viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué sabe del vegetarianismo?

Las ganas por llevar una vida saludable se encuentran en su auge y un estilo en particular seduce a muchas personas, el vegetarianismo. Esta práctica puede ser de mucho beneficio si se hace de la forma indicada, pero también puede ser un arma de doble filo, si se lo hace como sea. Hoy los especialistas despejan los mitos y verdades sobre esta tendencia alimenticia.

El ser humano puede ser vegano. Según la nutricionista María Regina Arrien, el ser humano por naturaleza es omnívoro, es decir, que puede consumir toda clase de alimentos vegetales y también cárnicos. Ahora si puede vivir o no sin comer carnes animales, Arrien cita a la Asociación Americana de Dietética, que señala que las dietas veganas adecuadamente planificadas son saludables y nutricionalmente son aptas para cualquier etapa de la vida, incluso en el embarazo y la niñez.

Diferentes tipos. Entre los tipos de vegetarianismo Arrien, menciona dos grupos: los flexibles y estrictos. En el primero se encuentran los ovolactovegetarianos que pueden consumir huevos y productos lácteos; en el segundo están los veganos que no consumen leche, huevo ni miel; los crudiveganos, que solo comen alimentos vegetales crudos; los vegetarianos higienistas, son aquellos que toman muy en cuenta la compatibilidad o incompatibilidad de las combinaciones de alimentos y los macrobióticos, que afirman que la salud depende del equilibrio del Yin y Yan. Ahora bien, si se intenta hacer una dieta vegetariana o cualquier dieta de manera indebida, puede producir problemas de anemia y carencias de complejo B, sobre todo B12, hierro, calcio y proteínas, remarca Arrien.

'No se debe exagerar'. Sobre mejorar la calidad de vida al optar por alguno de estos tipos de dieta, Magdalena Valdés, nutricionista y dietista, indica que nada en exceso es bueno. Lo aconsejable es adoptar un estilo sano, no se pueden consumir los alimentos en exceso, pero tampoco hacerlos a un lado. Resalta que los de origen animal brindan los micronutrientes más importantes para el ser humano, que viene a ser la proteína, encargada de regenerar los tejidos y del desarrollo, entonces no se puede anularla completamente. Por ello sugiere hacer, por un tiempo, combinaciones.

Previo estudio. Magdalena enfatiza en que si la persona quiere llevar un estilo vegetariano, lo primero que debe hacer es un chequeo médico. Si adopta este tipo de alimentación tiene que recurrir a controles periódicos bioquímicos, además de vigilar la talla y el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario