sábado, 13 de febrero de 2016

Sandía, la fruta hidratante

Febrero, el mes de las lluvias, pero también de las altas temperaturas, propias del verano cochabambino, es el mejor espacio para la sandía, una fruta refrescante debido a su elevado aporte de agua, siendo un excelente recurso hidratante.

Por su elevado contenido en agua (alrededor del 90 por ciento ), la sandía calma la sed y es muy refrescante, además de ser una de las frutas con más poder hidratante y diurético.

Si se trata de enfrentar el calor comiendo, no se puede evitar destacar a la sandía, la reina de la frutas en febrero. Ni siquiera, el delicioso durazno, famoso en las fiestas de Carnaval, le quita brillo a la refrescante fruta roja.

El nutricionista de Salatta, un fast good, Dennis Ricaldi, sostiene que la sandía es una fruta que aporta vitaminas y fibras que fortalecen el sistema inmunológico y retardan el envejecimiento celular.

A esto se debe sumar la versión del portal elnuevodiario.com que señala que la sandía está compuesta por antioxidantes y otros nutrientes muy valiosos, fundamentalmente en la sandía madura; entre ellos, vitaminas C y A, licopeno, betacaroteno, que previenen muchas enfermedades, como el cáncer.

Fruta deliciosa y una buena aliada

En base a varias investigaciones, el portal guioteca.com también explica que la fruta contiene sodio, que se encuentra en pequeña proporción, por lo que resulta apropiada para la dieta de enfermos renales y cardíacos.

“La sandía contiene licopeno, pigmento que le da el color característico a la sandía y es el que le otorga su propiedad antioxidante. También contiene vitamina B6 que regula el sistema nervioso y participa en el metabolismo de otros nutrientes”, añade el portal.

De acuerdo a un estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, ingerir jugo de esta fruta antes de un entrenamiento contribuye a reducir la frecuencia cardiaca y disminuir el dolor muscular al día siguiente. Además, es perfecta en estados de cansancio o debilidad.

Sus vitaminas tienen propiedades antiestrés: La sandía contiene tres vitaminas que favorecen la asimilación de los nutrientes con mayor rapidez y la convierten en ideal al momento de combatir el estrés continuo producto de la actual vida agitada. Se trata de la vitamina del complejo B, vitamina C y betacarotenos.

Un estudio publicado por la Universidad de Florida, y citada por el portal elnuevodiario.com señala que las mujeres posmenopáusicas mejoran su salud cardíaca, luego de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas.

El autor de esa investigación además confirma que su ingesta favorece la disminución de la presión arterial en obesos adultos, previniendo ataques cardíacos.

La sandía es parte del ejército guerrero en la lucha contra la diabetes debido a la concentración adecuada de arginina y de fibra que ayuda a la regulación de la glucemia.

El nutricionista Ricaldi añade que la fruta combate la inflamación, siendo beneficiosa al incluirla en procesos de artrosis, artritis reumatoidea, asma, enfermedades osteoarticulares, diabetes, cáncer de colon, entre otras.

Formas de consumo

Para hidratar el cuerpo se recomienda consumir de una a dos rodajas de la fruta, tanto en la mañana, como en la tarde.

Aunque no existen contraindiciaciones los nutricionistas recomiendan evitar consumir el producto en la noche.

Para concentrar su poder diurético se recomienda preparar jugo licuado de sandía, en lo posible evitando el azúcar.

Otra forma de consumo diferente es la mermelada de sandía, que se puede acompañar con pan negro.

En otros países de la región la fruta se utiliza como ingrediente en recetas de verano como ensaladas y sopas frías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario