sábado, 15 de agosto de 2015

¿Qué son las grasas saturadas y en qué alimentos se encuentran?

Las grasas saturadas o también llamadas grasas malas no se deben incluir en la dieta de manera constante; mientras que el consumo esporádico de una pequeña cantidad de grasas saturadas en su dieta no será excesivamente perjudicial, las cantidades altas de grasa saturada harán que aumente los niveles de y además que se aumente también de peso, especialmente en la zona del abdomen.

Son variados los alimentos que contienen grasas saturadas, como las carnes, la comida chatarra, patatas fritas y productos de pastelería y bollería industrial entre otros; por ello es importante reducir la cantidad de estas grasas saturadas en la dieta, para ayudar a bajar los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

Los alimentos más ricos en grasas saturadas

El 25 a 30% de las calorías diarias provienen de las grasas, pero siempre habrá que tener en cuenta que la ingesta de grasas saturadas debe ser inferior al 6-7% de las calorías.

Lácteos

Los productos lácteos como leche, yogurt, quesos, mantequilla, margarina, chocolate y helado son altos en grasas saturadas y aunque son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales, es muy importante elegir lácteos bajos en grasa, porque tienen menos grasa saturada, colesterol y muchas menos calorías.

Aceites saturados

Los aceites vegetales de coco, de palma también son aceites ricos en grasas saturadas y por ello se recomienda elegir otros aceites, como el de oliva, canola, o cártamo, que contienen grasas no saturadas y son opciones más saludables. El uso de aceites no saturados, ayuda a reducir los niveles de colesterol total y de y son beneficiosos para el

Proteínas animales

La grasa saturada se encuentra en altas concentraciones en productos cárnicos de origen animal como la manteca de cerdo, carne de vaca, pollo, cerdo y cordero y se recomienda limitar su ingesta a dos o tres días por semana, en cortes limpios de unos 150-170 gramos, sin piel ni grasa, para reducir el contenido de grasas saturadas.

Dieta saludable sin grasa saturada

Una dieta saludable debe de contener grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas o también llamadas grasas buenas y no debe de contener, excepto esporádicamente grasas saturadas, grasas trans o también llamadas grasas malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario