viernes, 1 de enero de 2016

La caña no es una fruta pero se saborea igual

La caña de azúcar era una de las golosinas de la Santa Cruz de antaño. Quien vive en esta tierra desde hace algunos años puede dar fe de ello. Tan típica como el totaí, el achachairú y el guapurú, la caña, aunque es un tallo y no precisamente una fruta, es consumida como tal en esta parte del país.

Rica en glucosa. Además de ser deliciosa, es un alimento rico en glucosa, así lo afirmó la nutricionista Claudia Vargas. "Esa sustancia es como el aceite en la movilidad, si uno no la tiene en la sangre, no va funcionar bien, porque quien consume mayor glucosa en nuestro organismo es el cerebro", aseguró.

Un energizante natural. Justamente por lo mencionado anteriormente, la caña es considerada como un energizante natural, indicada especialmente para personas que hacen deporte. "Aquellos deportistas que necesitan energía rápida para ser consumida durante el ejercicio, como son los ciclistas, los maratonistas, para ellos es muy recomendable" aconsejó Rita Medina, quien es experta en nutrición.

Mejora la salud bucal. Aunque esto parece curioso, el esfuerzo que se hace al masticar la caña, para sacar el jugo le permite a la boca fortalecer sus músculos y limpiarla.

¿Cómo consumirla? Lo recomendable es consumirla pelada y cortada en cuadritos, como se acostumbra normalmente. Si se desea, también se puede optar por los jugos del tallo. Las personas diabéticas deben tener especial cuidado con su consumo, este debe ser mínimo.

Receta

Zumo de caña

Ingredientes
• Caña de azúcar, la cantidad que se desee.

Preparación
• Corte la caña en trozos de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo.
• Pele la caña de azúcar con el cuchillo.
• Encienda el exprimidor e introduzca cada trozo en la máquina como lo haría con una zanahoria. • El zumo estará listo para beberlo, si gusta puede refrigerar para que enfríe.


1 comentario: