sábado, 16 de julio de 2016

Gastrónomos combinan el sabor con la nutrición


El desafío de los gastrónomos titulados en la Universidad del Valle (Univalle) es posicionar en el mercado qhochala platillos atractivos, sabrosos y nutritivos. Por ahora, el espacio culinario está copado por variada comida tradicional rica en proteínas.

Los nuevos profesionales, que se titularán el 21 de julio, se formaron durante cuatro años para lograr una licenciatura. Se trata de los primeros 31 estudiantes que se graduarán en gastronomía en el país.

La jefa de carrera de Gastronomía de Univalle, Nadia Fernández Rivera, informó que los gastrónomos tienen una formación completa que les permite elaborar menús saludables con una buena presentación “porque la comida entra por los ojos”.

Los jóvenes reciben una formación integral que no solo les posibilita elaborar alimentos, también les permite innovar y crear sus propias empresas, administrar hoteles y centros de eventos, entre otros.

Fernández mencionó que están capacitados para administrar los comedores de grandes empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y para la entrega del servicio de catering.

Los gastrónomos han logrado incorporar y combinar en las recetas ingredientes de diferentes partes del país para elevar su valor nutricional.

Algunos comenzaron con sus emprendimientos como la empresa Masa Madre, donde se innova con recetas en la elaboración de pan. Otros quieren especializarse en enología (vinos) y pastelería.

El pénsum de la carrera contempla las especialidades en coctelería, panadería, repostería, cocina nacional, internacional y administración. Además, nutrición y dietética, donde abordan la sanidad e higiene, conservación, tecnología de alimentos y diseño de menús.

“No es lo mismo preparar la comida para niños de centros escolares que para geriátricos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario