jueves, 21 de enero de 2016

Limón, gran aliado para desintoxicar el cuerpo

Después de las fiestas de fin de año, el cuerpo necesita desintoxicarse y el limón puede ayudar gracias a sus propiedades.

Uno o dos limones y un vaso de agua al día limpian el organismo y previenen enfermedades debido a la gran capacidad de este fruto para activar el sistema inmunológico.

Sus componentes antioxidantes activan el sistema de detoxificación del hígado (depurando ese órgano). Ayuda a eliminar el ácido úrico y el exceso de líquidos (gracias al potasio) acumulados en el organismo, y a depurar por ejemplo las piedras del riñón o la vesícula biliar, según datos de El Herbolario.

Un antioxidante natural

Al contener vitamina C, un antioxidante protege y mejora nuestras defensas, de los resfríos y determinadas bacterias que amenazan el equilibrio inmunológico.

El ácido cítrico tiene propiedades bactericidas, antiparasitarias, antifúngicas y antivíricas, por lo que sirve para el tratamiento de las infecciones, como por ejemplo herpes, cándidas, hongos en las uñas, parásitos intestinales (pepitas del limón), llagas de la boca, acné u otitis.

Es un antiparasitario y combate por sí mismo bacterias y virus, fortalece los bronquios.

Su jugo puro es un remedio natural para los dolores de garganta y la inflamación de las amígdalas.

Cuidados y consejos



Consuma el limón con moderación

- Aunque se trata de un fruto, hay que consumirlo con moderación y mejor si es recién exprimido.

- Evite el jugo envasado en plástico porque pierde sus propiedades.

- No chupe el limón ni lo ponga en contacto directo por mucho tiempo con los dientes porque puede ocasionar manchas en el esmalte.

- En bebés y niños es mejor solo utilizar algunas gotas de limón en papillas u otros alimentos.

- En general se aconseja diluir el jugo de un limón o dos en un vaso de agua tibia y consumirlo cada mañana en ayunas, pero el agua no debe estar caliente.

Hay limón en los centros de abasto los 12 meses

Las ventajas de este fruto son su disponibilidad y precio accesible

6 variedades

En los mercados de Cochabamba hay al menos seis variedades de limón.

La más común es la Sutil, de tamaño pequeño y un sabor muy á́cido. Proviene de la zona del río Caine, aunque también llega de Perú. Su precio varía según el tamaño y origen hasta en 1 boliviano la unidad.

Otra variedad común es la Real, de tamaño grande, es menos á́cida que el limón Sutil. Su precio también varía y puede llegar a costar 1.5 bolivianos la unidad.

El limón San Rafael es parecido al Real, pero con cá́scara menos gruesa y es má́s

jugoso.

El Rugoso también es grande, pero con cá́scara gruesa. Es producido en Tiquipaya, Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe, incluyendo el Trópico.

También se puede hallar el limón Mandarina yTahiti.

Uso en Cochabamba

El consumo del limó́n en la casa es muy comú́n en la ciudad de Cochabamba, según un estudio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Un consumidor compra entre 25 y 50 limones por semana.

Se utiliza el fruto mayormente en la preparació́n de bebidas y comidas en la casa. Cada variedad de limó́n tiene sus usos –aunque no exclusivos– relacionados con sus características de la variedad.

Por ejemplo, dada la acidez del limó́n Sutil, se lo utiliza mucho para condimentar algunos alimentos.

Entretanto, las variedades más grandes y menos á́cidas se utilizan má́s para la preparació́n de refrescos y helados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario