jueves, 3 de diciembre de 2015

Qué pasa cuando dejamos de comer azúcar



Seguramente habrás escuchado cientos de veces que el azúcar es perjudicial para tu salud, sin embargo es mucho más fácil ignorar estas advertencias que dejar de consumirlo, finalmente estamos hablando de un ingrediente presente en gran diversidad de alimentos y uno de los más consumidos a nivel mundial. Incluso aquellos productos que piensas que no tienen azúcar podrían contenerlo, de allí la importancia de leer siempre las etiquetas de los alimentos y tener claros los otros nombres que puede recibir este ingrediente.

El azúcar no es solo el enemigo de quienes desean perder peso, sino que además puede afectar de forma importante nuestra salud causando una gran diversidad de enfermedades, por eso es inevitable preguntarnos qué pasa cuando dejamos de comer azúcar y como esto beneficia a nuestro cuerpo. En este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

La reacción inicial de tu cuerpo al dejar el azúcar

Dejar el azúcar es más difícil de lo que parece, ya que puedes llegar a experimentar incluso síndrome de abstinencia dependiendo de cuan habitual fuera el consumo de esta sustancia en tu día a día.

Debido a esta reacción del cuerpo, es posible que durante la primera semana en la que hayas dejado el azúcar te sientas con menos energía, apático, irritable y con dificultades para concentrarte. Además de eso, es posible que experimentes un enorme deseo de comer dulces tal y como ocurre cuando renunciamos a otros hábitos como el cigarrillo o el alcohol.

Después de 15 días te sentirás mucho más calmado, con energía y capacidad de concentrarte, pudiendo comenzar a disfrutar de losbeneficios de dejar el azúcar. La calidad de tu sueño aumentará y comenzarás a perder un poco de peso, tras un mes sin azúcar tus niveles de energía ya serán los habituales, no tendrás tanto deseo de comer dulces y probablemente habrás perdido unos cuantos kilos, así que el lado positivo de esta medida ya se comenzará a notar.

Es importante identificar los alimentos ricos en este ingrediente para sacarlos de la dieta, y es que además de sospechosos habituales como los postres, existen otros productos que quizás no tienes en cuenta por eso en nuestro artículo alimentos que contienen mucho azúcar te los revelamos.

Aunque el proceso de dejar este ingrediente puede que no sea el más fácil, a continuación te revelamos algunos beneficios que esta decisión conlleva.

Tus niveles de energía aumentan

Muchas veces, cuando sentimos la necesidad de aumentar nuestros niveles de energía optamos por consumir productos ricos en azúcar, sin embargo el efecto es el contrario. El azúcar en lugar de ofrecernos energía que podamos consumir a lo largo del día nos aporta únicamente un subidón momentáneo que luego volverá a bajar, impidiendo que consigamos usar la energía de forma óptima.

Por este motivo lo que pasa cuando dejamos de comer azúcar es obtendremos la energía de alimentos que nos ofrecen un aporte prolongado, como es el caso de los carbohidratos complejos, de modo que estaremos activos a lo largo del día sin sufrir de picos y bajones y sin agotamiento. Algunas buenas opciones de carbohidratos complejos son el arroz, la avena, la pasta o las legumbres.

Pierdes peso

No es un secreto para nadie que el azúcar es un gran enemigo en la pérdida de peso, fomentando además la acumulación de grasa e incrementando la posibilidad de padecer diversas condiciones de salud. Por es es claro que si eliminar todos los productos ricos en azúcar de tu dieta como es el caso de los dulces, la bollería, galletas, snacks, refrescos, zumos envasados, bebidas energéticas o el alcohol, conseguirás una pérdida de peso notable.

La apariencia de tu piel mejora

Este ingrediente también afecta nuestra piel, acelerando el proceso de envejecimiento cutáneo e impidiendo la producción adecuada de colágeno y elastina, sustancias responsables de mantener la flexibilidad de nuestra piel. Por eso lo que pasa cuando dejamos de comer azúcar es que la apariencia de nuestra dermis mejora luciendo más elástica, luminosa y rejuvenecida.

Sin duda es una de las mejores claves para mantener una piel hermosa por más tiempo.

Disminuyen las probabilidades de padecer distintas enfermedades

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con la aparición de importantes enfermedades como la diabetes, la obesidad o el endurecimiento y rigidez de las arterias que puede conducir a un ataque de corazón, entre otras. Dejar de comer azúcar puede ayudarnos a prevenir en gran medida estas patologías y cuidar así nuestra salud general.

Duermes mejor

Contar con elevados niveles de azúcar en la sangre puede ocasionarnos, entre otras cosas, problemas para conciliar el sueñodebido a que este tipo de alimentos provocan el aumento momentáneo de la energía. Al eliminar este ingrediente de nuestra dieta conseguiremos descansar mucho mejor, especialmente si antes se contaba con el hábito de consumir dulces o frutas en la noche.

Tendrás una mejor digestión

El azúcar no es amigo de quienes padecen condiciones gastrointestinales como el colon irritable, la colitis, los gases o la enfermedad de Crohn. Esto es porque este ingrediente dificulta la digestión de los alimentos y relentiza el funcionamiento de nuestro intestino, al sacarlo de nuestro menú conseguiremos una digestión mucho más efectiva y un funcionamiento intestinal adecuado. Todo esto se reflejará en un abdomen menos hinchado y un humor mucho más animado.



Tus dientes estarán más sanos

Es consabida la relación de los dulces con las caries, el azúcar crea el escenario perfecto para que las bacterias que viven en la boca y los dientes proliferen, dando lugar a infecciones y molestias bucales. Menos azúcar es igual a menos caries y a una mayor salud dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario