viernes, 23 de diciembre de 2016

Legumbres cada vez menos presentes en la nueva dieta

Cual barómetro de los cambios culturales y alimenticios que ha sufrido el continente americano en los últimos 15 años, las legumbres dejaron de ser parte fundamental de la dieta de los latinoamericanos para dar paso a la comida menos saludable.

Una visión de pobreza asociada al consumo de legumbres y los cambios en el estilo de vida hacen que ahora se opte por preparaciones más rápidas, cambiando a menudo las proteínas de origen vegetal por las de animales y por los hidratos de carbono.

Las humildes lentejas, frijoles o garbanzos son cada vez más escasos en la dieta de los países de América Latina, grandes consumidores hasta hace poco de las legumbres, “un tesoro latinoamericano que está en riesgo”, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En América Central y El Caribe, la producción de legumbres se ha reducido considerablemente, pasando del 4,1 por ciento del total de los cultivos en 1991 al 1,4 por ciento en 2011.

En América del Sur, en tanto, el valor de las legumbres descendió más de un 50 por ciento sobre el total de la agricultura, al mismo tiempo que la región importó alrededor de un 50 por ciento más de lo que exportó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario