viernes, 13 de mayo de 2016

Kamut, un cereal completo

El kamut es una variedad de trigo duro que está de moda no solo por sus beneficios en la dieta, sino también por sus propiedades para el organismo. Este alimento es bajo en carbohidratos, pero alto en proteínas, puesto que presenta entre un 20 y 40%, según destacó la nutricionista Verónica Vargas de Montoya.

Grano ancestral. Aunque su origen no está definido se cree que proviene del medio oriente, explica Vargas. Luego se introdujo en Estados Unidos (EEUU) después de la Segunda Guerra Mundial y fue bautizado como “QK-77”, pero los hermanos Quinn lo registraron como Kamut.

Protege las células. Este grano es capaz de prevenir el deterioro de las células, debido al contenido en selenio, zinc y vitamina C, ya que actúan como antioxidantes en forma conjunta. Un ejemplo de ello es que el selenio conjugado con la vitamina C, vitamina E y los betacarotenos actuarán reduciendo los radicales libres que son corresponsables de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Mejor que otros trigos. Además de representar un 40% mayor de proteína, la nutricionista Alejandra Altamirano resalta que en comparación con el trigo blando que se usa tradicionalmente para panadería y repostería industrial, tiene el doble de lípidos, vitaminas como la B1 y B2 e inclusive tiene cinco veces más cantidad de vitamina B3 y vitamina E.

Energético. Por sus características antioxidantes es considerado un aliado contra el envejecimiento, resalta Altamirano. A su vez, previene la oxidación del colesterol ya que este daña las arterias. También se dice que es un alimento energético por el mayor porcentaje de lípidos (grasas saludables), ideal para que consuman personas que necesitan energía como los deportistas o niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario