jueves, 11 de agosto de 2016

Nutrición postoperatoria para mejor recuperación

Cuando alguien se somete a una cirugía, para la cual necesita de hospitalización, debe adecuar su dieta para combatir el esfuerzo que requiere la recuperación de su organismo. Desde luego su alimentación no será la de costumbre, sino que deberá ser modificada de acuerdo con la magnitud de su operación.

Femenina conversó con la nutricionista Alyne Reyes para conocer lo que se debe o no consumir para facilitar la cicatrización de las heridas, luego de una cirugía, la misma que se basa en una dieta blanda, que contribuye al restablecimiento favorable de la persona afectada.

“La dieta blanda facilita la digestión, porque contribuye a tener una motilidad intestinal que evita la constipación de la persona, en particular en los casos de las cesáreas. El consumo de frutas y verduras cocidas facilitan el proceso digestivo en los intestinos”, asegura la nutricionista.

La especialista afirma que se deben evitar las frituras profundas, porque son grasas saturadas que han sido modificadas en el proceso de cocción y que se impregnan en los alimentos que se consumen, afectan la flora intestinal y provocan que no se asimile correctamente el alimento consumido.

“Cuando se hace calentar el aceite a más de 70 grados centígrados éste altera su composición química natural y esto se impregna directamente en el alimento. El humo que sale del aceite caliente se llama acroleína que es un producto tóxico e irritante que respiramos y que es potencialmente cancerígeno”, dice Reyes.

CONSTIPACIÓN

Si la persona consume alimentos normales luego de su operación, corre el riesgo de que su organismo se estriña, y el efecto será negativo en su recuperación o en la cicatrización de las heridas.. “La falta de fibra en el organismo lleva a consecuencias gastrointestinales”, puntualiza la nutricionista.

También recomienda que se deba consumir alimentos que no sean estimulantes, dentro de este grupo se encuentran los cítricos, pero reitera que el paciente debe evitar las frituras profundas, porque evitan la cicatrización de heridas, debido a que retardan la estimulación del peristaltismo (motilidad gastrointestinal), por lo tanto esa paciente se constipa.

“Si el paciente no se cuida, puede tener consecuencias gastrointestinales, hinchazón de estómago, dolores del bajo vientre, intoxicaciones. Esto hace que esa persona no tenga un buen tratamiento de recuperación”, dice la nutricionista.

PERISTALTISMO

La profesional del área de nutrición explica que el peristaltismo es el movimiento de los intestinos, y que cuando no hay un buen flujo, uno se va intoxicando, se va constipando, o caso contrario también se suelta el estómago.

Pero el no asimilar correctamente la comida que uno ingiere, provoca en la persona también una disminución de su peso, esto a causa de una baja flora intestinal.

La nutricionista dice que es importante que en postcirugías, se tome bastante líquido, refrescos hervidos, y no gaseosas, ya que éstas tienen alto contenido de azúcar, provocando que uno se llene de gases intestinales o se fermente la comida, la situación empeora si uno come y toma líquidos al mismo tiempo.

Reyes recomienda que en los tiempos de comida no se debe consumir líquidos en abundancia, la ingesta de líquidos tiene que ser dentro de las meriendas, y no en los tiempos de comidas principales, como es el desayuno, el almuerzo y la cena.

FRITURAS

La ingesta de frituras profundas impide la asimilación de nutrientes, que son importantes para la cicatrización de heridas, especialmente la vitamina A, la vitamina C, que ayudan a la cicatrización y a la regeneración de tejido.

Asimismo, la nutricionistas sostiene que siempre tiene que haber los tres grupos de alimentos en un plato: una proteína, que puede ser pollo, pescado; un carbohidrato, obviamente arroz, podría ser papa, si es que la persona no sufre constipación, o camote o yuca; y verduras, en especial las verdes.

El consumo de verduras cocidas se lo debe realizar por lo menos unos 15 días, con el objetivo de no estimular mucho el peristaltismo, y dejar al organismo a su ritmo habitual, es decir su funcionamiento.

“Unos 15 días, no más, porque nuestro organismo tiene que reponer nutrientes, es muy insuficiente si se prolonga; el organismo a partir de los 15 días ya tiene que recibir alimento y aplicar un plan saludable, que incluya verduras crudas, pero, por lo menos un mes, la persona no debe consumir frituras profundas”, explica.

PERIODO DE RECUPERACIÓN

La recuperación de las personas postoperadas depende del tipo de cirugías a la que se hayan sometido, por ejemplo, en una cesárea hay que tomar en cuenta que las mujeres dan de lactar y hay ciertos alimentos que pueden cambiar la leche materna, entre ellos están el pepino, rábanos, coliflor. Entonces su consumo debe ser en mínima cantidad, para evitar que se produzcan gases intestinales, tanto en el niño como en la madre.

Pero, en todo caso se debe evitar las frituras profundas y la comida chatarra, sobre todo gaseosas, por el alto contenido de azúcar; también todos los alimentos que son enlatados, embutidos; así como ajinomoto, sopas en sobre, cubitos maggi, sibaritas y maruchan.

También se recomienda evitar el consumo de jugos elaborados industrialmente, y en especial aquellos que vienen de países vecinos, ya que contienen tartracina y espartame, que son compuestos químicos que contribuyen a la disminución de la flora intestinal y que las heridas no cicatrice adecuadamente; también debe evitarse la absolución de vitamina C. “Obviamente, si uno consume en cantidades mínimas, no hace daño”, dice Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario