jueves, 11 de junio de 2015

Aceituna, un compendio de beneficios

Sabías que la aceituna es un fruto que proviene del árbol del olivo? En algunas dietas para adelgazar ha sido descartada, pero lo cierto es que este alimento es delicioso y brinda muchos beneficios para la salud.

Antes de llevarla a la boca. Aunque la aceituna no se puede consumir del árbol directamente, ya que primero se somete a un proceso de salmuera, lo cual permite prolongar su vida útil, es un antioxidante de uso masivo, explicó la nutricionista y dietista Magdalena Valdes. “Se ha vuelto de uso masivo en la dietas vegetarianas”, apuntó.

Limpia las grasas malas. El nutricionista David Ruiz resaltó que su principal característica es el aporte de los ácidos Omega 3 y Omega 6, llamados popularmente “grasas saludables”, las cuales ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.

Para picar en momentos de hambre. Por otro lado, tiene un efecto saciante gracias al contenido de fibra que tiene. Se dice que también tiene vitamina A y C, ideal para potenciar el sistema inmune del cuerpo.

Ricas en hierro. David sostuvo que las aceitunas negras son ricas en hierro; aunque para su efectiva absorción debería complementarse con vitamina C.

Muy provechosas. Están recomendadas para prevenir enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio, ya que el aporte elevado de grasas insaturadas hace que sea el perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo, evitando que se cumule en las arterias.

¿Quiénes no pueden consumir? Cabe resaltar que pacientes hipertensos o renales no deben comer este fruto, debido a la cantidad de sodio que contiene, advirtió Magdalena.

Utilízalas en la cocina. La cantidad de aceitunas que puedes consumir son cinco y puedes alternar diariamente. Agrégalas en las ensaladas o masitas.

Receta
Caramelo de aceitunas
Ingredientes
• 100 g de agua
• 100 g de aceitunas negras
• 60 g de azúcar


Preparación
• Deshuesar las aceitunas.

• Luego poner el agua en una olla con el azúcar y hacer un caramelo oscuro.

• Agregar las aceitunas y dejar que se caramelicen removiéndolas para que se mezclen.

• Deja enfriar las preparación y con la batidora remuévelas nuevamente. Otra vez llévalas al fuego y finalmente desglasa con una pizca de agua y deja reservar. Esta preparación sirve para acompañar carnes y pescados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario