sábado, 7 de noviembre de 2015

Promoverán 40 alimentos nativos y saludables para la canasta familiar



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) promoverá la inclusión de 40 alimentos nativos en la canasta familiar, como parte de las acciones para disminuir el consumo de comida chatarra y procesada. Se fomentará el cultivo de racacha, oca, maca y otros.

“En los últimos años se comenzó a visibilizar otros productos como la quinua, que ya está en la canasta familiar, pero se encontró 40 cultivos ocultos y queremos trabajar en 12 o 13, por ejemplo, en el cultivo de la kañawa, que tiene un alto valor nutritivo superior a otros cereales”, señaló el director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del MDRyT, Lucio Tito.

Se trata de alimentos que son poco consumidos por la población o bien que van quedando en el olvido de las familias bolivianas. Existen al menos 22 alimentos con un alto contenido en nutrientes. (Ver infografía). Tito recordó que la tuna, por ejemplo, contiene antioxidantes y el achachairú es rico en vitamina C y ácido cítrico.

La oca tiene almidones, al igual que la racacha y la aricoma, que son productos “ancestrales”. “Nuestra lucha es contra la comida chatarra porque nuestra población merece una canasta diversificada”, enfatizó Tito. El ministerio identificó, con relación a la seguridad alimentaria y los alimentos saludables, una serie de problemas y uno de ellos es el incremento del consumo de comida chatarra y procesada.

La Razón publicó en septiembre que el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de un aumento del 100% en Bolivia en cuanto a la venta de alimentos procesados, comida rápida y bebidas azucaradas, que elevan las tasas de obesidad en la región.

Estudios de proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2014, indican que el boliviano consume más la papa, tunta y chuño; luego está el pan de batalla, el fideo y el azúcar. Tito aclaró que no se trata de la papa nativa, sino de la industrial.

Otros productos de la canasta familiar actual son el plátano, carne de pollo, arroz, yuca, frutas cítricas, verduras, hortalizas y la quinua. El ministerio del área espera que al menos 15 de estos productos estén en la canasta familiar hasta 2020. La iniciativa forma parte del programa de Agricultura Familiar Comunitaria con Alimentos Saludables, que será lanzado en los próximos días por el MDRyT.

Poblaciones más pobres producirán alimentos

El Gobierno identificó 2.000 comunidades más pobres en 60 municipios del país, donde la población se dedica a la agricultura familiar. Con ellas se trabajará en la producción de alimentos nativos. “Identificamos 2.000 comunidades más pobres, donde está la agricultura familiar; desde ahí queremos empezar un trabajo”, informó el director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Lucio Tito.

Ayuda. Explicó que el objetivo es que el comunario no migre, sino se mantenga en su población, y para ello se dará un apoyo con insumos y capacitación en la producción de alimentos y comercialización. “Lo que produzcan llegará a las familias a través de ferias para surtir su canasta con productos nativos”, apuntó Tito.

En Bolivia existen 850.000 unidades productivas que generan 18.000 toneladas de productos agrícolas. Del total de unidades, 740.000 corresponden a la agricultura familiar, que trabaja el 50% de productos, el resto pertenece al empresariado privado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario