jueves, 16 de abril de 2015

La tuna, un fruto espinudo pero generoso con la salud



Los nutricionistas aseguran que la tuna es un excelente antioxidante natural porque contiene sustancias protectoras para el aparto gastrointestinal.

Tiene además diversos nutrientes que varían de acuerdo a color de los frutos. Desde febrero, la venta de tunas en las calles de la ciudad de Tarija se masificó, los ciudadanos la consumen por su sabor, pero desconocen los beneficios.
Alberta Gira comercializa este producto en la zona del mercado Campesino, transita por esa zona junto a su carrito de color azul, una sobrilla que la protege del sol, y un cuchillo se convirtió en su herramienta principal. Mientras pela la tuna, ella ofrece el fruto a los que pasan por el lugar.
Por el constante manipuleo, sus manos se volvieron insensibles a las espinas, pero a ella le resulta una excelente actividad para generar ingresos económicos. El costo por unidad es de un boliviano, y el trascurso de la jornada Alberta logra comercializar dos cajas.
Lo cierto es que no sólo el fruto tiene beneficios para la salud. Los componentes de la planta de nopal están asociados también a la medicina tradicional, ya que se emplea en tratamientos para la diarrea, el cáncer de próstata y úlceras. Además tiene propiedades diuréticas y mejora la digestión.
Pero también la cosmetología es otro ámbito en el que se emplea la planta. Se la utiliza en la elaboración de champús, enjuagues capilares, cremas, jabones, mascarillas humectantes, geles reductores y geles para el cabello.
En lo que refiere a la salud, la coordinadora departamental de la Unidad de Nutrición Integral de Salud (UNIS), Elva Gisbert, señaló que el consumo de este producto ayuda principalmente en el funcionamiento del aparato gastrointestinal, y principalmente del estómago.
Explicó que las sustancias del fruto actúan como antiácidos porque protegen la mucosa del estómago contra los ácidos clorhídricos principalmente. Por lo que es recomendable su consumo para personas que padecen de gastritis, úlceras y acidez. Asimismo es aconsejable para quienes despiertan con la boca amarga.
Por otro lado, las pepitas también son beneficiosas porque contienen fibra insoluble, lo que ayuda a disminuir las enfermedades ocasionadas por el colesterol.
La fruta, en todas sus variedades, blanca, roja y anaranjada, tiene propiedades nutricionales. Contiene proteínas, tales como tiamina, niacina y rivoflavina, además de minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio.
Gisbert aseguró que las de color verde son ricas en clorofila (actúa como antioxidante), las rojas contienen antosianinas, las de color naranja tienen beta-carótenos.

Utilizadas por sus efector naturales terapéuticos

Según el manual del Promotor en salud del módulo III “Propiedades y efectos terapéuticos de las plantas medicinales”, la tuna es utilizada para efectos medicinales desde la raíz hasta el fruto.
Para enfermedades de la garganta, recomiendan cortar una tajada de la pulpa, sacar las espinas y aplicar directamente a la parte afectada. Para la fiebre, se toma en mate, para lo cual se debe cortar la pulpa en trozos y poner en una taza de agua hervida; también recomiendan bañarse con el cocimiento de la pulpa.
Por otro lado, la savia la emplean para limpiar el agua turbia (dejando descansar un cierto tiempo), para luego lavarse el cabello. Al comer el fruto, éste actúa como refrescante y pectoral.
También el manual indica que la cáscara del fruto se debe hacer hervir, para luego tomar y curar los riñones. Las hojas tiernas, al sacar las espinas, son comestibles, crudas o cocidas son ricas en calcio.
Gisbert mencionó que no es aconsejable comer en exceso porque puede ocasionar daños digestivos, por lo que recomendó ingerir entre tres a cuatro por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario