miércoles, 28 de diciembre de 2016

Trucos ‘detox’ para resetear tu cuerpo el día después de una fiesta



Ya lo sabemos, pero no aprendemos. Año tras año la misma historia. Y es que las fiestas incluyen veladas en las que el exceso de calorías y las grandes dosis de alcohol parecen no importar hasta que, a la mañana siguiente, uno se lleva las manos a la cabeza y dice: “no vuelvo a beber (ni a comer)”.

Pero seamos sinceras: es más que probable que vuelvas a hacerlo porque los meses de diciembre y enero están plagados de cenas, comidas y fiestas de Navidad. Ya sea con tu familia –más comida y menos alcohol– o con amigos –más alcohol y menos comida–, el caso es que vas a tener algún que otro ‘after-party’ algo menos placentero de lo que te gustaría.

La pregunta que surge es: “¿Cómo resetear nuestro organismo para paliar los efectos negativos del alcohol o el exceso de grasa y azúcar al día siguiente de una velada navideña?”

Estos son algunos consejos y trucos détox con lo que compensar una jornada previa de grandes excesos, gracias a los consejos sabios de Beatriz Larrea, ‘health coach’ y autora del libro “Detox para cambiar tu vida”.

Más omega 3. Lo primero que tenemos que recordar es que no hay milagros. “En realidad, la ciencia de la ‘resaca’ no ha sido muy estudiada, por lo que cada cultura ha inventado sus curas a lo largo de los siglos”, explica Beatriz Larrea. “Aunque realmente no hay ningún alimento o bebida que quite la resaca (solamente el tiempo y tu cuerpo lo harán), sí es importante reponer la fructosa, vitaminas, aminoácidos y minerales que ayuden a neutralizar las toxinas que siguen rondando por tu cuerpo”, desvela. Lo que sí puedes hacer es dejar a un lado las hamburguesas o la pasta con tomate: lo que necesitas es omega 3. “El omega 3 debe formar parte de ese menú, ya que minimiza los daños y los síntomas. Las mejores fuentes son los pescados salvajes, la chía, el lino y las nueces”.

Rehidrátate y destierra estas bebidas prohibidas. Para vencer la deshidratación que produce el alcohol, es importante reponer líquidos a marchas forzadas y nada tiene que ver con una Coca-Cola light. Además de beber cantidades ingentes de agua, y si no te apetece agua pura, añade frutas al agua con gas. Beatriz recomienda el agua de coco porque “es particularmente buena, ya que contiene electrolitos y azúcar”. Y olvídate del café, apuesta por un té verde o té matcha. “El té matcha se compra en polvo y tiene los antioxidantes de 10-20 tazas de té verde normal. Yo lo bebo en 1 taza de leche de avena caliente. También puedes beber infusiones o té blanco”, recomienda la experta en nutrición holística.

Frutas que sí, frutas que no. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a las frutas. Todas son buenas, ya que van a levantar los niveles de azúcar en la sangre. Pero si quieres subir de nivel, hay indicaciones específicas que conviene seguir. Trata de evitar los cítricos –que pueden irritar el estómago– y opta por el plátano y los dátiles.

Alimentos anti-ojeras. Las consecuencias de haberte pasado la noche anterior también se reflejan en el rostro. Ojeras marcadas, bolsas, cara hinchada… La solución pasa por beber mucha agua y consumir dos alimentos: espárragos y pepino. “Tienen un efecto diurético. Además, el pepino tiene enzimas especiales para la salud de los riñones, uno de los canales de desintoxicación y los espárragos, enzimas que neutralizan los efectos negativos del alcohol”, cuenta Larrea. Los zumos verdes también los aconseja por la cantidad de nutrientes. “Al final, lo que más sirve es el agua y una dieta alcalina”, añade.

Suplementos vs. Medicamentos. Sí, sabemos que es complicado levantarse con un dolor de cabeza de los que hacen historia y no recurrir al famoso ibuprofeno. Pero Beatriz lo desaconseja totalmente: “es importante que no se tomen medicamentos, el Ibuprofeno también es una toxina para el hígado que tiene que neutralizar, por lo que lo sobrecargas. Son mejores las curas naturales, descansar, etc.”. En cuanto a los suplementos nutricionales, “puedes tomar los mismos que antes de beber alcohol”, señala la autora de “Detox para cambiar tu vida”. ¿Los más recomendados? “Uno del complejo B y un multivitamínico”, responde.

Vitamina C. Es uno de los antioxidantes más potentes que existe. Y son estos antioxidantes lo que necesita el cuerpo para neutralizar los radicales libres y demás toxinas en el proceso de desintoxicación. “Fortalece el sistema inmunológico y, además, el cuerpo produce 8 veces más colágeno cuando está en contacto con vitamina C”, cuenta Beatriz. ¿La mejor fuente de esta vitamina? Una baya de las amazonas llamada Camu Camu (una cucharadita contiene el 1180% de la dosis recomendada de vitamina C). “Es un superalimento que puedes comprar en herbolarios y añadirlo al batido por la mañana o beberlo con agua de coco. Otras fuentes son la acerola, los pimientos y el tomate”.

Si bebes, incluye estos 8 alimentos. Esa hambre insaciable del día siguiente no es casualidad. “El alcohol es una toxina que el cuerpo lucha por neutralizar. En esa lucha, usa cantidades extraordinarias de vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes, por lo que es importante reponerlos al día siguiente con una alimentación saludable y nutritiva”, cuenta la ‘health coach’. Su consejo es consumir estos 8 alimentos para contrarrestar los efectos negativos del alcohol en el organismo:

• Agua y agua de coco: para hidratarte.

• Infusión de jengibre o menta especial: “para las náuseas y los mareos”.

• Zumo de tomate: “por lo general, después de una noche de copas, amaneces con los niveles de azúcar muy bajos, por lo que el zumo de frutas es una manera de subirlos y sentirnos mejor”, explica Beatriz. Eso sí, “intenta que sea un zumo hecho en casa y evita zumos de cítricos, ya que irritan el estómago”. ¿Los mejores? “De tomate, de piña, de manzana…”.

• Huevo: “contiene aminoácidos como cisteína y taurina, que ayudan al hígado a realizar sus funciones desintoxicantes”.

• Plátanos o dátiles: “contienen mucho potasio, un importante electrolito que el alcohol, al ser un diurético, elimina del cuerpo”.

• Sopa de miso: “repone los niveles de sodio y ayuda a la digestión”.

• Avena: “alta en vitaminas del complejo B, nutrientes que el alcohol agota en el cuerpo”. /



EL MENÚ PERFECTO

Bajo en calorías (para el día después)

Para contrarrestar esos empachos el cuerpo pide algo alcalino, rehidratante y que ayude al cuerpo a eliminar las toxinas. Para la experta, el menú perfecto tiene que tener “un valor nutricional muy alto acompañado de 3 litros de agua”. Toma nota y ve al supermercado a por estos ingredientes antes de una posible jornada de excesos:

Desayuno: batido verde con fruta.

A media mañana: agua de coco con una tortita de arroz, mantequilla de almendra y plátano.

Para comer: ensalada de quinoa con espinacas, pimientos, tomate, aguacate, queso feta ecológico y perejil. Para el aderezo, utiliza vinagre de manzana, limón, pimienta y una cucharadita de aceite de oliva.

Para media tarde: 2 onzas de chocolate negro (de más del 80%).

Para cenar: tortilla francesa con verduras y una crema de verduras verdes.



EL BATIDO QUE LO CURA TODO

Como experta en zumos y batidos ‘healthy’ Beatriz Larrea aconseja el más apropiado para estas fechas. “La base de este batido es el agua de coco, que ayudará a re-hidratarte”, revela la experta. Vence a la pereza y no dejes de incluir el resto de ingredientes que lo componen, cada uno de ellos tiene un objetivo muy concreto.

• 1 taza de agua de coco y 1 de agua (si te queda muy espeso le puedes poner más agua).

• El jugo de medio limón y 1/2 • pepino pequeño: “el pepino y el limón tendrán un efecto alcalino en el cuerpo (el alcohol genera mucha acidez)”.

• 1/2 aguacate: “proporciona grasas saludables”.

• 1 taza de mango congelado (si no tienes mango, lo puedes sustituir por 1 plátano congelado): “el mango nos da antioxidantes de la familia de los beta-carotenos y es un hidrato de carbono saludable que subirá tus niveles de azúcar”.

• Un poco de jengibre: “combate los mareos, las náuseas y la inflamación en el sistema digestivo”.

• 1 pizca de sal del Himalaya o sal de mar: “nos aporta minerales (que el alcohol nos roba)”.

• 1 cucharada de mantequilla de coco y un toque de canela: “el aceite o mantequilla de coco tiene un alto valor nutricional y, junto con la canela, ayudará a estabilizar el azúcar en la sangre”.

• 1 puñado pequeño de espinacas: “los vegetales verdes cargados de clorofila ayudarán con el proceso de desintoxicación ya que, con el alcohol, el cuerpo necesita toda la ayuda que le puedas dar”.

• 1 cucharada de semillas de cáñamo: “nos dan proteína y ácidos grasos esenciales omega 3 que combaten la inflamación”.

Todo a la batidora y ¡salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario