jueves, 23 de julio de 2015

Beneficios de los granos enteros


Carbohidratos? ¡No, gracias!” Con esta respuesta pensamos que vamos a bajar de peso, pero estamos en un error. Los carbohidratos son parte de los macronutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, nos aportan energía y controlan nuestro apetito.

Es cierto, comer carbohidratos te hace sentir satisfecho por más tiempo, lo que nos ayuda a controlar nuestro peso.

El secreto está en elegir carbohidratos buenos y, por supuesto, medir las porciones. Si elegimos carbohidratos malos como pan blanco, pasta, dulces, galletas o algunos cereales nos estamos inclinando a alimentos refinados. Estos no sólo suben la balanza, sino que dañan considerablemente la salud.

No porque estés en tus flamantes 50 kilos significa que estás exenta de tener diabetes o problemas cardiovasculares; consumir carbohidratos malos aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. La realidad es que ignoramos cuáles son los carbohidratos favorables.

Los carbs que debemos elegir de preferencia son los granos enteros o productos integrales. Éstos tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, además de poseer un índice glucémico bajo, lo que los hace carbohidratos complejos. Son asimilados por el cuerpo lentamente y no son acumulados en forma de grasa, a diferencia de los carbohidratos simples o refinados.

Los granos enteros disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón, combaten la anemia, reducen el colesterol, previenen la diabetes, disminuyen grasa abdominal, mantienen una buena salud intestinal, entre muchas otras cosas.

Muchas veces en nuestro intento por comer más productos integrales, aumentamos de peso, nos desmotivamos y preferimos alejarnos de los carbs. Eso sólo nos ha hecho sentir peor, cero energía en la oficina, y ni se diga a la hora de entrenar en el gimnasio. Es por eso que aquí te decimos los granos enteros que debes comer, así como las porciones recomendadas.

QUINUA

Este superalimento contiene un alto grado de proteína, mucho más que la mayoría de los cereales. Además aporta un alto porcentaje de fibra, lo que ayuda a nuestra digestión. Un bowl de quinua por la mañana, es perfecto para sentirnos satisfechas y llenas de energía por más tiempo. Podemos preparar ½ taza de quinua con 1/3 de taza de jugo de naranja y 2/3 de taza de agua, acompañarla con frutos secos como dátiles y pasas, un puño de almendras.

PASTA INTEGRAL

Mucho cuidado con las pastas. La pasta que debemos elegir es la que diga 100% integral o 100% whole wheat. No nos dejemos llevar por la que dice “enriquecida”, ésta sólo tiene ¼ de los antioxidantes que tiene la 100% integral. Elige pasta integral en vez de pasta blanca; ½ taza de whole wheat pasta son únicamente 100 calorías.

CEBADA O BARLEY

La cebada es altamente recomendada para enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a disminuir el colesterol. Una ½ taza diaria durante 5 semanas ayuda a disminuir un 10% los niveles de colesterol.

AVENA

Las hojuelas de avena son excelentes para proteger el corazón gracias a que son ricas en selenio. La avena tradicional o de cocción lenta es la más beneficiosa. Es una excelente opción para desayunar por las mañanas. Prepara �“ de taza de avena cocida con algo de fruta.

ARROZ INTEGRAL

El arroz integral aporta 75% más nutrientes que el arroz blanco. Su porción recomendada es de ½ taza, con sólo 109 calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario