jueves, 30 de abril de 2015

Descubre cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas más consumidas

1Gin-tonic

Muchas veces hemos contado las calorías de los alimentos que nos llevamos a la boca en el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena. ¿Pero alguna vez lo has hecho también con las bebidas?

Por falta de costumbre, o por pensar que es solo la comida la que nos juega una mala pasada cuando se trata de recordar los michelines hemos olvidado que las bebidas, en este caso las alcohólicas, también nos hacen ganar los poco deseados kilos de más.

Con el objetivo de evitar el sobrepeso pero también alertar sobre los daños del alcohol, El Parlamento Europeo dio ayer el primer paso para cambiar el etiquetado de las bebidas alcohólicas como se hace con el tabaco. Hoy el pleno del Parlamento votará nuevas enmiendas pero el recorrido en los organismos europeos para que la medida sea efectiva es aún muy largo y choca con muchos intereses económicos.

Irlanda no esperará a la decisión europea y aspira a convertirse en el primer país de la UE en exigir esta información en el etiquetado con su proyecto de ley del alcohol. En Estados Unidos será obligatorio informar a finales de año, al menos en las grandes cadenas de restaurantes.

En la revista «British Medical Journal», la presidenta de la Real Sociedad para la Salud Pública del Reino Unido, Fiona Sim, pedía «que los menús de los restaurantes y las etiquetas especifiquen el contenido de energía, además del contenido de alcohol» porque las bebidas alcohólicas contribuyen a la obesidad.

Para que te hagas una idea, te contaremos cuántas calorías tienen algunas de las bebidas alcohólicas más frecuentes. (Ten en cuenta que los datos son aproximados, puesto que las calorías variarán en función del tamaño del vaso y de la graduación del alcohol).

Para 50 ml de ginebra y 200 de tónica, sabemos que una tentadora copa de Gin-tonic tiene 190 calorías.

2Vino tinto y blanco

La presidenta de la «Royal Society for Public Health», en Reino Unido, Fiona Sim, en un artículo que se publica esta semana en «British Medical Journal» explica que, desde 2011, los alimentos envasados en la Unión Europea han sido objeto de una regulación que obliga a que las etiquetas describan sus ingredientes y la información nutricional, incluyendo el contenido de energía (calorías). Pero las bebidas que contengan más de un 1,2% de alcohol por volumen están exentas y los consumidores no saben qué llevan.

Por ejemplo, en el caso de un vaso grande de vino tinto, contamos con 180 calorías. Si se trata de vino blanco (con menor graduación), las calorías oscilan entre 87 y 72,5 calorías.

«La mayoría de las mujeres, por ejemplo, no se dan cuenta de que dos grandes copas de vino, que contienen 370 calorías, comprenden casi una quinta parte de su ingesta diaria recomendada de energía, además de contener más del límite diario recomendado de unidades de alcohol», explica Sim.



3Cerveza

Probablemente, una de las más pedidas en las terrazas, sobre todo ahora, con la llegada del buen tiempo.

Probablemente, una de las más pedidas en las terrazas, sobre todo ahora, con la llegada del buen tiempo.

En este caso, para 330 ml de cerveza (un tercio aproximadamente) contamos con 148,5 calorías.

Entre los adultos que beben, se estima que el 10 por ciento de su ingesta diaria de calorías proviene de alcohol, según explica la presidenta de la «Royal Society for Public Health», en Reino Unido, Fiona Sim. Sin embargo, un estudio reciente encontró que el 80 por ciento de los 2.117 adultos encuestados no conocía el contenido calóricode las bebidas comunes y la mayoría era completamente inconsciente de que el alcohol contribuye al total de calorías consumidas.



4Piña colada

La bebida alcohólica «más peligrosa» en cuanto a calorías se refiere. Cuenta con zumo de limón, coco y ron, una mezcla muy explosiva. Un cóctel como este ¡tiene 644 calorías!

Algunos fabricantes de bebidas alcohólicas ya han comenzado a implantar un etiquetado nutricional, lo que sugiere que no hay una desventaja comercial en esa medida, subraya la presidenta de la «Royal Society for Public Health», en Reino Unido, Fiona Sim. Sin embargo, esta experta advierte de que la información facilitada a los consumidores debe ser «precisa, prominente y significativa».

5Copa de champán

El champán es el que menos calorías tiene: 100.

Respecto al etiquetado de bebidas alcohólicas, la agencia estadounidense del medicamento y la comidad (FDA, por sus siglas en inglés) ha ordenado indicar las calorías en las bebidas alcohólicas a partir de diciembre de 2015 a las cadenas de restaurantes de Estados Unidos con 20 o más puntos de venta, según explica la presidenta de la «Royal Society for Public Health», en Reino Unido, Fiona Sim.
El Proyecto de Ley 2015 de Salud Pública (alcohol), de ser aprobado, convertirá a Irlanda en el primer país de la UE en exigir el etiquetado de las calorías de las bebidas alcohólicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario