miércoles, 29 de junio de 2016

Conoce la lista de los diez alimentos que envejecen

No sólo el paso del tiempo, el exceso de sol y el tabaco aceleran el envejecimiento. Hay alimentos que consumidos en exceso afectan directamente sobre la elasticidad y tonicidad de la piel, provocando la aparición de arrugas. Somos lo que comemos, y eso se nota por dentro... y por fuera.

La piel envejece por diversos factores, tanto internos como externos. Los primeros se relacionan con la genética y no se pueden controlar, mientras que los externos como la exposición al sol y alimentación sí se pueden controlar.
Una lista de alimentos que envejecen no sólo ayuda a prevenir que el paso del tiempo sea más notorio, también gracias a sus propiedades son alimentos que se encargan de cuidar la salud general del organismo.

De hecho, unas células envejecidas prematuramente tienen un grave impacto sobre la salud, ya que la producción natural de colágeno se ralentiza, pero además la piel se descuelga más pronto, aparecen las primeras líneas de expresión, tono de piel apagado, bolsas...

Aquí tiene un 'top 10' con los alimentos que más aceleran el envejecimiento, por dentro y por fuera, y que es conveniente consumir con mucha moderación.

Lista negra de alimentos que envejecen
Las grasas trans. Son las grandes enemigas de cualquier dieta saludable. Presentes en la comida procesada, aporta calorías vacías y tapona las arterias. Esto hace además perder elasticidad a la piel. Sin embargo, sí son saludables los aceites naturales como el de oliva, girasol o coco, fuente de vitamina E y que previenen la oxidación de las células y protegen de la acción de los radicales libres.

Los azúcares. Puede mejorar el tono de la piel y mostrar un aspecto más saludable y rejuvenecido reduciendo el consumo de azúcar. Y es que éste puede sobrecargar lo que se conoce como 'la senda de la insulina', que afecta los vasos sanguíneos y acelera el envejecimiento cutáneo produciendo un tono apagado e hinchazón. En este sentido, lo ideal es consumir mucha fruta.

La sal. Una dieta baja en sodio también ayuda a mantener una piel más joven. El exceso de sal sube la presión sanguínea, algo que disminuye la producción natural de colágeno y produce flacidez, descolgamiento y efecto apagado..

El café. Es la bebida 'despertador' de muchos de nosotros. Pero su consumo en exceso puede acelerar el proceso de envejecimiento. Deshidrata el cuerpo y, con él, la piel, así que puede provocar que se pierda lustre y luminosidad.

Las carnes rojas. Los expertos llegan a limitar su consumo dos veces por semana, ya que su alto contenido en carnitina (presente en su proteína) puede producir envejecimiento cutáneo prematuro porque endurece los capilares.

Los carbohidratos simples. Todos aquellos alimentos con un índice glucémico alto (harinas refinadas, pasta blanca...) favorecen la ruptura del colágeno y la elastina en la piel y en los músculos. Es decir, es el camino directo a una piel menos flexible, más frágil y con más arrugas. Mejor optar por los integrales.

El alcohol. Muy similar al efecto del café sobre los dientes, también deshidrata y, a la vez, favorece la hinchazón en los ojos y la aparición de bolsas.

La comida muy picante. Si tiene la piel sensible, el picante será su peor enemigo, porque dilata los vasos sanguíneos y favorece que se rompan, que aparezca la rosácea y que la piel manifieste su peor aspecto. Aunque la sensibilidad no sea tu problema, el abusar del picante puede abocarle a ella.

Los conservantes presentes en la carne. Salchichas y fiambres de baja calidad de origen industrial contienen sulfitos, que contribuyen a acelerar el envejecimiento y producen alteraciones como la rosácea e inflamaciones nada agradables ni favorecedoras.

Los refrescos azucarados. Además de ganar peso, el abuso de bebidas azucaradas acelera el envejecimiento, ya que los azúcares provocan el acortamiento de estos telómeros y causa que las células mueran más rápidamente. Las alternativas son los zumos, las bebidas 'light' o cervezas sin alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario