lunes, 18 de enero de 2016

¿Es peligroso recalentar la comida?

Intoxicación inesperada

Es una buena forma de ahorrar y, al mismo tiempo, de no desperdiciar recursos. Recalentar la comida parece ser algo que todos hacemos, pero ¿cuándo puede resultar peligroso?

Luego de comidas suculentas, generalmente quedan porciones sobre la cocina que pareciera un crimen tirar a la basura. Y servir algunas de ellas por segunda vez, efectivamente, puede ser hasta saludable.

Por otro lado, ninguno de nosotros quiere arriesgarse a una intoxicación.

Si te ha pasado alguna vez, ya sabrás cuán desagradable puede ser la experiencia: vómitos, diarrea y dolor estomacal.

Entonces, ¿cuáles son las principales reglas para que recalentar la comida no sea un riesgo para la salud?

LAS BACTERIAS MÁS NOCIVAS

MEJOR, NO LAVAR EL POLLO

La intoxicación por comida generalmente es causada por una bacteria que contaminó tus alimentos.

El gran culpable no es tan conocido como diseminado. Se llama Campylobacteria (...) y puede sobrevivir por un par de horas en la superficie de la cocina, así que se esparce fácil. Y te puede enfermar con solo una pequeña dosis.

Mientras necesitarías decenas de miles de la bacteria de la salmonela en tu cuerpo para enfermarte, de la Campylobacteria solo te hacen falta unas 500.

Es por culpa de esta bacteria, que se esparce tan fácil, que no es buena idea lavar el pollo antes de cocinarlo. Mucho mejor ponerlo directamente al horno, luego de sazonarlo y lavarte las manos tras manipularlo.

La clave para matar la bacteria es el calor. Por eso es tan importante la cocción, especialmente del pollo que, dada su textura, permite que la bacteria esté presente a través de toda su carne.



Información: la infección por Campylobacteria es una de las principales causas de diarrea en el mundo, aunque también puede producir otras enfermedades.

¿CÓMO GUARDAR LOS ALIMENTOS?

NO GUARDAR COMIDA CALIENTE

¿Qué hacer con la comida que sobró?

Primero, dejarla enfriar antes de meterla

al refrigerador. Si la guardas caliente lo único que lograrás es subir la temperatura de éste, volviéndolo una perfecta incubadora de bichos, nada bueno para la comida que ya tienes dentro.

Recientemente traté de poner los restos de un pollo en mi refrigerador cuando todavía estaba tibio y la temperatura subió cerca de cinco grados.

Por eso, lo que hay que hacer es cubrir con una tapa o papel film lo que quedó de comida, dejarla enfriar a temperatura ambiente por no más de cuatro horas y solo entonces ponerla en el refrigerador.

¿Cuántas veces recalentarla?

Entonces, cocinamos, dejamos enfriar, guardamos en el refrigerador y luego recalentamos. Pero, ¿cuántas veces es recomendable recalentar un plato?

Lo aconsejable es recalentar la comida solo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras lo hagas de manera correcta. Pero, probablemente irá perdiendo sabor y será más fácil que contraiga una bacteria.

LA MEJOR MANERA DE RECALENTAR

ALIMENTOS DELICADOS

Las principales comidas que puede ser

peligroso recalentar son las siguientes:

* Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña.

* Salsas con leche o crema.

* Pescados y mariscos.

* Arroz y pasta.

* Comida que tenga huevos, frutos secos

u otras ricas en proteínas.

La mejor técnica

El secreto para recalentar es hacerlo parejo. Muchos de nosotros utilizamos el microondas para hacerlo, pero éste tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contraatacar.

Por eso, es importante que al poner el alimento en el microondas, lo saques, revuelvas y vuelvas a meter para que se caliente uniforme.

Otro consejo: los alimentos crudos pueden contener patógenos que pueden pasar a los alimentos cocidos a través de las manos o utensilios como cuchillos y tablas de cortar. Para evitarlo, deben limpiarse bien las superficies y utensilios después de utilizarlos.

EL PELIGRO DEL ARROZ

BACILLUS CEREUS

Uno de los alimentos con los que hay que ser particularmente cautos a la hora de recalentar es el arroz. Como mencioné antes, la mayoría de las intoxicaciones es causada por una bacteria. Pero en el caso del arroz es un poco más complicado.

Éste puede estar contaminado con otra bacteria llamada Bacillus cereus, que también muere al aplicarle calor; pero algunas veces produce esporas que no solo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes.

Estas pueden causar el "Síndrome del restaurante chino", llamado así luego de que mucha gente enfermara con vómitos y diarrea a fines de los años 60 tras frecuentar restaurantes chinos donde el arroz se mantenía en bufes a temperatura ambiente durante horas.

Hoy, los estándares de higiene en este tipo de locales en el mundo son mucho mejores que entonces. Aunque, a pesar del mito urbano, es seguro recalentar el arroz. Yo, generalmente, reciclo arroz cocido la noche anterior para hacer arroz frito. Pero no, si se quedó toda la noche sobre la cocina.

Tal como la carne, el arroz debe ser sacado del quemador, dejado para enfriar y puesto en el refrigerador lo antes posible.

Importante: si el arroz se enfría y almacena a temperatura ambiente, la bacteria germina y se pueden producir enterotoxinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario