jueves, 25 de febrero de 2016

Cereales integrales, tu mejor aporte diario


Para darnos cuenta de la gran importancia que tienen los cereales en nuestra dieta diaria tan sólo basta con fijarse en que este alimento se encuentra ubicado en la base de la pirámide de la alimentación saludable. Tenemos que tener en cuenta que todavía son más beneficiosos si los tomamos en su modalidad integral.

La responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, Anabel Aragón, insiste en la importancia de tomar cereales en nuestro día a día: “Son hidratos de carbono, nos aportan energía por lo que son la mejor gasolina para el funcionamiento de nuestro cuerpo”.

Los cereales también son muy recomendables porque nos proporcionan proteínas y su contenido en grasa es muy bajo.

Además, destacan por su alto contenido en fibras, vitaminas -como el ácido fólico– y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro.

Los cereales no sólo se reducen al arroz o el trigo sino que también hay que contar con el maíz, la cebada, el centeno y otros productos que se elaboran a partir de ellos como son el pan o la pasta.

MEJOR EL CEREAL INTEGRAL

La experta en nutrición insiste en que los cereales integrales y los productos que se elaboran con ellos tienen todavía más contenido en fibra, en vitaminas y en minerales que los cereales refinados.

Los cereales comunes “han sufrido un proceso de molienda y se les despoja del salvado o núcleo”. Acaban con una textura más fina y se alarga su vida en el mercado aunque se eliminan muchos de sus nutrientes como la fibra.

Para demostrar esta teoría, Aragón detalla las características de los tres componentes del cereal integral que le hacen ser un alimento tan especial:

Salvado: Es la envoltura exterior del cereal. Se caracteriza por su riqueza en fibra.

Germen: Es la estructura interior o núcleo a partir del cual se desarrolla una nueva planta. Es la parte que tiene más contenido en grasa polisaturada y en vitaminas liposolubles como la “E“. En ocasiones se elimina para evitar en enranciamiento del producto.

Endospermo: Es la parte mayoritaria del cereal y aporta hidratos de carbono. Se utiliza el grano molido para hacer harina refinada.

LA CANTIDAD IDEAL

Anabel Aragón explica que las cantidades que suelen recomendar los expertos se sitúan entre 4 o 6 raciones al día (dando preferencia a los cereales integrales).

“Una ración equivale a un plato de pasta ni muy lleno ni muy vacío, a 3 o 4 rebanadas de pan o a una taza pequeña de arroz”, detalla.

Asimismo, la nutricionista enumera una serie de consejos para incluir el cereal integral en nuestra dieta, entre ellos: elegir cereales integrales para el desayuno (o al menos aquellos que contengan una gran cantidad de éstos), comer tostadas o pan de harina integral y sustituir los picatostes por tostadas de pan integral.

La avena es la reina

La avena es uno de los cereales más completos por lo que muchos lo llaman “la reina de los cereales”. Es fuente de proteínas y vitaminas, principalmente las del complejo B, que ayudan a mantener equilibrado el funcionamiento del sistema nervioso central, así como en fibra e hidratos de carbono.

Es uno de los alimentos más recomendados para incluir en nuestra dieta diaria, principalmente en el desayuno, ya que es una de las mejores fuentes naturales de energía para comenzar el día de la mejor manera.

Más beneficios de consumirla

La avena posee beta glucano, un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre por lo que favorece la salud cardiovascular.

Por otro lado, los hidratos de carbono que contiene son de absorción lenta lo que impide que se eleven de forma brusca los niveles de glucosa en la sangre, siendo un alimento recomendado para las personas con diabetes.

A su vez gracias a su contenido de fibra mejora la digestión y todo el tránsito intestinal y es ideal para las dietas de adelgazamiento ya que además de ser muy nutritiva brinda sensación de saciedad.

Su consumo también aporta antioxidantes por lo que protege al organismo de los radicales libres que dañan las células y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

A su vez su contenido de fibra la vuelve depurativa para el organismo ya que ésta limpia las paredes de las arterias arrasando con la grasa que se forma en ellas, ayudando a eliminar toxinas y desechos del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario