jueves, 2 de junio de 2016

¿Es beneficioso comer carne roja?

Existe información contradictoria relacionada con el consumo de la carne roja como si se tratara de algo no saludable. Pero lo que no se analiza es el proceso oxidativo que sufre el ser humano, el cual se constituye en el verdadero responsable de las inflamaciones silenciosas que causan la mayor cantidad de males en el mundo moderno.

En entrevista realizada por Femenina, el cardiólogo y nutricionista brasileño Wilson Rondó (WR) abordó diversos temas relacionados con el consumo de alimentos, prevención de enfermedades, el cómo prolongar la longevidad y la salud.

Rondó llegó a Bolivia para dar la charla: “Mitos y verdades sobre el consumo de la carne bovina y sus beneficios para la salud humana” en el marco de la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz.

F.- ¿CUÁN IMPORTANTE ES EL CONSUMO DE PROTEÍNA ANIMAL?

WR.- Con el avance de la tecnología, los nuevos cuidados en la crianza, sacrificio y supervisión sobre la calidad del producto, puedo decir que la carne roja es uno de los mejores alimentos para la mesa. Dado que se trata de animales criados en libertad en el campo y alimentados con pasto, donde el omega 3 está en abundancia, lo que es muy diferente de la carne de animales criados en confinamiento y alimentados a ración.

La carne roja es una de las fuentes más equilibradas en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales que se puede encontrar. Rico en ácido fólico esencial para la integridad de las células, así como el hierro y zinc nutrientes que a menudo son deficientes en los niños adictos a la comida chatarra. Además de contener grasas monoinsaturadas del tipo que es bueno para el colesterol y la salud del corazón.

Existen algunas excepciones como en los casos de cáncer de próstata y el exceso de hierro o personas cuyo tipo metabólico es adverso al consumo de carne, quienes deben tener un consumo moderado de este producto.

F.- CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE CONSUMIR CARNE?

WR.- Cuando recomiendo a las personas el consumo de carne animal les digo que la mejor proviene de aquellos criados con pasto, porque tienen mejores nutrientes necesarios para combatir las enfermedades y mantener la salud. No se olvide: lo barato suele ser costoso.

a.- Reduce el riesgo de ataque al corazón en un 50%: El dicho “eres lo que comes” se aplica a los animales. La cantidad de ácidos grasos omega 3 que se encuentra en la carne de ganado está relacionada con los productos alimenticios que consume, los pastos verdes son ricos en omega 3 mientras que los granos y derivados no lo son. Cuanto mayor omega 3 se tenga en el cuerpo, menor será la probabilidad de que se sufra un ataque al corazón, cáncer o alguna enfermedad cerebral degenerativa.

b.- Disminuye el riesgo de alergias, depresión y trastornos del sistema inmune: Lo importante es tener un equilibrio entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6 en la misma proporción. Sin embargo, son pocas las personas que hoy en día son alimentadas de manera balanceada. Por ejemplo: muchos estadounidenses tienen al menos 10 veces más omega 6 que omega 3. Cuanto mayor es el desequilibrio aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, alergias, depresión y patologías autoinmunes. Este desequilibrio se refleja en el cuerpo.

c.- Protege contra osteoporosis, diabetes y esclerosis múltiple: La vitamina D es conocida como una vitamina del sol. Si el ganado y aves crecen al aire libre en plena luz del sol será enriquecida con vitamina D que lo pasará a su carne y productos derivados como la leche, queso y huevos.

d.- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer: La carne de animales criados en pastos es 4 veces más rico en vitamina E que en animales en confinamiento. Y los huevos que provienen de gallinas libres, lejos de alimentación, tienen un 30% más de vitamina E. La vitamina E más en su cuerpo, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y el cáncer.

e.- Reduce el riesgo de cáncer de mama un 60%: Una forma importante de protección contra el cáncer es poner en la dieta carne y productos lácteos de animales criados en pastos, rica en CLA (ácido linoleico conjugado). Pero, se debe recordar que cómo CLA es un omega 6, se deberá equilibrar con ácidos grasos omega 3. La carne y los productos provenientes del ganado de pastoreo tiene buenos niveles de: Ácido fólico y vitamina B12, vitamina A, luteína, zeaxantina, betacaroteno y minerales tales como calcio, magnesio y potasio.

F.- ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EL TIPO METABÓLICO EN EL CONSUMO DE CARNE?

WR.- La figura de su tipo metabólico es importante y necesario para que se pueda elegir los alimentos en función de cómo su cuerpo reacciona a ellos. Metabólicamente, clasificamos a las personas en 3 grupos: Tipo de proteína. - Acepta demasiada proteína, demasiada grasa y pocos carbohidratos. Tipo de carbo. - Se siente bien con poca proteína, baja en grasas y carbohidratos. Tipo mixto.- Funciona mejor con una combinación de dos tipos de los tipos de alimentación.

Para conocer a que tipo metabólico se pertenece ingresar al sitio www.drrondo.com, buscar en la página principal en detectar la dieta adecuada para usted, el resultado será proporcionado en forma automática.

F.- ¿QUÉ DICE LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR RESPECTO AL CONSUMO DE LA PROTEÍNA ANIMAL?

WR.- Una dieta adecuada debe minimizar los carbohidratos y sustituirlos por grasas saludables como: aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla, huevos, aguacates y nueces. Además de consumir proteína con moderación, mucha verdura y legumbres, y frutas en pequeñas cantidades.

F.- ¿SERÁ CIERTO QUE LAS CARNES RICAS EN GRASA COMO LA BOVINA HACEN ENGORDAR?

WR.- La carne no engorda por el contrario promueve la pérdida de peso, pues contiene ácido linoleico conjugado que tiene tanto la acción de activación como quemador de grasa y en la prevención del cáncer, así los afirman algunos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario