domingo, 20 de marzo de 2016

El brócoli: Un súper alimento imprescindible

"No me gusta el brócoli. Y no me ha gustado jamás; lo aborrezco desde que era un niño pequeño y mi madre me hacía tragar. Y yo soy el presidente de los Estados Unidos así que nunca más voy a comer brócoli.", dijo una vez George Bush.

El mismo año que Bush, el presidente de los EE.UU. hizo esta declaración, la Universidad Johns Hopkins publicó un estudio demostrando que el brócoli evitaba el desarrollo de tumores cancerígenos en un 60% y ayudaba a reducir el tamaño de los mismos hasta en un 75%.

Estos hallazgos son sólo la punta del iceberg, cuando se trata de innumerables beneficios que tiene el brócoli para la salud. Y además puede resultar delicioso preparado adecuadamente. Se puede tomar en ensaladas, tortillas, quiches, sopas y un largo y exquisito etc.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El brócoli contiene glucorafanýn, un compuesto que el cuerpo procesa y convierte en otro llamado sulforafano y que resulta altamente eficaz para combatir el cáncer, ya que libera al cuerpo de una bacteria (H. pylori) que se encuentra en el estómago y que puede incrementar el riesgo de cáncer gástrico.

Además, el brócoli contiene indol-3-carbinol que además de ser anticancerígeno, también resulta un potente antioxidante y se ha encontrado que no sólo dificulta el crecimiento de las células malignas que producen cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata, sino que al mismo tiempo contribuye a la correcta función hepática. El brócoli, como algunas otras plantas crucíferas tales como la col, el coliflor y/o las coles de Bruselas posee una enorme cantidad de elementos que ayudan al sistema inmune, por ende son eficaces para actuar contra el cáncer.

REDUCCIÓN DE REACCIONES ALÉRGICAS E INFLAMACIÓN

El brócoli es una fuente particularmente potente de kaempferol y de isotiocianatos, que poseen importantes funciones antiinflamatorias. Las investigaciones han demostrado que el kaempferol tiene la capacidad de disminuir el impacto de las sustancias relacionadas con la alergia en nuestro cuerpo. El brócoli tiene incluso cantidades significativas de ácidos grasos omega 3, los cuales son bien conocidos como antiinflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario