lunes, 4 de abril de 2016

Comer lento para vivir

Parece todo un ritual, pero así es el 'slow food', un estilo de comida que se enmarca en el movimiento 'slow', el cual promueve que las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse como en el caso de la comida, explica la nutricionista María Regina Arrien. Este movimiento tiene una filosofía que se basa en combinar los conocimientos de comidas propias de cada región para incorporarlas en la dieta diaria en donde los ingredientes generalmente se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente, además fomentan disfrutar estas comidas en compañía.

Se da valor a la comida y a la preparación. Si bien el 'slow food' rescata la alimentación tradicional, esto va más allá, ya que lo que se quiere es comer con atención, valorando la calidad y con ello la procedencia de las materias primas, además de la preparación, resalta la experta. Así se redescubren aromas y la riqueza de las cocinas locales, además de la preparación con alimentos orgánicos, sin químicos ni mutaciones genéticas.

Entre lo bueno y lo malo. Como todo régimen tiene su pro y contra, Claudia Vargas, nutricionista y dietista, destaca que esta dieta favorece a la digestión, debido al consumo lento de los alimentos, ya que promueve una adecuada masticación, de tal manera que pasarán al estómago como compuestos simples. Asimismo, podría prevenir enfermedades gástricas, ya que nuevamente por la masticación ayudamos al estómago a que no trabaje mucho, lo cual hará más fácil el proceso digestivo.

Concienciación por los alimentos. Pero los beneficios no solo son a nivel físico. María Regina también resalta que el estilo slow food llama a la reflexión sobre la educación del gusto y el derecho a disfrutar con un nuevo sentido de responsabilidad las comidas, tomando en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa a la biodiversidad y el compromiso ético con los productores locales.

Debemos ingerir tranquilos

Me parece muy bueno que hoy en día todos podamos seguir el movimiento 'slow food', ya que por el estrés en el que nos encontramos no podemos consumir alimentos sanos, mucho menos sentarnos a comer. Mi recomendación para las personas es que por más que vivamos acelerados, nos demos tiempo para poder almorzar, desayunar y cenar de manera tranquila. Que nos podamos alimentar con cosas sanas para que nuestros alimentos se puedan asimilar en su totalidad y de igual forma podamos prevenir algún tipo de enfermedad.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario