viernes, 15 de julio de 2016

Contar calorías ¿Bueno o malo?

Hay cosas en común que todas las mujeres queremos. Una de ellas es poder tener el control de lo que comemos. Nos sometemos a dietas estrictas, pero no siempre obtenemos el resultado que anhelamos. Sin embargo, hay que reconocer que existen métodos como la “dieta de las calorías (cal)”, que podría conseguir eso que tanto buscamos: bajar de peso.

Es buena, pero. Contar las calorías es la manera más eficaz para perder peso, afirma Natalia Melgar, nutricionista y dietista de Natulife. Es decir, se trata de una dieta hipocalórica. Agrega que tampoco es suficiente contarlas ya que también se debe tomar en cuenta la calidad y nutrientes que aportan los alimentos al cuerpo.

Proceso. Lo que sucede es que, las calorías son la energía que da el alimento al cuerpo. Si la persona gasta más energía (calorías) que las que consume, el cuerpo pierde peso porque busca energía faltante de los almacenes (grasa excesiva) que tenemos, explica.

Entre lo sano y vacío. Ahora, la cuenta de calorías es relativa debido a que todos los alimentos tienen cantidades distintas, pero lo que importa es la cantidad de nutrientes que aportan. Un claro ejemplo, es consumir una porción de pan blanco que tiene menos calorías que un pan integral. Sin embargo, el pan blanco no aporta casi nada de nutrientes; todo lo contrario al pan integral que tiene fibra, vitaminas y minerales, beneficioso para la salud.

Ante todo equilibrio. Las calorías pueden estar compuestas por tres macronutrientes los carbohidratos, las proteínas y las grasas; para que una alimentación sea saludable deben existir un equilibrio entre estos tres elementos, resalta la nutricionista y dietista Patricia Castillo. Ahora bien, aclara que para notar resultados no existe un tiempo definido porque esto dependerá de las características de cada persona, entre ello influye la cantidad de grasa y masa muscular.

Tu cuerpo manda. Respecto a los efectos, como mareos, cefaleas o náuseas, cuando se somete al organismo a este tipo de regímenes, Castillo responde, que los efectos negativos se dan siempre que no exista el equilibrio entre los macronutrientes mencionados. “Hay que tratar de cambiar los malos hábitos alimenticios para que se presenten cambios en el organismo ya sea para bajar de peso, incrementar masa muscular o por alguna patología. Solo estos cambios nos mantendrán con buena salud y con las características antropométricas deseadas”, manifiesta.

Datos Importantes
Para tomar en cuenta

1. Cantidad y calidad

La dieta de las calorías no es un método que sea para convertirse en un estilo de vida, resalta Natalia Melgar. Es importante conocer cuántas calorías comer y no excederse, para así mantener un peso saludable.

2. Valores calóricos

Normalmente, una persona necesita entre 1.400 y 2.000 calorías al día. Si el objetivo es bajar de peso se deben disminuir las calorías por debajo de las 1.500 al día.

3. ¿Quiere bajar de peso?

La manera más eficaz para bajar de peso o llevar una vida sana es comer saludablemente, asegura Natalia. Se debe comer de todos los grupos de los alimentos sabiendo combinar, sin exagerar en las porciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario