jueves, 30 de julio de 2015

Ventajas y desventajas del maní

El maní, conocido por su efecto afrodisiaco y sabor para las comidas, también es considerado un fruto seco que posee componentes que ayudan al organismo, pero también puede perjudicar si se abusa en su consumo.

Reduce el colesterol. Entre sus ventajas, el nutricionista y dietista Edwin López mencionó que pertenece al grupo de las oleaginosas, es decir que es un alimento rico en grasas de ácidos esenciales que puede ayudar a reducir el elevado nivel de colesterol malo (LDL).

Proteína que ayuda. Contiene buena cantidad de proteína y menos concentración de nitrógeno, por lo cual puede ser indicado en pacientes renales debido a la presencia de esta sustancia química, aunque se debe consultar con un profesional antes de ingerir.

Es energético. López resaltó que es un alimento energético, ya que tiene tres elementos que son: la grasa, proteínas y carbohidratos, que oxidan la célula para generar energía activa.

Efecto colateral. Como todos los alimentos, el exceso de ingesta diaria de maní tiene sus consecuencias, como la elevación del perfil lipídico, que puede llevar a problemas como la arteroesclerosis, lo cual puede desencadenar en una trombosis.

Puede provocar alergias. En menores de tres años puede ocasionar ardor estomacal y en la garganta, además de sarpullido en la piel o cerca de la boca. Asimismo en algunas personas puede provocar alergias que pueden presentarse con irritaciones en la piel, malestar estomacal o cuadros de diarrea.

Receta
Mantequilla de maní
Ingredientes
• 2 tazas o 300 g de maní
• 1 cuchadarita de aceite vegetal
• 1 cucharadita de miel o azúcar morena

Preparación
•Lava el maní dos o tres veces. Seca bien y si está con cáscara, quítasela.
Cocina el maní en un horno precalentado a 176 grados y hornéalos durante 10 minutos hasta que estén dorados.
Asimismo, si deseas puedes remover suavemente cada dos minutos la bandeja para evitar que se quemen.
Luego, coloca el maní en un procesador de alimentos o trituradora hasta que quede polvo. Debe quedar una mezcla cremosa. Repetir el mismo procedimiento por cinco minutos. Agrega el azúcar o miel y sigue triturando. Recuerda que la preparación no se verá tan cremosa porque es una receta casera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario