domingo, 13 de diciembre de 2015

Nutrición y embarazo

Una dieta balanceada y nutritiva, es primordial en la embarazada.

Una de las condiciones fundamentales para mantener una dieta bien balanceada es no comer demasiado de cada uno de los grupos de alimentos, ya que se necesita variedad para obtener adecuados suplementos de proteínas esenciales, minerales y vitaminas.

Los alimentos proteicos de alta calidad como las carnes, lácteos y huevos deben complementarse con los llamados alimentos energéticos como lo son los granos, el pan y sus derivados. Siempre en una cantidad adecuada.

En aquellos casos en que la futura mamá tenga sobrepeso, deberá limitar el consumo de alimentos calóricos tales como dulces, azúcares y grasas. Es aquí, entonces, donde habrá que complementar la dieta con un buen ingreso de proteínas, fundamentalmente con la ingesta de carnes, yogur, leche, queso y huevos.

La actividad diaria de la mujer (sin estar embarazada) tiene un gasto aproximadamente de 2.000 calorías. Durante los primeros meses de embarazo, la cantidad de calorías deben mantenerse entre 2.000 y 2.200 aproximadamente por día. Conforme a la gestación progresa los requerimientos del niño aumentan y el consumo de calorías por parte de la madre puede llegar a 2.600 al final del embarazo. Generalmente la actividad de la madre disminuye, no es necesario aumentar la ingesta calórica.

El aumento total de peso durante el embarazo se considera que debe ser 10 Kg. a 12 Kg. Mismos que se perderán posterior al nacimiento del bebé, estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Peso del bebé 3.500 Kg, placenta 0.500 Kg, líquido amniótico 1.000 Kg, tejidos uterinos 1.000 Kg, tejido mamario 1.000 Kg, peso de agua y grasa retenida 3.000 Kg. Total 10.000 Kg)

El sobrepeso y la obesidad lleva a diversos problemas: diabetes gestacional, aumento de la presión arterial, dolores de pie, piernas, espalda, el corazón tiene que realizar mayor esfuerzo, pierde agilidad y es más propensa a caídas, los kilos de exceso no significan un bebé más grande y saludable, significa más problemas durante el parto y kilos demás en la madre después del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario