jueves, 10 de septiembre de 2015

Septiembre ‘healthy’


Por motivos sociales, económicos y, sobre todo, psicológicos, septiembre es el mejor mes para empezar algo nuevo. El cambio de estación resulta mucho más inspirador y se convierte en una suerte de retiro en el que se medita con ilusión la idea de afrontar nuevos retos. Y no nos referimos sólo al propósito renovado de ir al gym o ponerse a dieta (ej. operación bikini), sino a otros retos sanos que te harán afrontar este último trimestre del año con ilusión.

Un ‘detox’ de arroz

Hay muchas formas de hacer un ritual detox (muy recomendable en esta época) pero hay una, la de toda la vida, que sigue siendo igual de infalible. “Optar por un solo tipo de alimento durante un día entero es una fórmula detox clásica y muy eficaz. Es algo así como concederle unas vacaciones a nuestro aparato digestivo que, por una jornada, deja de tener que enfrentarse a los distintos procesos que implican los distintos tipos de nutrientes y funciona en modo casi automático”, explica la experta de los retiros itinerantes healthy detox The Green Shelters, Marion Thelliez, en su blog. ¿Qué tipo de alimentos elegir? Aunque siempre está la opción de la piña, la otra alternativa es el arroz. Eso sí, no se puede mezclar con otros alimentos ni con aceites, pero sí se puede aderezar con cúrcuma, canela, vainilla o hierbas aromáticas. Y tomar de diferentes maneras: cocido, agua de arroz, tortillas de arroz…

Higiene laboral

Los principios básicos de la higiene laboral son esenciales. Por ejemplo: Cada mañana, al empezar tu jornada, haz una lista con las cosas que tienes que hacer. Ve completándola y tachándola, te ayudará a mantener un orden, a controlar el estrés y a sentirte más motivada. Y, si puedes, intenta tender al equilibrio entre los colores de tu entorno inmediato en la oficina, que suele ser tu mesa de trabajo.

Antes de las 11

“Dormir es uno de los mejores secretos de belleza que existen, pero acostarse tarde y levantarse tarde (aunque cumplas con las ocho horas religiosas) puede tener consecuencias en tu peso. Y es que, según un estudio de Northwestern Medicine, las personas que se despiertan tarde tienen a consumir 248 calorías más al día, el doble de comida rápida y la mitad de frutas y verduras que aquellos que se levantan pronto. Además, tienden a beber más bebidas con gas y consumen calorías extra durante la cena. ¿El resultado? Algún que otro kilo de más. Así que intenta no levantarte pasadas las once de la mañana, tal y como propone este estudio.

Espalda recta y abdomen firme

¿Cuántas veces una mala postura te ha jugado una mala pasada y te ha hecho aparentar una panza que no tenías (sin mencionar esa horrible joroba)? No cuidar la postura de tu espalda, no sólo tiene consecuencias estéticas –sí, puede parecer que tienes algún que otro kilo de más–, sino también en tu salud. Tanto para evitar una cosa como otra es recomendable que te plantees un reeducación postural. ¿Cómo? Practicando yoga y/o pilates. En estas clases, tu instructora de evaluará y corregirá tu postura, mejorará tu movilidad articular y la fuerza y flexibilidad de la musculatura de todo el cuerpo. Y recuerda, al caminar es importante que lleves los hombros hacia atrás, conseguirás un lifting abdominal de inmediato.

Cocina así

En el ajetreo del día a día todas nuestras buenas intenciones de comer y cocinar sano pueden irse al tacho. Pero realmente intenta ser constante en ésta: llévate al trabajo la comida hecha de casa y evita la comida preparada. Para ello, lo más fácil es hacerte ensaladas de rúcula, hojas verdes o espinacas con nueces u otra proteína vegetal, y cocinar al vapor con envases siliconados. Estos estuches para cocinar al vapor se pueden usar tanto en horno como en microondas, ayudando a conservar los nutrientes intactos, así como el sabor natural de los alimentos.

Hacer senderismo

El senderismo es el nuevo running, y Cochabamba cuenta con colinas y montañas espectaculares para hacerlo. Y es que, dar un largo paseo por el campo o el monte en plena naturaleza tiene muchísimas bondades: aumenta nuestra capacidad pulmonar, nos ayuda a perder peso y a fortalecer nuestros músculos (sobre todo si hay subidas y bajadas), a reducir la tensión arterial, a aliviar dolores de espalda y a estar de mucho mejor humor. Haz del senderismo tu plan en familia para este fin de semana.

Aumenta edamame a tu dieta

La salud y belleza capilar es esencial para todas, especialmente luego del invierno seco. La soja puede ayudarte a tener un cabello ‘10’. ¿Los motivos? Aporta al organismo queratina que ayuda a fortalecer el cabello, explica Anthony Llobet, estilista embajador de TRESemmé. Pero incluirla en tu dieta no significa tomar salsa de soja con todo, sino incorporarla tomando, por ejemplo, edamame entre horas (puedes hervirlo durante 15 minutos en agua salada), tempeh, tofu o leche de soja.

¿Otros aliados para ralentizar la caída del cabello? Los cereales, la jalea real y el germen de trigo.

Cuida tu escote

Dos nuevos propósitos para esta época están relacionados con tu pecho y escote, ya que lo lucirás y al estar más expuesto no solo necesita cuidados ‘beauty’, sino mimos para combatir los daños externos.

Lo primero es usar un buen sujetador: es fundamental para evitar caídas precoces de la mama, ya sea pequeña, media o grande. No hay nada peor para la piel de esta zona que el bamboleo lateral causado por la gravedad o dormir boca abajo. El segundo es extremar los cuidados en esta zona con cuatro recomendaciones básicas: incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y E; masajear la zona con productos específicos y movimientos suaves; realizar ejercicios pectorales suaves y movimientos de cuello para evitar las arrugas del pecho, y usar siempre protección solar en el escote.

Yoga en casa

Comienza a practicar yoga: cambiará tu vida. Pero si eres de las que lo has intentando y no has conseguido ser constante, puede que la solución pase por tener en cuenta otras alternativas. Puedes practicar yoga en casa con un tutorial vía web.

Entre los preferidos están los de la plataforma española Aomm.tv –con más de 180 clases y 15 tipos diferentes de yoga– y los de Xuan Lan Yoga que encontrarás en Youtube.

No exageres con el ‘gym’

La mismísima Tracy Anderson, entrenadora personal de Gwyneth Paltrow, Madonna y Jennifer Lopez, aseguró que practicar ejercicio en exceso envejece. “Cuando cumplí los 40 tuve que reducir el ejercicio que hacía. El deporte en exceso acelera el proceso de envejecimiento”, ha afirmado tajante la entrenadora a Allure. Entonces, ¿cuál es la media perfecta? Entre una hora y hora media, cuatro o cinco días a la semana.

Una manzana al día

“Una manzana al día aleja al médico”. Lo dice el archiconocido Barry Sears, el creador de la Dieta de la Zona y que ahora firma La zona mediterránea, un libro a favor de la dieta “más sana del mundo para perder peso y ganar salud y longevidad”. Toma una manzana diaria: a media mañana, a media tarde o cuando quieras. Y ten en cuenta esto: “Las propiedades de la manzana no se deben a su cantidad de líquido, de azúcares o incluso de fibra. Elimina todo eso y obtendrás una pequeña cantidad de polvo que tiene un sabor muy amargo. Ese polvo contiene los polifenonles de la manzana, que son los que tienen las propiedades para alejar al médico”, asegura este experto. /

No hay comentarios:

Publicar un comentario