jueves, 18 de junio de 2015

Motoyoé. Un fruto exótico y poco consumido. Conoce sus propiedades.

Las frutas en todas sus variedades son alimentos que funcionan como preventivo de diferentes enfermedades. Cada una tiene un atributo que siempre destaca. Para esta oportunidad, el motoyoé es un fruto exótico de la ciudad, que tiene la ventaja de funcionar como un preventivo del cáncer.

Estudio avala la información. Según la nutricionista Verónica de Montoya, un estudio realizado por la Universidad Nacional Sede Medellín, identificó antioxidantes que resultan fundamentales para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cancerígenas.

Alto en vitamina A y C. Por otro lado, debido a su riqueza en vitamina C y A, fortalece los tejidos y ayuda a aumentar las defensas, puede prevenir la gripe y resfriados. En algunos lugares lo utilizan contra la fiebre alta.

Para otros problemas Verónica también destacó que es un alimento adecuado en caso de hipertensión y retención de líquidos, gracias a su poder depurativo como diurético, siendo útil para la eliminación de toxinas de forma natural. Asimismo, se convierte en una fruta interesante y beneficiosa para la vejiga, debido a que ayuda a desinflamar y evitar obstrucciones en la misma.

Del árbol a la boca. Lo más recomendable es consumir el en su estado natural. Aunque se puede utilizar para relleno de pasteles, mermeladas, jaleas, pero hacer estas preparaciones implica mucho trabajo por la poca cantidad de fruta comestible. Para las personas que tengan alguna patología crónica habrá que consultar con el especialista para ver si puede o no comer el fruto.

Receta
Dulce de motoyoé
Ingredientes
• 2kg de motoyoé
• 1 ½kg de azúcar
• Agua
• 1 cucharadita de bicarbonato
• 4 clavos de olor o ralladura de la cáscara de 1 limón


Preparación
• Limpiar los motoyoés en un recipiente con agua. Una vez limpio colocar nuevamente en otro recipiente con agua y pelarlos ya que al quitar la cáscara expulsan una secreción lechosa que lastima las manos.

• Luego de pelado los frutos, se saca la semilla. Después, colocar la fruta en agua con bicarbonato por el lapso de 24 horas.

• Al sacar la fruta del agua enjuagar, luego en una olla con la profundidad necesaria, acomodar los trozos en el fondo, cubriéndolos con azúcar y los clavos de olor o las cáscaras de limón. Tapar la olla y sin agregarle agua proceder a la cocción a fuego lento, dejando que la fruta desprenda su jugo con el cual se va formando el almíbar.

• A medida que el jugo del motoyoé se va consumiendo, agregar más agua. Se debe hacer esto durante tres horas.


2 comentarios: