rojos, ayuda al desarrollo muscular. Sus fuentes son: morcilla, hígado, riñón, carnes rojas, mejillones, germen de trigo, legumbres, pollo, huevos. Es importante para las chicas que tienen abundantes menstruaciones, por lo que pierden gran cantidad de sangre.

Calcio: es básico para un desarrollo apropiado del esqueleto. Sus fuentes son: leche, yogurt, queso, sardinas, salmón, soja, maníes, aceite de girasol, legumbres, hortalizas verdes, berzas, nueces.

Zinc: posee muchas funciones básicas, entre las que destaca su función para el correcto desarrollo de las gónadas (ovarios y testículos) así como en la reproducción y en la fertilidad. Sus fuentes son: germen de trigo, nueces, leche y sus derivados lácteos, ostras, legumbres y huevos.

Cómo beneficia el yogur en nuestra salud

El yogur es uno de los alimentos que aporta nutrientes imprescindilbes para la salud. Las leches fermentadas permiten mejorar la absorción de calcio y contienen microorganismos vivos lllamados probióticos, que administrdos en la cantidad adecuada, proporcionan muchos beneficios para el organismo, ya que estimulan el sistema inmune. Incorporar diariamente un yogur a la diet mejora la digestión e incrementa lsa defensas y previene enfermedades.

Instrucciones

El yogur es uno de los alimentos que contiene más calcio, un mineral que ayuda a mantener la estructura ósea y prevenir la osteoporosis. El yogur es recomendado para cualquier edad, para cubrir las necesidades diarias de calcio (un yogur al día nos proporciona el 20%) . A partir de los 40 años, su ingesta es más importante,ya que es la etapa con una mayor pérdida de densidad ósea, sobretodo en la mujer.
El yogur contiene altas dosis de vitaminas A y B, que son las que contribuyen a mantener el sistema inmunológico, cuidan la salud del corazón y refuerzan los tejidos óseos. Además muchos ya incorporan vitamina D, muy importante a la hora de absorber el calcio. Su presencia es indispensable para que el intestino absorba el calcio necesario para mineralizar los huesos.
Los productos lácteos son una fuente muy importante de proteínas, que son lasque realizan ciertas funciones del cuerpo humano ( reguladoras, transportadoras,y defensivas). La mayor parte de los procesos biológicos dependen de su presencia, por eso es muy importante mantener una dieta que nos aporte proteínas. Además la proteína del yogur es más fácil de digerir que la de la leche.
El yogur aporta bífidus activos. Estas bacterias forman parte de nuestra flora intestinal, pero a medida que nos vamos haciendo mayores, van desapareciendo. Por lo tanto es esencial tomar alimentos que contengan dicha bacteria. La función principal de los bífidus es ayudar a mantener el correcto funcionamiento del intestino mediante la asimilación de vitaminas y nutrientes, la eliminación de residuos y la protección contra otras bacterias.
Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.


martes, 16 de febrero de 2016

Alimentos para combatir la anemia

La anemia es una enfermedad con distintas variantes que algunas veces puede llegar a ser grave y otras no, algunas hasta pueden prevenirse o tratarse con dietas saludables y nutritivas.

Los alimentos ricos en hierro y una buena ingesta de estos son un tratamiento muy eficaz para reforzar las proteínas de hemoglobina, pero siempre es importante antes de comenzar un tratamiento por cuenta propia, contárselo al médico o en este caso, nutricionista.



VEGETALES

Los vegetales son muy ricos en hierro y los que más lo tienen son algunos como la espinaca, el brócoli, la lechuga, remolacha, apio, zanahoria, el fenogreco y la col rizada. Estos coloridos vegetales son ideales para frescas y sabrosas ensaladas, incluso es muy recomendable preparar jugos, como por ejemplo, el jugo de remolacha con un fuerte color y aroma será un elixir de hierro a la hora de combatir la anemia. Además, estos vegetales poseen también vitamina B-12 y ácido fólico, que repone energías y te mantiene más resistente.



FRUTAS

Tal como las verduras, algunas frutas tienen una gran cantidad de hierro y también son muy sabrosas. Algunas frutas con buenas cantidades de hierro son las manzanas y los tomates. Las manzanas además de ser dulces, nutritivas y ricas en hierro, son fáciles de comer, puedes llevarlas a cualquier parte y las puedes utilizar de muchísimas maneras en cualquiera de las comidas del día.

Otras frutas ricas en hierro son las bananas, los higos y las pasas o los cítricos como las ciruelas, el limón, la naranja, el pomelo y las uvas. Con estas frutas puedes preparar deliciosos jugos de muchas maneras.



CARNES

La carne roja y algunas partes como el riñón, el corazón y el hígado, son muy efectivos contra la anemia y aportan mucho al tratamiento. Los médicos siempre sugieren alimentarse con carne roja para este tratamiento y estas partes son muy eficaces. Además, hay otro tipo de carnes como la de pollo y pescado, que también ayudan.



MIEL Y LEGUMBRES

La dulce, natural y nutritiva miel posee entre sus tantos beneficios, la maravillosa característica de ser una fuente esencial de hierro, cobre y manganeso, combinándose y mejorando directamente la síntesis de la hemoglobina; es así una herramienta fundamental en el tratamiento de la anemia

sábado, 13 de febrero de 2016

Sandía, la fruta hidratante

Febrero, el mes de las lluvias, pero también de las altas temperaturas, propias del verano cochabambino, es el mejor espacio para la sandía, una fruta refrescante debido a su elevado aporte de agua, siendo un excelente recurso hidratante.

Por su elevado contenido en agua (alrededor del 90 por ciento ), la sandía calma la sed y es muy refrescante, además de ser una de las frutas con más poder hidratante y diurético.

Si se trata de enfrentar el calor comiendo, no se puede evitar destacar a la sandía, la reina de la frutas en febrero. Ni siquiera, el delicioso durazno, famoso en las fiestas de Carnaval, le quita brillo a la refrescante fruta roja.

El nutricionista de Salatta, un fast good, Dennis Ricaldi, sostiene que la sandía es una fruta que aporta vitaminas y fibras que fortalecen el sistema inmunológico y retardan el envejecimiento celular.

A esto se debe sumar la versión del portal elnuevodiario.com que señala que la sandía está compuesta por antioxidantes y otros nutrientes muy valiosos, fundamentalmente en la sandía madura; entre ellos, vitaminas C y A, licopeno, betacaroteno, que previenen muchas enfermedades, como el cáncer.

Fruta deliciosa y una buena aliada

En base a varias investigaciones, el portal guioteca.com también explica que la fruta contiene sodio, que se encuentra en pequeña proporción, por lo que resulta apropiada para la dieta de enfermos renales y cardíacos.

“La sandía contiene licopeno, pigmento que le da el color característico a la sandía y es el que le otorga su propiedad antioxidante. También contiene vitamina B6 que regula el sistema nervioso y participa en el metabolismo de otros nutrientes”, añade el portal.

De acuerdo a un estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, ingerir jugo de esta fruta antes de un entrenamiento contribuye a reducir la frecuencia cardiaca y disminuir el dolor muscular al día siguiente. Además, es perfecta en estados de cansancio o debilidad.

Sus vitaminas tienen propiedades antiestrés: La sandía contiene tres vitaminas que favorecen la asimilación de los nutrientes con mayor rapidez y la convierten en ideal al momento de combatir el estrés continuo producto de la actual vida agitada. Se trata de la vitamina del complejo B, vitamina C y betacarotenos.

Un estudio publicado por la Universidad de Florida, y citada por el portal elnuevodiario.com señala que las mujeres posmenopáusicas mejoran su salud cardíaca, luego de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas.

El autor de esa investigación además confirma que su ingesta favorece la disminución de la presión arterial en obesos adultos, previniendo ataques cardíacos.

La sandía es parte del ejército guerrero en la lucha contra la diabetes debido a la concentración adecuada de arginina y de fibra que ayuda a la regulación de la glucemia.

El nutricionista Ricaldi añade que la fruta combate la inflamación, siendo beneficiosa al incluirla en procesos de artrosis, artritis reumatoidea, asma, enfermedades osteoarticulares, diabetes, cáncer de colon, entre otras.

Formas de consumo

Para hidratar el cuerpo se recomienda consumir de una a dos rodajas de la fruta, tanto en la mañana, como en la tarde.

Aunque no existen contraindiciaciones los nutricionistas recomiendan evitar consumir el producto en la noche.

Para concentrar su poder diurético se recomienda preparar jugo licuado de sandía, en lo posible evitando el azúcar.

Otra forma de consumo diferente es la mermelada de sandía, que se puede acompañar con pan negro.

En otros países de la región la fruta se utiliza como ingrediente en recetas de verano como ensaladas y sopas frías.


jueves, 4 de febrero de 2016

Niños fuertes y sanos bien alimentados

Es muy importante que nuestros hijos sigan una dieta completa y equilibrada con todos los nutrientes necesarios para crecer sanos.

Los padres siempre quieren los mejor para sus hijos y la salud es lo más importante para ellos. Por eso, las personas a cargo de un niño en edad de crecimiento deben tener en cuenta que la alimentación es la base para que puedan crecer sanos y fuertes. Los alimentos adecuados ayudarán a nuestros hijos a tener los huesos con consistencia adecuada que les permitirá crecer correctamente, les hará tener la energía que necesitan para afrontar el día y, además, les harán mantenerse en su peso ideal.

Desafortunadamente, en estos tiempos los padres no tienen tanto tiempo para cocinar y algunos parecen haber descuidado la dieta de sus hijos. Sin embargo, haciendo esto ponemos en peligro el bienestar de nuestros pequeños y una mala alimentación durante la infancia puede tener efectos muy negativos tanto a corto como a largo plazo.

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA LOS NIÑOS

Para empezar el día los más pequeños de la casa deben tomar un tazón de cereales con leche. Preferiblemente aquellos cereales sin chocolate ni azúcares añadidos, pero si tienen un poco de ambos ingredientes tampoco es un gran problema. Bien es conocida la leche por ayudar a fortalecer los huesos de los niños en edad de crecimiento a la vez que es una gran fuente de calcio. Los cereales son ricos en fibra y vitaminas, por lo que este desayuno será la combinación perfecta para que el niño tenga fuerza y energía para afrontar un nuevo día en la escuela o en los juegos.

A media mañana, en el colegio, deberá comer un bocadillo de un palmo más o menos de pan de barra o dos lonchas de pan de molde. Es preferible darle el pan de molde a los niños más pequeños a quienes les cuesta masticar o si se les han caído algunos dientes. Si no tienen problemas para comer bien, entonces es mejor el pan de barra. Con la edad la medida del bocadillo puede ir creciendo, pero ten en cuenta que si come pan por la mañana no deberá comer más en todo el día.

La alimentación infantil es un poco más flexible que la de las personas adultas, ya que los más pequeños queman más energía durante el día, pero los padres deben tener en cuenta que, como cualquier adulto, si el pequeño come en exceso engordará y eso no será adecuado para todos los niños. El sobrepeso en edad infantil es muy peligroso, puesto que no solo puede afectar al crecimiento del niño, sino que puede traerle muchas más enfermedades. Para comer, entonces, lo más adecuado es que el niño tenga una dieta equilibrada. Los padres pueden hacerse una tabla de alimentos con la cual cocinarán todos los días para que todos en casa tengan una dieta sana y equilibrada.

Así pues, para comer los niños alternarán la verdura con los carbohidratos (como la pasta y el arroz). De segundo deberán comer un trozo de carne o de pescado también alternativamente. Quizás será difícil que el niño quiera comer ciertos alimentos, pero los padres deben enseñarle que debe comer de todo y no solamente lo que le gusta. Esto no es solo para que el pequeño tenga una buena educación y no le haga ascos a nada, sino porque si no les inculcamos el hábito a comer de todo es probable que cuando crezcan sigan teniendo una dieta desequilibrada y terminen con sobrepeso u otros problemas de salud.

Por eso es tan importante la alimentación infantil. No solamente te aseguras de que tu pequeño crece sano y fuerte, sino que también le creas la costumbre de comer equilibradamente de por vida y eso tendrá muchos beneficios para él. La merienda puede ser dulce dos veces por semana, pero preferiblemente es mejor hacerle otro bocadillo pequeño (con tal de que no coma demasiado pan en todo el día) o una pieza de fruta.

Finalmente, la cena deberá ser ligera. Un poco de verdura con un trozo de pescado o quizás una tortilla con una ensalada.

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR

Los niños son niños y les gusta comer chocolate y otras golosinas. Como padres no podemos privarles constantemente de estas comidas en su alimentación infantil, pero sí que debemos aprender a racionárselas. Ellos no son conscientes de que este tipo de comidas son malas para su salud y su crecimiento, simplemente saben que les gustan y podrían comerlas todo el tiempo.

Hay muchos padres que, por no pelearse con sus hijos, les dejan comer solamente lo que a ellos les gusta. Otros dicen no tener tiempo para cocinar y basan la alimentación infantil de sus pequeños a base de palomitas, golosinas o comidas congeladas. Desafortunadamente, la mayoría de estos niños terminan padeciendo obesidad u otros problemas de salud que podrían haberse remediado con una dieta equilibrada, como la que aconsejábamos anteriormente.

Así pues, para que los niños crezcan sanos y fuertes deben comer equilibradamente. Se les puede permitir comer chocolate, pasteles, pastas y golosinas excepcionalmente, al igual que las bebidas gaseosas y azucaradas. Si les limitamos el acceso a estas comidas cuando los puedan comer se sentirán muy contentos y los reconocerán como un premio. A la vez serán conscientes de que estos tipos de comida no son para todos los días, sino para ocasiones especiales si quieren crecer y ser los niños más sanos y fuertes de la clase.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Pimentón Previene de enfermedades crónicas y degenerativas

El pimiento destaca porque cuenta con importantes beneficios y propiedades para la salud de aquellas personas que tienden a consumirlo de manera habitual. Se destaca por prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central.

Destaca por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B2, además de vitamina E. Es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

Los pimientos rojos poseen una mayor cantidad de licopeno, que viene a ser un caroteno con propiedades anticancerígenas.

martes, 2 de febrero de 2016

¿Sabías qué alimento prohibido evitan las celebrities?

Todas las alarmas saltaron cuando un estudio de la Universidad de Michigan publicó que la ingesta de lácteos podía provocar los mismos efectos adictivos que algunas drogas. El queso, como líder del ranking, se ubica en primer lugar debido a sus altas dosis de caseína, una proteína presente en la leche materna que genera una gran sensación de bienestar.

Las últimas dietas previenen la ingesta de los lácteos, aunque no su total desaparición. Lo que aconsejan es el equilibrio perfecto para que puedan permanecer en la rutina alimentaria. Por si faltaban motivos, esta investigación ha provocado que muchas celebrities hayan prescindido de este "alimento prohibido" (según el estudio).

Si bien siempre se hace hincapié en la necesidad de entender que no existen dietas milagrosas ni tampoco funciona eliminar alimentos por completo, hay muchas famosas que prefieren tomar este camino, renunciando a alimentos básicos y deliciosos. Los casos más transcendentes son los de Gisele Bündchen, Megan Fox y, desde hace poco, Khloé Kardashian: las tres han retirado los lácteos de su dieta. "Me encantan el queso y la leche, pero eliminarlos de mi dieta de forma gradual fue lo que marcó la diferencia", contó Khloé Kardashian.
Khloé Kardashian

Y aunque es una decisión verdaderamente drástica, no es la única que Khloé Kardashian ha decidido tomar: también prescinde de carbohidratos, come muchos frutos secos y verduras y bebe casi 5 litros de agua a diario (algo que intenta inculcar en sus hermanas, Kendall y Kylie). Lo combina con ejercicio diario y todo este método de adelgazamiento la ha llevado a escribir un libro con el que sus seguidores consigan "sentirse tan atractivos como ella".
Gisele Bündchen

"El 80% de lo que comen son verduras, siempre frescas y orgánicas, y cereales integrales (arroz, quinoa, mijo y frijoles). El otro 20% son carnes magras y orgánicas o salmón salvaje".

Quien habla es Allan Campbell, el chef personal de Gisele Bündchen y su marido, Tom Brady. El especialista admitió no utilizar ni un poco de azúcar o harina, como tampoco tipo alguno de alimentos procesados. Afirma que tampoco usa aceite de oliva para cocinar, sino de coco, para que sus grasas no se transformen en transgénicas. Quizá lo más importante de su dieta es que restringe completamente el café (o cualquier tipo de cafeína) y todos los lácteos.
Megan Fox

"Mi gran secreto es que no ingiero lácteos a diario. Es duro para las hormonas y no lo considero saludable. Al hacerlo, gano peso".

Así de rotunda es Megan Fox al hablar de su dieta. Tras abandonar su etapa vegetariana, su entrenador personal aseguró que todavía hay estrictas normas rigiendo su día a día. Tampoco come carbohidratos, pero lleva a rajatabla las cinco comidas del día: tres más elaboradas y dos colaciones saludables. En cada una (desayuno, almuerzo y cena) hay siempre proteína, fibra y grasas saludables. Se ejercita fuerte dos veces a la semana y asegura que lo menos saludable que entra en su cuerpo es un café diario.

lunes, 1 de febrero de 2016

Beneficios de consumir proteína

La alimentación es uno de los aspectos que tratamos o deberíamos tratar de cuidar más. Dentro de una dieta equilibrada, debemos incorporar nutrientes básicos como grasas, carbohidratos y proteínas para gozar de una buena salud. Centrándonos en las proteínas, estas tienen un función primordial en la formación de huesos, músculos, piel y otros tejidos, confirmando el dicho de que somos aquello que comemos. El cuerpo no es capaz de producir proteínas esenciales, por lo que es fundamental encargarnos de suministrar la cantidad adecuada a través de la alimentación.

Tipos de proteínas



En primer lugar, debemos diferenciar los dos grandes grupos en los que clasificamos las proteínas.

Proteína animal

Son aquellas proteínas de origen animal. Se dividen en:

Proteínas fibrosas. Tienen la función de proporcionar soporte a las células y organismos y son insolubles en el agua . Forman principalmente el pelo y las uñas, la piel tendones, huesos y dientes.
Proteínas globulares. Compuestas por líquidos que son de fácil digestión y que presentan una elevada cantidad de aminoácidos esenciales. Se encuentran en las globulinas de la sangre, así como en determinados alimentos, como el huevo y la leche.

Proteína de origen vegetal

Glutelinas. Son el principal componente del gluten y presenta una estructura elástica que confiere al pan el aspecto esponjoso.
Prolaminas. Predominante en los cereales, esta proteína se compone de prolina y glutamina.








Proteínas necesarias



Lo importante de las proteínas no es tanto su cantidad, sino la calidad de los aminoácidos que formas las proteínas. Por ello, el valor de la proteína radica en la capacidad que tiene para generar una mayor cantidad de proteína por el propio cuerpo. El exceso de proteína puede conllevar a problemas en el organismo, y la cantidad recomendada es de 0,8 gramos por cada kilo de nuestro peso. Por lo tanto, una persona cuyo peso es de 60 kilos, requerirá de unas 48 gramos de proteína al día. El hecho de consumir carne procesada y embutidos, proporciona una elevada cantidad de proteína innecesaria en el organismo. Si además, añadimos el consumo habitual de productos lácteas, como la leche, quesos y yogurt, así como huevo, el recuento de proteínas se dispara. Por ello, lo mejor es combinar una dieta de proteína animal y proteína de origen vegetal.

Proteínas en diferentes etapas

La proteína puede ejercer una función diferente en organismo en función de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Así pues, en la edad de crecimiento o la vejez, los beneficios del consumo de proteínas se basará en el correcto desarrollo y mantenimiento de huesos, músculos y tejidos del cuerpo. Además, en el caso de la vejez, la proteína ayuda a prevenir problemas de demencia. En el embarazo y la lactancia, el consumo de proteína aporta beneficios para el correcto desarrollo del bebé, además de que la madre necesitará un mayor consumo de estas. Otro beneficio del consumo de proteínas muy extendido es en el ámbito del deporte, puesto que contribuyen al desarrollo de la masa muscular, además de reducir el desgaste de los mismos. Sin embargo, el consumo en estos casos debe ser moderado e ir acompañado de un control, por lo que es recomendable acudir a un nutricionista.

imagen









Beneficios de la proteína: condiciones de salud



Independientemente de la proteína que cada persona necesita diariamente, hay una serie de personas que presentan condiciones por las cuales requieren un aporte de proteína más elevado, y en las cuales estas pueden jugar un papel importante por los beneficios que su consumo supone.

Personas que están recuperándose de heridas o de úlceras, así como aquellas que han sufrido quemaduras en la piel.
Aquellas personas que presenten síntomas de desnutrición, inapetencia, o tengan problemas para absorber nutrientes.
Personas que han sido operadas de obesidad.
Personas con un sistema inmunológico débil.

Los beneficios de consumir proteína ayudan a que las personas con estas condiciones puedan recuperarse.

Beneficios de consumir proteína

Los principales beneficios de consumir proteína son los siguientes;

Asegurar una correcta función de las células.
Formar y reparar tejidos corporales, músculos, órganos, piel, uñas y huesos.
Contribuyen a una correcta digestión de los alimentos.
Son una fuente de energía.
Cumplen una función importante en el transporte del oxígeno en la sangre.
Intervienen a mantener unos niveles de azúcar en sangre.
Son vitales para fortalecer el sistema inmunológico y evitar infecciones y enfermedades.








Consecuencias de la falta de proteína



La deficiencia de proteína tiene repercusiones en nuestro organismo que se traducen en malnutrición. Los síntomas pueden llegar a ser de gravedad y son la principal causa de muerte por malnutrición en países tercermundistas. No obstante, en los países desarrollados también es frecuente una falta de proteínas en algunas personas, especialmente en las que tratan de llevar una dieta restricitiva, por la cual se prima el consumo de algunos alimentos, en contra del consumo inferior de otros, algo que puede suponer un riesgo para la salud. Como explicábamos anteriormente, las proteínas son esenciales para la formación de gran parte de nuestro cuerpo, por lo que no consumir la suficiente puede conllevar diferentes problemas:

Anemia. Las proteínas tienen la función de transportar el oxígeno en la sangre así como formar glóbulos rojos, por lo que su déficit puede suponer una falta de estos.
Edema. Se trata de la acumulación de líquido en las capas internas de la piel, especialmente en las extremidades inferiores.
Hipoglucemia. Consiste en la alteración del equilibro de diferentes sustancias del cuerpo que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono. Como consecuencia, hay un nivel de azúcar en sangre bajo, y puede provocar pérdida de conocimiento, así como otras alteraciones.
Pérdida del cabello. La falta de proteína deriva una falta de musculatura que debilita las necesidades vitales y que puede producir la caída del cabello.
Pérdida de peso. La proteína forma parte de los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. Por lo tanto, un déficit de proteína provocará que los músculos no puedan desarrollarse adecuadamente, se produzca una pérdida muscular y, como consecuencia, disminuya el peso.
Piel pálida. La anemia o la falta de hierro que suelen acompañar la falta de proteína, tiene como síntoma la piel pálida.
Desmayos y fatiga.
Problemas de cicatrización y recuperación de enfermedades por la debilidad del sistema inmunológico.








Alimentos de origen animal

Pollo
Carne.
Embutidos.
Salmón.
Lubina.
Atún.
Lácteos: leche, queso, yogurt.
Huevos.

Alimentos de origen vegetal

Espinacas.
Garbanzos.
Pasta de trigo.
Pan.
Arroz.
Col.
Patata.
Calabacín.
Aguacate.
Zanahoria.
Cebolla.
Plátano.

imagen