domingo, 31 de enero de 2016

El turere un fruto nativo

Y antes de que quede en el olvido por completo, en esta nota hablaremos del turere, un fruto de sabor dulce, cuyo aspecto es pequeño, ovalado y de color negro-púrpura. Si usted no lo conoce, pregúntele a sus padres, abuelos o alguna persona que tenga sus años viviendo en Santa Cruz, pues es nativo de esta zona. Antiguamente era consumido como golosina por los niños.

Características. El ingeniero forestal, Dario Melgar, informó que su nombre científico es Rhamnidium elaeocarpum Reissek. Es un árbol caducifolio (que pierde sus hojas en invierno), que mide 4 metros en terreno rocoso mientras que en el bosque puede crecer alcanzando 15-20 metros. Florece entre septiembre y octubre, madurando entre noviembre y diciembre. Las frutas y bayas son oblongas negro-púrpura (más largo que ancho), crecen en racimos y miden 9 a 13 mm de longitud, su pulpa contiene una semilla con aspecto líquido verdoso, de sabor dulce. Se lo encuentra en la provincia Andrés Ibáñez y en toda la Chiquitania. Crece también en otras partes del país, como Pando, Beni y en la zona de los valles. Generalmente, abunda en los bosques pero en el departamento era muy frecuente ver la planta en patios, en los alrededores de la ciudad, donde crecían de manera espontánea.

Propiedades. No existe mucha información acerca del fruto y sus propiedades, sin embargo, por su sabor dulce, algunos nutricionistas creen que contiene carbohidratos y vitamina B.

Para saber más. En el libro "Lo que se come en Bolivia", de Luis Téllez Herrero, puede encontrar más información acerca de este y otros frutos nativos del departamento y del país. También en la obra "Frutas silvestres comestibles de Santa Cruz", de los investigadores Roberto Vásquez y Germán Coímbra Sanz, podrá ilustrarse más acerca del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario