jueves, 26 de febrero de 2015

Alimentación para una vejez saludable



A medida que vamos envejeciendo, las necesidades nutricionales individuales cambian. Expertos en nutrición recomiendan que las personas de 60 años o de más edad, consuman cinco alimentos al día y bastante fibra, para evitar el estreñimiento y enfermedades adversas.

“Los adultos mayores no tienen mucho movimiento y esto puede causarles enfermedades. Para que tengan una vida saludable se recomienda, por lo menos, cinco ingestas (comidas) al día, con tres horas de diferencia entre cada una”, indica el nutriólogo Boris Calle.

La primera comida del día, el desayuno, deberá estar compuesta por cereales y lácteos. El alimento de media mañana puede ser un lácteo o una fruta. En tanto, el almuerzo puede tener un trozo de carne, arroz, tubérculos, verduras e incluso chuño, consumiendo siempre lo necesario, y variado, o sea alternando carnes rojas y blancas, para evitar una mala digestión.

La merienda de media tarde puede ser una fruta si a media mañana se optó por un lácteo. Por último, la cena puede ser igual que el almuerzo, pero disminuyendo la cantidad de tubérculos. Además se aconseja caminar al menos media hora al día.

La nutricionista Mónica Barreda señala que el proceso de envejecimiento no solo es físico, sino que también tiene que ver con la funcionalidad de los órganos, como el aparato digestivo. Por tal motivo “los ancianos desarrollan esofagitis (inflamación del esófago), estreñimiento y otras patologías, ya que disminuye el consumo de agua”. “Sugiero tomar dos litros de agua al día” y una dieta balanceada en frutas, verduras, cereales y fibra”, añade la especialista.

Se deben evitar las grasas provenientes de animales, comidas muy condimentadas o guardadas y azúcares para que no se agrave alguna enfermedad, como la diabetes.

Calorías

Un adulto mayor requiere entre 1.500 y 1.800 calorías al día, no se debe exagerar en el consumo de grasas porque puede desarrollarse la obesidad.

Fuente: Boris Calle, nutriólogo especialista, y Mónica Barreda, nutricionista.

\

No hay comentarios:

Publicar un comentario