jueves, 13 de agosto de 2015

Las nuevas ‘super foods’


PITAYA, EL NUEVO ACAI

La pitaya o fruta del dragón, originaria de México y varios países de América del Sur, es una fruta exótica y beneficiosa. Este ingrediente vibrante esta en todo lado, desde nuestros ‘feeds’ de Instagram a las mesas de los restaurantes más famosos del mundo gracias a su versatilidad y sabor dulce con una acidez exquisita.

Esta ‘súperfruta’, visualmente atrayente y beneficiosa para nuestra salud (y belleza) tiene nutrientes antiinflamatorios y desintoxicantes, incluyendo vitamina C y B.

Antioxidantes. Además, tiene altas cantidades de vitamina C y antioxidantes, lo que permite protegernos de muchas enfermedades y mantener la salud. Lo interesante de esta fruta es que es una de las que mayor variedad de antioxidantes tiene, y la vitamina C que contiene permite fortalecer nuestro sistema inmunológico y actuar como un desintoxicante natural.

Fibra. Todas las personas necesitamos fibra en nuestra alimentación para tener un sistema digestivo saludable, y si queremos una forma deliciosa de consumirla tenemos que acudir a la pitaya. Pero cuidado, porque las diferencias entre la cantidad de fibra de la fruta al natural o seca varía, siendo mayor la de la fruta seca porque se incluye su cáscara.

Grasas buenas. También, en cierta medida, necesitamos grasas saludables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Las pequeñas semillas negras de la pitaya -similares a las que podemos ver en el kiwi- nos aporta grasas monoinsaturadas saludables y ácidos grasos omega 3.

Para diabéticos. Es una fruta ideal para aquellas personas que padecen de diabetes, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre. De esta forma, queda derribado el mito de las frutas y la diabetes. Además, estudios en ratas han demostrado que el consumo regular ayuda en diversas complicaciones relacionadas con la diabetes, como el estrés oxidativo y la rigidez aórtica. Incluso si tienes hipertensión estás de parabienes con esta fruta, ya que reduce la presión arterial y evita enfermedades del corazón.

Kilos menos. Si lo que necesitas es aumentar tu metabolismo para lograr bajar de peso, puedes incluir la fruta del dragón junto con una dieta balanceada y ejercicio. Además, la pitaya nos sacia fácilmente, haciendo que comamos menos de otros productos poco saludables. Y siguiendo con el ámbito de la belleza, la utilización de esta fruta en mascarillas naturales aportará hidratación y firmeza a tu piel.

Calcio y mas nutrientes esenciales. Si lo que estás buscando es una fuente de calcio, no dudes en apostar por esta fruta para tener dientes y huesos más fuertes. Pero no solo eso, también contiene una variedad de vitaminas del grupo B, vitamina A, carotenos, fósforo, hierro, proteínas e hidratos de carbono.

Calorías. Esta información nutricional se aplica a la carne comestible de una fruta del dragón, y contiene un total de 60 calorías, que proporcionan un 3 % del valor diario de calorías.

La fruta del dragón también es muy versátil en cuanto a usos: puede comerse sola, hacer jugos de su pulpa, combinarla en ensaladas, y aunque te parezca increíble, hasta se puede utilizar en las pizzas. ¿Qué te parece la pitaya?.



MATCHA, UN TÉ MÁGICO

ha cia comienzos de año, Google Trends apuntaba hacia una nueva súperbebida, por sus propiedades casi milagrosas, que va camino de convertirse en el mejor aliado de las gurús de la vida sana. Las celebrities contribuyeron a su éxito por obra y gracia de Instagram y ahora Internet lo ha constatado: el té matcha es el nuevo elixir de moda. Pero este té fue descubierto hace unos 2.500 años por unos monjes chinos.

El matcha, que proviene de las hojas pulverizadas del té verde, es una potente bebida 10 veces más poderosa que el té verde normal y tiene sobretodo propiedades antioxidantes superando a cualquier otra fruta que podamos nombrar. Desglosamos los potentes beneficios que nos puede dar este té mágico.

Rey de los antioxidantes. En esta categoría el matcha se corona como el más poderoso. Superando por mucho a todas las moras, contiene hasta veinte veces más cantidad de antioxidantes que otras frutas.

Entre sus múltiples antioxidantes destacan polifenoles como las catequinas, capaces de proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres. Es un alimento ‘antiage’ además de ser un potente protector contra enfermedades.

Te da energía y calma. Utilizado en Japón para generar relajación y ayudar a la meditación pero sin inducir sueño, el matcha genera un estado de alerta pero calma gracias al tipo de cafeína que contiene: la teanina. Este potente polvo verde te dará energía que podrá durar hasta por seis horas sin generar aquél “bajón” que provoca el café.

Fuerza en el sistema inmunológico. Gracias a sus potentes componentes, minerales y vitaminas, protege al cuerpo y da fuerza en contra de distintos agentes patógenos. Además ayuda a mantener los niveles de colesterol, a mejorar la flora intestinal, y gracias a su componente que el matcha contiene más que ningún otro té, el EGCG (una catequina y antioxidante), ayuda contra el cáncer, la artritis y mejora la memoria.

Desintoxica y ayuda al sistema digestivo. El matcha es reconocido también por sus poderes limpiadores del cuerpo, además de contener clorofila que ayuda a limpiar la sangre y ayuda a tu cuerpo a liberase de toxinas. Conteniendo también niacina, se utiliza para ciertos desórdenes gastrointestinales, ayudando a desechar químicos y a mejorar la digestión. Al ser un drenante natural, también contribuye a depurar el organismo y nos ayuda a eliminar los excesos de colesterol y triglicéridos y ayuda con el hígado graso.

¿Cómo se prepara?

Hierve agua. Junta en un bol con una cucharadita del té matcha en polvo, que se disuelve de una manera muy curiosa: se utiliza un batidor hecho con una rama de bambú que cortan en 80-100 hebras (un batidor de mano convencional puede servir). Exige un movimiento de muñeca muy concreto, de derecha a izquierda. Esto consigue generar una espuma característica.

Lo ideal es tomarlo completamente natural, sin ningún tipo de añadido, pero existen variantes que añaden por ejemplo leche, dando lugar al famoso ‘matcha latte’. Tampoco se le añade nada de azúcar, algún edulcorante natural, pero siempre es mejor de forma natural para que no pierda sus propiedades.

Lo curioso de este tipo de té es la versatilidad de su uso en la alimentación. Además el té matcha se utiliza independientemente en platos dulces y salados, especialmente para dar color. Muchos incluso crean diversas recetas, desde sopas, hasta postres, trufas, helados, brownies y todo tipo de bocadillos. ¡A cualquier hora del día, este té es la mejor opción para mantenerse saludable!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario