jueves, 21 de mayo de 2015

Mitos y verdades sobre la acerola

Se dice mucho sobre este pequeño y poderoso fruto. Que es más potente que la naranja, es más delicado y que es rico en antioxidante. ¿Pero que tan cierto es todo esto? Dos especialistas se refieren al tema.

Tiene mayor cantidad de vitamina C. No cabe duda que la acerola tiene un sabor ácido inconfundible. Si bien muchas veces se dice que es una fruta más potente que la naranja, lo es por la cantidad de vitamina C. Sin embargo, la naranja tiene sus propias características, explicó el nutricionista y dietista Edwin López.

Diferencias. Hay que recalcar que ninguna fruta puede reemplazar a otra. Por ejemplo, si bien la naranja tiene menor cantidad de vitamina C, tiene mayor cantidad de betacaroteno. Y si bien la acerola tiene menor cantidad de este compuesto, tiene mayor cantidad de licopeno que ambos actúan de diferente manera en el organismo, indicó López.

Es más delicada. Ahora bien, por la cantidad de ácido cítrico, la acerola se hace más sensible a la oxidación, por el contrario de la naranja que tiene mayor protección. Por tal motivo, la primera debe consumirse ni bien se cocecha para aprovehar sus propiedades.

La coloración es importante. Por el contrario de otras frutas, la acerola tiene que llegar a ser rojiza y no verde ni oscura. Caso contrario no se aprovecharían sus propiedades.

Consejo. En el uso diario puede degustar la fruta en su estado natural, en jugos, batidos o postres.

Receta
Mermelada de acerola
Ingredientes
• 500 g de acerola
• 500 g de azúcar


Preparación
• Lavar las acerolas y quitar el tallo y su pulpa.
Poner las acerolas y el azúcar en una olla y calentar una hora a una temperatura de 100 grados hasta que hierva.

Una vez hecho, dejar reposar y cubrir el preparado durante una noche. Al siguiente día, nuevamente hacer hervir la preparación y cuando empiece a espesar, tomar una cuchara y sacar una porción para ver si está lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario