sábado, 16 de abril de 2016

Alimentos negros:grandes beneficios

XISTEN MUCHOS ALIMENTOS DE COLOR NEGRO QUE PODRÍAN PARECER NO MUY APETECIBLES, PERO SON SUMAMENTE NUTRITIVOS Y RICOS | ENTÉRESE.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir de cinco a siete porciones al día de verduras y frutas. Para llevar a cabo esta recomendación, los expertos aconsejan combinar los alimentos de acuerdo a colores, lo que permitirá que se consuma un plato equilibrado en antioxidantes, vitaminas y otros compuestos que contribuyen a mejorar las funciones del organismo. Entre estos alimentos están los de color negro, que deberían ser incluidos en la dieta diaria, ya que son ricos en vitaminas y minerales, y además poseen antioxidantes que ayudan a prevenir ciertas enfermedades. La cultura moderna pondera mucho los frutos secos, por lo que también habría que incluir los frutos negros.



ALIMENTOS NEGROS

1 Ajos negros. Son muy populares en la cocina asiática, se consigue fermentando bulbos de ajo normales a altas temperaturas y tiene un característico sabor dulzón con notas balsámicas. La alicina es uno de sus principales componentes y fortalece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.



2 Cacao o chocolate oscuro. Estimula el crecimiento del cabello. El cobre, el zinc y el hierro promueven el proceso de crecimiento y la renovación celular, y el chocolate negro está repleto de estos minerales. Por ello ingerir este alimento diariamente aumentará el oxígeno y el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, haciendo que este crezca más sano y fuerte. Recuerde que no todos los chocolates son buenos, sólo son saludables los que están elaborados directamente con un % importante de masa de cacao. Los fabricados de derivados no son aconsejables.



3 Aceitunas negras. La más valiosa propiedad de las aceitunas es su alto contenido en grasas monosaturadas. Este tipo de grasas aumenta el colesterol de alta densidad, conocido como el "colesterol bueno". La mayor diferencia entre una aceituna negra y una verde es el tiempo de maduración, en la primera suele ser mayor.



4 Té negro. Contiene teaflavinas, un antioxidante que de acuerdo con un estudio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, ayuda en la recuperación por dolor muscular después de realizar ejercicio intensivo. Además también podría disminuir los riesgos de ataque cardiaco.



5 Arroz negro. Contiene más antioxidantes que los arándanos, según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana Centro Agrícola. Además de estar repleto de color, lo está también en vitamina E.



6 Frijoles negros. Estos frijoles pueden proveer de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero a diferencia de la carne roja, contiene muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables. Los frijoles negros contienen más antioxidantes que ninguna otra legumbre. En este sentido puede compararse con frutas como las manzanas y las uvas. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y previenen el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo, así como la formación de distintas enfermedades. Este frijol favorece el metabolismo de asimilación del hierro y que es muy rico en fibras. Otra de las propiedades de los frijoles negros es que contienen grandes cantidades de minerales, entre ellos el molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, lo que puede conducir a infartos y dolores de cabeza, entre otros trastornos. También es un producto rico en hierro, muy favorable para prevenir la anemia; calcio, esencial para la formación y mantenimiento de huesos; potasio, regulador de la presión arterial, y otros minerales tales como: magnesio, fósforo, zinc, etc.



7 Lentejas negras. Es una lenteja negra brillante muy pequeña. Se emplea en ensaladas y sopas y tiene un tiempo de cocción de 20 minutos. Es el tipo de lenteja con mayor proporción de proteínas y son ricas en proteínas vegetales, las cuales están poco presentes en la alimentación occidental. De hecho una porción de 200 gramos aporta 16 gramos de proteínas, que equivale a una porción de carne. “Las lentejas también son una buena fuente de fibra”, 200 gramos de lentejas cocidas contienen 10 gramos de fibra, es decir, casi la mitad de la necesidad diaria. También son ricas en hierro.



8 Café. La reducción de los niveles de triglicéridos, que el consumo de café facilita, es la principal explicación de que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes tipo 2.



9 Moras. Esta fruta es prima hermana del arándano y también es muy saludable: contiene polifenoles, los que pueden ayudar al declive cognitivo propio de la vejez. Además, son ricas en fibra.



10 Uvas negras: Entre algunos de las beneficiosas de esta fruta para la salud es que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes y protege al sistema cardiovascular global. Es rica en resveratrol, antocianos, flavonoides y taninos.

Para que estos alimentos negros tengan un verdadero efecto en la salud, es necesario llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Cualquier duda consulte con su médico o con un nutricionista.



Con datos e información de: OMS /enforma.salud180.com y Muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario