lunes, 4 de julio de 2016

Cítricos: ¡a sacarles el jugo!

OTORGAN GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD, SOBRE TODO EN INVIERNO | NO TIENEN CONTRAINDICACIONES EN PERSONAS SANAS PERO SÍ EN PACIENTES CON CIERTAS PATOLOGÍAS Y SE DEBE TENER CUIDADO CON LOS HORARIOS EN QUE SE LAS CONSUME.

Las frutas cítricas son reconocidas y bien ponderadas por sus altos niveles de vitamina C, pero en realidad brindan muchos otros beneficios más para la salud ya que contienen también minerales, fibra y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a desintoxicar el organismo.

La naranja, el limón, la mandarina y el pomelo son los cítricos más consumidos, pero los tres primeros, según los expertos, ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo, de hecho, con el consumo regular de mandarina se elimina el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo que se hallan en la sangre. Aproveche el invierno para comenzar su día con exquisitos zumos o consumiendo cualquiera de estas frutas.

La vitamina C también ayuda a prevenir los daños de los radicales libres que causan cáncer y puede reducir la gravedad de las enfermedades inflamatorias tales como la osteoartritis, el asma y la artritis reumatoide. El consumo regular de vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de muerte asociado con la enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y cáncer, ya que el contenido de vitamina C proporciona protección antioxidante contra los radicales libres que causan el cáncer. Si bien no existen contraindicaciones en el consumo de cítricos en personas y niños sanos, y por tanto se recomienda su consumo diario, algunas personas como las que padecen de determinadas patologías como el reflujo gastroesofágico o las úlceras en el estómago o en la boca, si deben tener cuidado con su consumo ya que podrían causar malestar.

Si Usted nota que el consumo de cítricos no le sienta bien, es necesario que reciba vitamina C a través de otras frutas y verduras frescas. Consulte con un especialista.



NARANJAS

Las naranjas son la fruta cítrica por excelencia. Estudios de investigación han demostrado que tienen fitonutrientes tales como flavanonas cítricos, polifenoles, antocianinas y ácidos hidroxicinámicos que son beneficiosos para la salud del cuerpo.

Estudios han demostrado contienen propiedades anti-inflamatorias y puede reducir los síntomas de la hipertensión.

Una sola naranja contiene más de 60 flavanois y 170 fitonutrientes diferentes que poseen capacidades que inhiben coágulo de sangre, anti-inflamatoria y cualidades anti-tumorales. Las naranjas también contienen el ácido gálico polifenol que establece antialérgico, antihistamínico, antiinflamatorio y propiedades anti-cancerígenas.

Por otro lado los investigadores han comenzado a estudiar el papel de la fruta podría desempeñar en el funcionamiento del cerebro.



POMELOS

Este cítrico es rico en nutrientes y vitaminas y ahora se sabe que ayuda en las dietas de adelgazamiento por su alto poder diurético. También es beneficioso en pacientes con diabetes y puede reducir algunos efectos adversos de determinada medicación oncológica. Asimismo el contenido de vitamina C en el pomelo ayuda a acortar la duración del resfriado común y disminuye la gravedad de los síntomas.

El pomelo es rico en licopeno, un poderoso fitonutrientes carotenoides que tiene propiedades anti-tumorales. El licopeno tiene la capacidad más alta de cualquier fitonutrientes, para ayudar al cuerpo a combatir los daños de los radicales libres causantes del cáncer y puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

Los expertos coinciden en que las virtudes nutritivas y para la salud del pomelo están comprobadas, pero cuando se toman medicamentos y se consume este cítrico con frecuencia y en grandes cantidades, se debe informar al médico tratante para evitar posibles interacciones.



LIMONES

Los limones son utilizados principalmente por el contenido de su jugo, aunque la cáscara (corteza) y la pulpa también se utilizan en diversas recetas para cocinar.

Los limones son una excelente fuente de ácido cítrico y contiene muchos flavonoides, antioxidantes y compuestos que previenen el cáncer. Los flavonoides que se encuentran en limones ayudan a detener la división celular del cáncer y tiene propiedades antibióticas.

El contenido de vitamina C de los limones contiene muchos fitonutrientes únicos que son importantes antioxidantes naturales. Ayuda además a eliminar las bacterias que causan el acné.



RECOMENDACIONES

Si bien estas frutas son alimentos naturales y como ya se mencionó otorgan grandes beneficios para la salud, también se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de su consumo, acá le ofrecemos algunas pautas:

• Se aconseja que el consumo de cualquier cítrico sea antes de las dos de la tarde.

• La naranja y la mandarina son frutas que deben comerse solas, de lo contrario pueden ocasionar problemas gástricos.

• Recuerde que la naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche.

• Si le gusta experimentar tenga cuidado con la mezcla de naranja y zanahoria. Este zumo que a tantos gusta eleva la acidez estomacal, causa reflujo y puede afectar al hígado y al sistema renal.

Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo, cualquier duda consulte con un especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario