sábado, 18 de junio de 2016

Nutrición de la persona con VIH

En una PVVS (Persona que vive con el VIH-Sida), es fundamental conocer su estado emocional. Conocer su historia personal para seguir todos los eventos que le ha afectado en su estabilidad.

La importancia de este seguimiento le ayudará al paciente, porque debe llegar a ser responsable en sus sesiones a fin de encarar todos los problemas que se presenten. La mejoría emocional dependerá de la veracidad de su vivencia, las prácticas sexuales sin riesgo, cómo se está alimentando, no sobrealimentarse ni sub-alimentarse, dejar la comida chatarra y si visita a un nutricionista tendrá las recomendaciones adecuadas y si no puede recurrir a este profesional, debe reducir el consumo de grasas, pasteles, helados.

Es mejor nutrirse de alimentos que le ayudarán como frutas y verduras, lo más que se pueda. Otro alimento importante es todo lo que contenga fibra, que se encuentra en los cereales. También se establecerá la reducción de azúcar y sal, para tener una alimentación adecuada, de preferencia comer uno mismo.

Lo que se quiere en estos pacientes es evitar la desnutrición, ya que su estado emocional es de mucha ansiedad y tensión, lo que impide la ingesta de alimentos. El PVVS tiene que buscar suplementos alimenticios, como vitaminas y la alerta a no bajar de peso corporal.

Para vivir una vida normal es necesario hacer ejercicios, no aislarse de su vínculo social, tener amigos frecuentes. Toda persona que vive con el VIH necesita mejorar su bienestar cotidiano.

Se conoce que puede haber auto agresiones que baja la autoestima, por ello, se intenta llegar hasta las PVVS, con mucha orientación y educación, no solo al paciente, sino también a la familia que coadyuve en el tratamiento, en la alimentación y su bien social.

La familia debe prepararse para evitar las frustraciones y de alguna manera ser el eje para su bienestar porque las PVVS primero confiarán en alguien muy cercano a él, para solucionar problemas de salud, control, diagnóstico y tratamiento, a fin que su bienestar sea el mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario