jueves, 29 de diciembre de 2016

Consejos para evitar la acidez esta Navidad



La Navidad llega a nuestras casas con sus típicas comidas familiares en las que los platos se suceden uno tras otro, alargándose incluso hasta altas horas de la noche. En estas fechas, la acidez de estómago puede ser un problema, y más si no conocemos los alimentos que la provocan y los hábitos que pueden ayudar a prevenirla.

Actualmente, uno de cada 10 adultos sufre acidez al menos una vez a la semana, una cifra que crece durante estas fiestas.

La acidez no sólo aparece debido a una mala alimentación, también es fruto de unos hábitos poco saludables. Para empezar, es necesario evitar las comidas copiosas, aunque no sean fuertes en ácido, pues las digestiones pesadas siempre lo provocan. Por otro lado, hay que facilitar una digestión reposada, evitando hacer ejercicio nada más terminar de comer, así como cenar justo antes de acostarse: hacer la digestión en posición horizontal hace que el contenido del estómago haga una mayor presión sobre el esfínter esofágico inferior.

Por todo esto, reunimos algunos consejos que podrán ayudarte en estas fiestas de fin de año.

1. Los entremeses y aperitivos. Después el primer plato y, luego, el segundo, ¿pero también hay tercero..? Intenta disminuir la cantidad de comida en cada plato y evita ciertos alimentos y bebidas que puedan provocar acidez: alimentos grasos (mantequilla, queso, embutidos, salsas y pasteles), comidas fritas o muy condimentadas con especias, chocolate, tomate, cítricos (limones, naranjas y pomelos), alcohol, café, té y las bebidas gaseosas o con cafeína, menta o cola.

2. No seas impaciente y deja que la comida se temple. Ingerir los alimentos a temperatura intermedia, ni demasiado fríos ni demasiado calientes, evitará que se irrite la pared del estómago.

3. La velada es larga. Así que tómate tu tiempo en cada bocado y mastica bien la comida.

4. No hagas movimientos físicos intensos después de comer. Una conversación tranquila en familia o entre amigos te dará tiempo a digerir la comida.

5. Cuando elijas tu modelito, evita la ropa ajustada y los cinturones para no presionar el estómago.

6. Adelanta el horario de la cena o alarga la sobremesa después de la comida, pero procura no acostarte antes de 2 ó 3 horas después de comer.

7. Controla tu estrés en la medida de lo posible. Relájate y disfruta las fiestas.

8. ¿Te levantas de la mesa y te pierdes la mejor parte de la conversación para fumar en el balcón? No encontrarás mejor momento para intentar dejar de fumar. El tabaco debilita el esfínter que cierra la entrada al estómago.

9. No podemos ir a dormir muy tarde. Cuando te acuestes, coloca dos bloques de 15 cm bajo las patas de la cabecera de la cama, para ayudar a que el ácido permanezca en el estómago e intenta recostarte sobre el costado izquierdo, ya que facilita el vaciado gástrico.

10. Y si sientes acidez en el estómago, elige un antiácido que actúe lo más rápidamente posible neutralizando el ácido en el estómago y devolviéndote el bienestar en estas fiestas, actuando en un minuto.

11. Hacer cinco comidas diarias: Son importantes las de media mañana y merienda para no llegar con ansiedad a las comilonas.

12. El alcohol es quizás el mayor causante de la acidez

No sólo hace que se incremente su presencia en el estómago, sino que además contiene otras sustancias difíciles de metabolizar que irritan el revestimiento de éste.



TRUCOS PARA NO COMER MÁS DE LA CUENTA

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) facilita una serie de trucos para contenernos a la hora de atacar los manjares navideños:

• Tomar un aperitivo una media hora antes de la comida principal. Nuestro sistema digestivo tarda unos 25 minutos en emitir y recibir la sensación de saciedad a través de la grelina y la leptina, por lo tanto el aperitivo nos servirá para llegar sin hambre a la comida principal.

• Centrarnos en los alimentos menos calóricos pero igualmente sabrosos, como las verduras, las frutas, y las proteínas magras como el marisco, el pescado, el pollo o la ternera magra.

• Y charlar, degustar y disfrutar la comida, evitando ingerir con ansiedad o excesiva rapidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario