viernes, 21 de octubre de 2016

¿Qué desayunamos hoy?

El desayuno es la primera comida que recibe nuestro organismo cuando iniciamos el día, por lo tanto es muy importante y recomendable que todos tomemos un buen desayuno para empezar la jornada con mucha energía, sobre todo se recomienda que los niños en edad escolar se alimenten muy bien y que comiencen el día con un buen desayuno antes de ir a clases para así poder asimilar mejor todas las enseñanzas del colegio.

La palabra “desayuno” deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta primera comida (desayuno).

Normalmente, el desayuno es servido de acuerdo con la costumbre de cada familia, sin embargo la base es prácticamente la misma… leche, café, Jugo, cereal, yogurt, tostadas, tocino, huevos, etc.

La diferencia puede estar en el gusto así como también en la capacidad económica de cada familia.

Cuando vamos de viaje, una de las cosas que no puede pasar inadvertida es el desayuno, donde claramente podemos ver que en casi todos los hoteles existen 3 presentaciones o tipos de desayuno, esto con el único objeto de responder a una demanda internacional variada.

Desayuno continental es el adoptado por la mayoría de los países europeos, donde contrario a lo expresado al inicio de este artículo, este primer alimento del día no es considerado el más importante.

Por lo general, el desayuno continental está compuesto por piezas de pan tostado, mantequilla, mermelada, té, café, leche, jugo, frutas. Con el pasar del tiempo, en algunos casos se han añadido embutidos, quesos y cereales. Deseo siempre aclarar que pueden existir excepciones y dependerá del lugar en el que nos encontremos.

Desayuno americano también conocido como desayuno inglés, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, es sin duda mucho más consistente que la versión del desayuno continental, se caracteriza por ofrecer mayor variedad de proteínas. Este desayuno está compuesto por té, café, leche, cereales, jugos de frutas, pan o tostadas, mantequilla, mermelada, huevos preparados, carne, salchicha, tocino, panceta, entre otros. Es evidente que todos estos alimentos forman parte del desayuno americano. Sin embargo esto no significa que vayamos a servirnos todo, seguramente habrá que escoger entre la leche el té o el café y así sucesivamente, también puede tener alguna variación respecto al lugar geográfico.

Desayuno buffet es una de las tres opciones que ofrecen los hoteles, se caracteriza por brindar a los huéspedes una variedad de alimentos en libre servicio, por lo general un buffet abarca casi todo lo que podemos imaginarnos en cuanto a desayunos se refiere como por ejemplo, los panes en distintas presentaciones (integral) distintos sabores de yogurt, mermeladas de distintos frutos, huevos preparados de distintas maneras, carnes, salchichas, tocino, jamón, panceta, distintas frutas de temporada, cereales, etc. Lo interesante de esta opción es que cada uno puede servirse lo que mejor le apetezca teniendo una amplia gama de sabores para iniciar la jornada.

Dejando a un lado los 3 deliciosos tipos de desayunos más comunes a nivel internacional, es bueno mencionar que de un tiempo a esta parte, los desayunos - trabajo han tomado mayor relevancia. En la actualidad las empresas organizan estos desayunos, debido a la cantidad de compromisos que existen durante el día y las horas de trabajo son a veces insuficientes.

Estos desayunos, generalmente son organizados por empresas especializadas en atención de eventos pudiendo ser en instalaciones de un hotel o un centro de eventos.

El Desayuno puede ser con los invitados sentados alrededor de una mesa y atendidos por garzones como también se puede organizar un desayuno buffet, en el cual cada quien se sirve lo que más le agrade. De cualquier manera lo importante es lograr una atención esmerada, para que los invitados se sientan cómodos.

Las empresas públicas y privadas al igual que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, idealmente cuentan con una oficina responsable para la organización de eventos, quienes se encargan de la adecuada planificación y ejecución de eventos, (en este caso nos referimos al desayuno trabajo) para garantizar el éxito deseado.

Las personas responsables de esta oficina, deben preparar un Ayuda Memoria donde se incluyan los siguientes puntos:

1. Lugar donde se realizará el desayuno, pudiendo ser en un ambiente cubierto o descubierto.

2. Cantidad de invitados.

3. Menú (tipo de desayuno; continental, americano o buffet).

4. La mantelería, la vajilla, cristalería y cubertería, será seleccionada de acuerdo con el menú que se ofrezca.

5. La ornamentación de la mesa que puede ser el complemento ideal.

6. El número de garzones, tomando en cuenta que por cada 10 invitados es

recomendable un garzón.

Los desayunos hechos en casa suelen ser menos laboriosos o sofisticados, generalmente nos explayamos los fines de semana ya que de lunes a viernes el ajetreo es intenso… entre alistar a los niños para que vayan al colegio y preparar un delicioso desayuno la cosa se nos pone difícil, entonces es mucho más común optar por un vaso de leche, cereal, algún tipo de tostada o pan con mermelada y mantequilla, por supuesto habrá quienes no perdonen los huevos y el jamón además de un vaso de jugo.

Cuando tenemos invitados, las recomendaciones para ofrecer un buen desayuno no es muy diferente si se lo ofrece en un hotel o un club, pero si lo hacemos en casa será la ocasión perfecta para que la anfitriona demuestre el grado de educación y el nivel de conocimiento de las normas de etiqueta y protocolo.

MONTAJE DE LA MESA PARA EL DESAYUNO

A continuación vamos a ver el montaje más usual de una mesa para desayuno, existiendo otras opciones menos sencillas y que dependerán de lugar geográfico en el que estemos, pudiendo ser un hotel al otro lado del hemisferio o simplemente en casa.

A. Servilleta, la ubicación es a la izquierda del comensal.

B. Plato base, este no debe ser retirado en ningún momento durante todo el desayuno.

C. Tazón para cereal o macedonia de frutas.

D. Platillo para pan y/o tostadas, junto con la paleta para mantequilla.

E. Taza de té o café con su respectivo platillo y cucharilla.

F. Vaso o copa para agua.

G. Vaso o copa para jugo o zumo de frutas.

H. Tenedor, el tamaño será de acuerdo al menú que se ofrezca.

I. Cuchillo, el tamaño será de acuerdo al menú que se ofrezca.

J. Cuchara mediana para postre (Cereal o macedonia de frutas).

Si logramos que los invitados se sientan cómodos y satisfechos, podemos considerar que el desayuno ofrecido ha sido un éxito, entonces cuidar cada uno de los pasos; desde el montaje de la mesa hasta los alimentos ofrecidos y los más mínimos detalles, permitirán que el desayuno ofrecido sea el inicio de una jornada exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario