jueves, 20 de agosto de 2015

Meriendas saludables; hijos sanos


Brindarles a los niños una buena merienda escolar es fundamental para su desarrollo, ya que les otorga energía para ejecutar las diversas actividades, aporta al crecimiento físico y ayuda a la concentración y el aprendizaje pues un niño bien alimentado tiene mayores posibilidades de comprensión y concentración.

En lo cotidiano, los más pequeños de la casa sufren el desgaste de energía por las actividades que desarrollan durante las horas de clase, el recreo y la práctica de deportes, explica Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé. Esa pérdida debe ser compensada con una merienda nutritiva, de modo que su cuerpo reciba las vitaminas y minerales que necesita.

Por ello, Soliz recomienda planear con anticipación el menú que contendrá la lonchera del niño, el cual debe incluir todos los grupos de alimentos. En primer lugar menciona a los carbohidratos, que proporcionan energía, entre ellos los cereales, el pan y las galletas. Luego están los bocados de origen animal que aportan las proteínas encargadas de sostener el crecimiento, tales como huevos, leche, yogur o carnes. Por último cita los comestibles que suministran vitaminas, minerales y fibra, o sea las frutas y verduras.

El nutricionista Boris Calle sugiere tomar en cuenta el tipo de comida que el niño ingirió en el desayuno para lograr equilibrios;  así, si no consumió lácteos o sus derivados se le puede preparar una merienda rica en estos alimentos. Destaca que igual de importantes son los cereales a fin de evitar la deficiencia calórica durante la jornada escolar.

¿Y cómo tener la certeza de que se comerá la vianda? Soliz sostiene que el modo más efectivo para hacer de este bocadillo una experiencia atractiva para tu hijo es dejarlo participar en su preparación. Al darle la oportunidad de decidir entre una serie de opciones nutritivas se sentirá atraído. La clave es que tú sugieras, no impongas, y él escoja.

Eso sí, Calle aconseja evitar darles golosinas o comida grasosa que no contengan nutrientes. Éstos siempre son perjudiciales para la salud de los niños.

¡Cuidado!

Considere que si la merienda es para un niño en preescolar hay que tener cuidado de no darle alimentos con los que pueda atorarse como el maní.

Variedad

Se debe preparar diferentes tipos de merienda para que el niño no se canse de comer siempre lo mismo.

Higiene

Es importante el lavado de las manos antes de preparar los alimentos y cuidar que los envases estén muy limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario