lunes, 25 de abril de 2016

La importancia de comer en hora

Mantener unos correctos horarios de alimentación es imprescindible a la hora de mantener el metabolismo en perfecto estado. Sin embargo, el ritmo de vida no siempre acompaña y falta tiempo para que las personas puedan disfrutar de una comida balanceada.

La nutricionista de Nestlé Bolivia, Cecilia Soliz, recomendó que la alimentación debería estar vinculada al reloj biológico para que las personas logren un balance en la cantidad de alimentos que consumen.

Al respecto, el nutricionista cochabambino, Denis Ricaldi, quien coincidió con Soliz sobre la planificación de la alimentación con horarios fijos, recomendó organizar el tipo de comida que las personas deben consumir. Para ello, propone evitar, principalmente, los aderezos grasosos y los fritos, tanto en el desayuno como en el almuerzo y la cena.

Sin embargo, los horarios laborales y nocturnos también son un obstáculo, ya que la variedad de ingreso a las fuentes de trabajo, salida u horarios continuos en el país, rompen el sistema de la crononutrición y las personas se alimentan como pueden.

Para Soliz, el proceso de la alimentación no debe ser visto solo como comida, sino que se debe contemplar el momento y el tiempo en que estos se deben consumir.

La nutricionista de Nestlé Bolivia recomendó respetar los tiempos de comida con horarios fijos ya que pueden evitar los trastornos del comportamiento alimentario, como la sensación de hambre, el comer mayores cantidades de alimentos entre comidas y las adicciones a un alimento en especial.

Durante la mañana es muy importante que las personas ingieran hidratos de carbono, que se encuentran en las pastas, cereales, legumbres, entre otros.

Según Soliz, estos alimentos aportan energía para tener una mente más ágil y mantener “despierta” a las personas en las primeras horas del día.

Para el mediodía recomendó consumir proteínas de animales como la carne de res, pollo y pavo que cuentan con aminoácidos esenciales para aumentar las defensas del cuerpo.

Por la tarde y la noche sugirió ingerir alimentos más livianos, como el pescado o los frutos secos porque favorecen a la relajación del cuerpo y lo preparan para el sueño.

Según Nestlé Bolivia, en la mayoría de los casos las personas consumen los alimentos de forma muy rápida por falta de tiempo, pero advierte que pueden traer efectos negativos para la salud.

“La primera es que no estemos logrando cubrir los nutrientes que necesitamos para estar saludables, pues no consumimos una alimentación balanceada. La segunda es que perdemos la oportunidad de que el tiempo de la comida sea un momento para compartir con las personas que más queremos”, acotó Soliz.

Para evitar esta situación, la nutricionista pide organizar y dedicar un poco más el tiempo al proceso de la alimentación y lograr un hábito alimenticio con disciplina.

“Si comemos fuera de casa, debemos revisar muy bien el menú y escoger lo opción más saludable. Buscar un lugar donde lo importante sea la calidad más que la cantidad, vigilar las raciones que se consumen, preferir la ensalada en vez de la entrada, la fruta como postre y una bebida baja en azúcar o sin azúcar”, concluyó.

Cada dólar invertido contra la depresión genera 4 dólares

Cada dólar invertido en desarrollar un tratamiento contra la depresión y la ansiedad genera cuatro dólares, bajo la forma de una mejora de la salud y de un aumento de la capacidad de trabajo, según un informe dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó EFE.

Se trata de la primera vez que se realiza una estimación sobre las ventajas para la salud y la economía de las inversiones en el tratamiento de las formas más comunes de desórdenes mentales a escala mundial.

Las conclusiones, que fueron publicadas la pasada semana en la revista especializada The Lancet Psychiatry, ofrecen argumentos convincentes para realizar mayores inversiones en la salud mental en todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

Varios estudios confirmaron que las enfermedades mentales han aumentado en los últimos 25 años, periodo en el que el número de personas que sufren ansiedad y depresión ha aumentado en un 50 por ciento , pasando de 416 millones a 615 millones.

La ansiedad y la depresión afecta al 30 por ciento de la población boliviana, según el informe del Centro de Salud Mental de Santa Cruz.

Mejoran productividad con el baile



La música con salsa puede mejorar la producción laboral de las personas, fortalecer la integración grupal laboral y social, así como generar cambios positivos internos, según una terapia ideada por el Centro de Autoestima y Actividades Terapéuticas Aliento Familiar de Perú.

Este singular método psicológico utiliza el sonido, la música y el movimiento como base. Según sus trabajadores, el trabajador relaciona sus sentidos rítmicos musicales con la alegría de vivir las actividades cotidianas, así como liberar el yo creativo y espontáneo, y reducir el nivel de colesterol, informó Radio Karibeña.

El portal levante-emv.com considera que que el baile y, en general, cualquier movimiento físico mejora, tanto nuestro estado de ánimo, como la imagen que tenemos de las personas en el desarrollo de las actividades laborales.

La bicicleta ayuda a concentrarse



Una investigación realizada por economistas de la salud en la Universidad de East Anglia (Inglaterra) y el Centro de Dieta y de Investigación de la Actividad (Reino Unido) afirma que ir a trabajar caminando o en bicicleta genera beneficios en la salud mental, informó lacapital.com.ar.

Para su investigación, los expertos realizaron un seguimiento de datos de 18 mil pasajeros entre los 18 y los 65 años durante un período de 18 años. En ellos se destacaban varios aspectos relacionados con la salud mental como la tristeza, el insomnio y cambios en las relaciones sociales. Según se desprende del estudio, las personas que dejaron de conducir y empezaron a ir caminando o en bicicleta a su trabajo, registraron un mejor bienestar así como una mejor capacidad de concentración y un menor nivel de estrés.

Pulmones de choferes están en riesgo



Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México hallaron, mediante un estudio aplicado a conductores del servicio de transporte público, que entre mayor es la exposición a contaminantes del medio ambiente, la capacidad pulmonar disminuye.

Los especialistas recomendaron instrumentar acciones encaminadas a mejorar la salud laboral de los operadores de transporte público, entre ellas está la necesidad de reducir a cada año la revisión médica que se les practica cada tres años al cambiar la licencia.

El proyecto estuvo centrado en los efectos que provoca exponerse durante 10 o más horas a los contaminantes ambientales, informó el informador.com.mx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario