miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Es sano comer un alimento que se ha caído al suelo si se coge antes de un tiempo determinado?

Esta norma popular, la regla de los cinco segundos afirma que la comida en cuestión no se llena de bacterias si se coge antes de cinco segundos y que, por lo tanto, seguirá siendo perfectamente sana e higiénica.

Pero... ¿Es esta leyenda cierta? En 2014 una investigación determinó que sí. No obstante, el profesor de ciencia de la comida por la Universidad de Clemson (en Carolina del Sur), Paul Dawson, acaba de señalar en un artículo que, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, lo mejor es evitar comer un alimento que haya caído al suelo debido a la gran cantidad de bacterias que puede contener y lo difícil que es eliminarlas por completo en una limpieza.

El experto realizó una investigación en 2007. Su equipo roció varias superficies (baldosas, alfombra y trozos de madera) con Salmonela. Posteriormente, situaron sobre ellas pan y mortadela, alimentos que fueron retirando y analizando tras varios periodos de tiempo (5, 30 y 60 segundos, y 2, 4, 8 y 24 horas).

Sus conclusiones fueron determinantes: todas ellas tenían bacterias. A su vez, averiguaron que la cantidad de "suciedad" no dependía del tiempo que había pasado el alimento sobre el suelo, sino que la superficie era la causante de que la mortadela y el pan se "ensuciasen" más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario