jueves, 14 de enero de 2016

¿Qué comerás el 2016?

¿Quién no empieza el año prometiendo cumplir nuevos retos? ¿Y cuántos de esos propósitos tienen que ver con la belleza, el bienestar y el fitness? Probablemente, una buena parte de ellos. Porque es el momento de prometer que te vas a cuidar mucho, que vas a pensar más en ti y que vas a darte algún que otro capricho, esta es una agenda de nutrición y belleza para los próximos 12 meses.

Amaranto:

Aunque siempre ha estado ahí –lo llaman el alimento galáctico por ser uno de los alimentos clave de las dietas de los astronatuas–, este año promete convertirse en el superalimento del año: posee un 16% de proteína vegetal y todos los aminoácidos esenciales. Inclúyelo en tu dieta en forma de cereal de amaranto, pasta o pan de amaranto.

Barritas energéticas (caseras):

De los creadores de aprender a hacer mantequilla de frutos secos o chips caseros de verduras llega a sus pantallas: aprende a hacer barritas de cereales caseras. Rens Kroes, autoridad suprema en cocina healthy, las llama sportcookies y suele hacerlas al horno con nueces pecanas, avena, canela, harina de garbanzos y semillas. Y Cristina Mitre, creadora del movimiento Mujeres que corren, las hace con proteína, copos de avena, nueces de macadamia, salvado crujiente y crema de cacahuetes, dejándolas enfriar en la nevera.

Cafés (con algo más):

Pilar Benítez, autora del libro Mujeres agotadas y cómo dejar de serlo, asegura que beber café de cereales siempre es una buena alternativa, ya que se trata de una bebida alcalinizante que funciona como tónico digestivo. Además, este año prometen dar que hablar los nuevos cafés naturales enriquecidos con superalimentos como el reishi, conocido como el ‘hongo de la longevidad’.

Dejar de fumar:

Una de las propuestas más innovadoras para dejar de fumar es con la App iCoach, un método en cinco fases (frente a la técnica de abandonar el tabaco de inmediato) que permite, además compartir tus progresos, controlar tu estado de motivación y obtener consejos inmediatos cuando estés a punto de caer y encender un cigarrillo.

Escapada detox:

Queremos que hagas muchos viajes en compañía de tu pareja, tu familia y tus amigos. Eso es así. Pero también es de lo más recomendable (y placentero) intentar encontrar un par de días solo para ti. Sí, viajar sola te puede reportar muchos beneficios. Podrás encontrarte contigo misma, reflexionar, meditar, respirar y volver a casa con las pilas renovadas. ¿Alguna propuesta? El Berghotel Carolina, en las faldas del Tunari, un retiro y refugio para tu bienestar.

FreeKeh:

Es la nueva tendencia foodie. Lo dice Dafna Shaham, naturópata y creadora de la marca Dafna´s Personal Skincare. Es un cereal muy popular en Oriente Medio. ¿Los motivos? Es bajo en grasas, tiene un altísimo contenido en fibra (más que el arroz integral y la quinoa) y es una fuente importante de proteínas vegetales. Según explica Dafna, se puede añadir a ensaladas con frutas deshidratadas y hortalizas para hacer un plato rico en selenio, hierro y magnesio.

Porridge:

Este año, sí o sí, tendrás que aprender a hacer un porridge o, lo que es lo mismo, una especie de papilla de avena que triunfa en Instagram y que, según recientes estudios de Harvard, tiene beneficios sobre nuestra esperanza de vida. Se consigue cociendo granos de avena a fuego lento y se puede tomar con canela y frutos rojos. Es una buena opción para un desayuno tras los excesos navideños

Quema calorías en grupo:

Si tu objetivo este año es perder peso, intenta ser fiel a las sesiones en grupo de alta intensidad. ¿Las más efectivas? El Kickboxing (en una sesión puedas quemar entre 500 y 800 calorías), Zumba (500 calorías por clase) y el spinning de alta intensidad (hasta 700).

Requesón (en forma de crema budwig):

Es otra de las fórmulas detox post Navidad. ¿La fórmula del éxito? Una cucharada de requesón, 1 cucharadita de aceite de lino de primera presión en frío, 1 cucharadita de miel y el zumo de medio limón. Pasa todos los ingredientes por la batidora y añade una cucharada de semillas de lino y una fruta de temporada.

Una app: Freeletics:

Memoriza el nombre de la aplicación con la que ya no vas a tener excusa para hacer ejercicio. Se llama Freeletics y permite llevar a cabo diferentes entrenamientos en cualquier lugar y momento. Son entrenamientos personalizados basados en workouts cortos y muy intensos de entre 15 y 45 minutos para los que no necesitas nada ya que entrenas con el propio peso de tu cuerpo.

¡Camina!

Free Walking es el nombre 2.0 con el que se ha bautizado una tendencia que siempre ha estado ahí pero que promete hacerse viral en los próximos meses. No es otra cosa que caminar deprisa durante una media hora diaria. Evitarás lesiones, abandonos anunciados del gimnasio y perderás calorías, eso sí, debes ser perseverante.

Bendito yogur:

Si no tomas yogur de forma frecuente, tienes que empezar a hacerlo. ¿Los motivos? Es un excelente alimento probiótico capaz de cuidar la piel desde dentro (ayuda al organismo a eliminar deshechos) y de potenciar su luminosidad.

Sorgo, ¿el nuevo súper alimento?

Aunque el sorgo es el quinto cereal más popular del mundo, ha sido ignorado en la cocina durante años, utilizándose sobre todo para alimentar ganado y como biocombustible. Versátil, sin gluten, de fácil digestión y rico en antioxidantes, vitaminas y proteínas es, además de un gran aliado, una apuesta segura para triunfar en el mundo saludable y consciente de hoy en día. No ha desbancado, por el momento, a la quinoa o la espirulina, pero sólo es cuestión de tiempo que se comiencen a alabar sus propiedades. Algunas como Zooey Deschanel o Kim Kardashian, conocidas por sus dietas gluten, y otras como Gwyneth Paltrow o Jessica Alba, luchadoras a favor de un estilo de vida healthy y eco friendly, no tardarán en caer rendidas a los beneficios del sorgo.

El DIY conquista la cocina casera:

El ‘do it yourself’ (DIY, hazlo tú mismo) que tantos devotos acumula en la industria de la moda se extiende a la gastronomía para convertirnos no sólo en cocineros sino en proveedores. Aliñar tus propias aceitunas y macerar el alcohol tú mismo (dentro de los márgenes legales) serán algunas de las prácticas más difundidas. Recuperar las mermeladas, los encurtidos y los aliños no sólo es gratificante desde un punto de vista gastronómico, sino que nos redescubre el placer de la artesanía en un mundo en el que ya no hacemos prácticamente nada con las manos.

Aceite de palta:

Si aceptamos Pinterest como fuente inagotable de tendencias, parece que el aceite de palta será la tendencia número uno del nuevo año. Además de ser muy utilizado en México en tratamientos de belleza para el cabello y la piel por sus ácidos grasos ricos en antioxidantes, podemos cocinarlo en diferentes platos como hummus, ensaladas, risottos o marinados.

El ‘poke’ y las ‘pokerias’:

Es la nueva modalidad hawaiana de pescado crudo: el poke es una ensalada de atún (de aleta amarilla, prolífico en aguas tropicales) fileteado o cortado en cubos marinado con salsa de soja, nueces de macadamia, cebolla, mango, chiles, aceite de sésamo, jengibre, algas, etc. En la Costa Oeste de Estados Unidos ya abundan las pokerias y comienzan a aparecer opciones alternativas que sustituyen al atún como ingrediente principal por vieiras, pulpo o salmón. ¿Conseguirá destronar al ceviche en las cartas de los restaurantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario