martes, 30 de junio de 2015

Arándanos, la “fruta del siglo XXI”



De buen sabor, pueden ser consumidos frescos al paladar o como ingredientes en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos, en helados, en repostería, incluso en ensaladas, sin necesidad de ser lavados ni pelados. Los arándanos no tienen semillas palpables y están considerados como la “súper fruta” o la “fruta del siglo XXI”.

Se trata de una baya de color azul oscuro, esférica u oval, denominada en inglés “blueberry”, y su consumo se viene incrementando a nivel mundial debido a sus cualidades, tanto nutritivas como medicinales.

El arándano nace de una pequeña mata que no suele alcanzar los tres palmos de altura; sus tallos son angulosos, muy ramificados y cubiertos por hojas alternas. La planta florece solo en una época del año, en febrero y hasta la primera helada de julio.

Propiedades
Numerosos estudios científicos desarrollados en importantes universidades de los Estados Unidos, Europa y Argentina han demostrado que, por su alto contenido en antioxidantes, el consumo de arándano ayuda a evitar algunos tipos de cáncer, por ejemplo, el de colon, de mama y el de cuello uterino.

Además, destaca por sus propiedades antibacterianas, sus efectos antibióticos y desinflamatorios. El arándano, entre otras cosas, contribuye a bajar el nivel del colesterol malo, así como a la prevención de afecciones cardiacas y de infecciones en las vías urinarias.

ECOS se contactó con Sergio Martínez Calbimonte, presidente de la Asociación de Productores de Arándano de Bolivia, que informa que estas bayas protegen y fortalecen las paredes de los vasos capilares, son útiles para el tratamiento y la prevención de venas varicosas, además de los problemas de visión ocasionados por la rotura de los vasos sanguíneos de los ojos.

Desde Tarija, Martínez recalca que las propiedades del arándano son muchas, tanto nutricionales como medicinales. “Desde el punto de vista nutricional, es un alimento bajo en calorías adecuado para el consumo de personas con diabetes, es una fruta bastante buena para el estómago, especialmente medicada para enfermedades urinarias o la cistitis, al igual que para el colágeno de la piel”.

Agrega que las personas que lo consumen sin necesidad de receta, en frutas o en algún preparado, suelen ser bastante saludables.

Al respecto, el urólogo Gastón Taboada Navarro explica que hay cápsulas y jarabes con dosis de arándano para personas que sufren de infecciones urinarias. En estos casos, la “fruta del siglo XXI” puede ser recetada por un médico especialista.

De todos modos “no hay contraindicaciones y niños y adultos pueden consumir arándanos durante largo tiempo, en diferentes maneras de dosificación”, añade el doctor Taboada Navarro.

Distribución
¿No sabías que se consiguen arándanos en Sucre? Carmen Rosa Taboada, propietaria del “Snack Tabos”, los distribuye a supermercados y droguerías en Sucre. Ella confirma que “además de ser sabrosos, tienen un importante aporte a la salud con su vitamina C; además, favorecen a la absorción de hierro, por lo que mejora o previene la anemia. La fibra es un componente que abunda en esta baya”.

Hay quienes los consumen por su exquisito sabor y otros por recomendación médica. Los arándanos que llegan a la capital vienen en un envase de 150 gramos.

De acuerdo con la información ofrecida por el Presidente de la Asociación de Productores de Arándano de Bolivia, que envía este producto al sur del país, de manera diferencial, dependiendo la región, el precio suele ser el mismo en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre: Bs 20 en la distribuidora y Bs 25 en los supermercados.

En Tarija, al ser esa la región de origen y no computarse gastos de transporte, los precios lógicamente son más económicos, aclara Martínez. El Snack Tabos se encuentra en la calle Arenales Nº 220, pleno centro de Sucre.

Consumidor de arándanos
Ariel Dávalos es estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad San Francisco Xavier y dice que, como deportista, consume regularmente arándanos desde hace tres años. El blueberry, de acuerdo con su criterio, es extraordinario.

Este joven deportista consume 600 gramos de arándanos al mes. “Esta fruta es muy jugosa, sin embargo solo la puedo encontrar una temporada al año; creo ser el mayor consumidor de arándano en Sucre. No solo porque me encanta, sino porque considero que es una fruta muy nutritiva para el organismo y para todas las personas en general”.

Ariel cuenta que conoció esta fruta mediante la red Internet. “Cuando empecé a ir al gimnasio me propuse hacer una dieta y busqué alimentos bajos en grasa, ricos en proteínas, en carbohidratos y en contenidos antioxidantes. Ahí fue donde encontré el blueberry. Ahora solo espero que llegue su temporada, desde febrero hasta mediados de año, para aprovecharla”.

Él aclara que el arándano no solo es una de las frutas más interesantes para deportistas, sino también para todas las personas que quieran limpiar su cuerpo y nutrirse mejor. Aporta, según su experiencia, con mayores defensas y con menores riesgos de contraer enfermedades.

Maduran en Tarija y los cosechan mujeres
El nutricional arándano fructifica en parcelas de Entre Ríos, localidad ubicada a 10 minutos de Tarija, exactamente en el valle central de esta ciudad del sur del país.

Actualmente, 14 productores están organizados dentro de la Asociación de Productores de Arándanos de Bolivia, que disponen del fruto para su comercialización en diferentes departamentos.

Sergio Martínez Calbimonte, presidente de esa Asociación, se ocupa personalmente de la producción y el seguimiento del arándano para comercializo en cuatro ciudades: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, además de exportarlo a Chile, Perú, Argentina y también a Europa y Estados Unidos.

Explica a ECOS que “la plantación del arándano es de alto cuidado. Después de establecerla, al segundo y tercer año empieza a dar frutos. Al cuarto año esperamos que entre en plena producción y la limitación de la planta puede durar de 10 a 20 años, dependiendo del manejo del cultivo”.
Confirma que la época de producción anual comienza en febrero y se extiende hasta junio. “Para la cosecha preciso de cinco personas mujeres que escojan manualmente todos los días los frutos maduros”.

Aclara el sexo de las trabajadoras porque se trata de una fruta de mucho cuidado. Así, considera que la mujer es la persona más apta para esta labor.

Antídoto contra las infecciones urinarias
Las infecciones urinarias no son más que “la colonización de orina por gérmenes infectantes o por la invasión de estos a los órganos urinarios”, una patología frecuente en mujeres y niñas, según explica el urólogo Gastón Taboada Navarro.

Según la revista DMedicina.com, el sexo femenino presenta una incidencia de infección del tracto urinario 10 veces superior al masculino, fundamentalmente, por factores anatómicos como la poca longitud de la uretra y la proximidad de esta con el intestino.

Aunque no se sabe con exactitud, un factor clave en estas diferencias podría ser que la uretra de la mujer es corta, permitiendo así a las bacterias un acceso rápido hasta la vejiga urinaria. Otro sería que la apertura de la uretra en la mujer está cerca de focos bacterianos, como el ano y la vagina.

Ventajas del arándano
El urólogo hace énfasis en las ventajas de la fruta. “El arándano es un compuesto que acidifica la orina y evita las fibras de los gérmenes (que son como unos resortes que tienen las bacterias e impide que estas fibras se fijen en el aparato genitourinario)”.

Por eso, si la persona lo consume, evita que los gérmenes se reproduzcan.

El eminente médico argentino Alberto Agrest recomienda tomar este poderoso antioxidante también en jugo, para prevenir las infecciones en las vías urinarias.

En investigaciones científicas también se cuentan las ventajas de la disminución de los problemas cardiovasculares, el fortalecimiento del colágeno y la reducción del envejecimiento.

Recetas con arándanos

Hay formas de consumir el arándano muy factibles de preparar. ECOS presenta a sus lectores algunas recetas para degustar la “fruta del siglo XXI”, sobre la base de información obtenida de la página web www.marcal.com.bo.

Jugo: Licuar 150 gramos de arándano e incorporar agua. Si gusta, puede agregar azúcar.
Cóctel: Añadir al jugo de arándanos singani o vodka, hielo en cubos y batir.

Crema chantilly de arándano: Licuar 150 gramos de arándanos por separado, sin añadir agua. Batir leche evaporada (bien fría) e ir agregando azúcar a gusto. Luego, añadir los arándanos licuados (pasta) hasta homogenizar.
|Salsa de arándano para carnes

INGREDIENTES
225 gr de arándano fresco
4 clavos de olor
1 barra de canela
1 cebolla finamente picada
50 gr de jengibre fresco pelado y picado
1 diente de ajo, picado
100 ml de vinagre de vino tinto
100 ml de vino aporto
250 g de azúcar sin refinar
Jugo de ralladura de una naranja
Sal y pimienta negra fresca

Preparación
1. En una cacerola mezcla todos los ingredientes a excepción de la cascara de naranja y cocina a fuego lento.
2. Deja hervir hasta que la salsa se espese o tome consistencia. Luego, agrega el jugo y la ralladura de la naranja. Retira del fuego y deja enfriar.
3. Toma en cuenta que al enfriarse, la salsa se espesa; no hay que dejarla pasar del punto. Utilízala para bañar carnes rojas asadas o carnes de aves (pollo, enrollado de pollo y picante, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario