jueves, 25 de junio de 2015

Caqui, el protector del corazón

El caqui es una fruta que todavía se puede encontrar en los puestos de abastecimiento y que sí o sí se debería aprovechar. Destacada por su sabor dulce y pulpa, este alimento es único para proteger la salud del corazón.

Investigación. Según un estudio realizado por la fundación Cajamar de España, este alimento proporciona niveles altos de potasio y cobre (1-30%) y niveles muy bajos de zinc y sodio (hasta el 4%), lo cual sugiere que puede ser una opción sana para las personas con enfermedades del corazón o con problemas de hipertensión, así como para la población en general.

Efecto positivo. Consultando respecto a estos datos, el nutricionista y dietista Edwin López, indicó que al tener este tipo de electrolitos (potasio y cobre), elimina los líquidos intracelulares lo cual puede ser beneficioso para personas con presión alta.

Para saber. Sin embargo, la nutricionista Magdalena Valdés indicó que esto dependerá del estado de salud de la persona, si tiene o no enfermedades de base. Efectivamente, el potasio es un micronutriente que ayuda a la contracción y relajación del músculo cardiaco, por lo cual podría mejorar el cuadro.

Para la piel. Por otro lado, destacó el alto contenido en betacarotenos y formulador de la vitamina A, lo cual ayuda a proteger la dermis y resulta un excelente preventivo contra el cáncer de piel.

Mejor si es natural. Respecto a su consumo, López recomendó hacerlo en su estado natural, para que así no pierda sus propiedades nutricionales ya que la exposición a algún cambio físico como el calor o frío, como el caso de los trituradores de extracto, cambian la estructura química oxidando así las propiedades.

Receta
Flan de caqui
Ingredientes
•3 huevos
• 1/2 taza de azúcar
• 500 ml de nata líquida
• 3 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor
• 4 o 5 caquis maduros
• 4 cucharadas de azúcar (o al gusto)
Para la salsa:
• 4 caquis maduros
• 5 o 6 cucharadas de azúcar (o al gusto)

Preparación



• Separar las claras de las yemas de huevo y batir en la batidora eléctrica, estas últimas con la mitad del azúcar hasta que aumenten de tamaño y blanqueen (aproximadamente 15 minutos).

Agregar la nata líquida. Remover y llevar el preparado al fuego suave en un cazo. Incorporar la gelatina en polvo disuelta en un poquito de leche. Remover el conjunto para que se mezcle bien. Dejar cocer evitando que hierva unos cinco minutos. Transcurridos estos, retirar del fuego y dejar enfriar.

• Por otro lado, triturar los caquis pelados y levantar las claras a punto nieve con la otra mitad del azúcar. Incorporar esto a la mezcla anterior removiendo suavemente para evitar que se bajen. Repartir la mezcla en flaneras individuales y meterlas en la nevera hasta que cuajen.

Para la salsa
Triturar los caquis pelados y ponerlos en un cazo. Agregar el azúcar y medio vaso de agua. Dejar cocer todo junto hasta que se quede una salsita espesa almibarada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario