jueves, 8 de enero de 2015

Adiós a la grasa, “gaseosas” alistan incremento de precio



Mientras algunas comercializadoras de bebidas alcohólicas y gaseosas mantienen en reserva la inminente alza de precio de sus productos, nutricionistas indican que el incremento del precio de las gaseosas es positivo para la población, debido a que son dañinas para la salud y que es una manera de frenar su consumo.

Se conoce que cuatro productos de la empresa Embotelladora de Bebidas Gaseosas de Bolivia (Embol) incrementaron sus precios a nivel nacional desde el pasado sábado. De acuerdo a Embol Tarija los productos que subieron sus costos son la Coca Cola de litro y medio envase retornable, la cual se conseguía en la distribuidora a 6 y ahora subió a 6.50 bolivianos.
Otros productos que también sufrieron un incremento fueron el Aquarius de dos litros que antes costaba 7.50 bolivianos y ahora su precio es de 8.70 bolivianos; la botella de agua de dos litros subió de 4.50 a 4.90 bolivianos y la de dos litros y medio cuyo incremento fue de 5.30 a 5.80 bolivianos.
Según el gerente general de Coca-Cola Company-Región Transandina (Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay), Humberto Zogbi, en Bolivia el nivel de ventas de sus productos registra un crecimiento positivo “año tras año”; las marcas más vendidas son Coca-Cola, Fanta y Sprite, siendo sus principales distribuidores las tiendas de barrio, cita La Razón.
En cuanto a empresa Cascada del Sur S.A y Cervecería Boliviana Nacional (CBN), hasta el momento no incrementaron sus precios, pero al momento de hacerlo se dará a conocer de manera oficial a la población.

Nutricionistas
De acuerdo al Especialista de Nutrición, Andrés Canedo, el hecho de que se suba el precio de cualquier gaseosa o de producto que contenga gran cantidad de azúcar va a ser un beneficio para la sociedad debido a que se comprobó científicamente que todas las gaseosas en general y sobre todo el azúcar, son drogas que pueden llegar a ser más adictivas que la cocaína.
Añadió que este hecho se debe a que el azúcar produce una hormona dentro del cerebro, llamada dopamina, la cual da un escozor de satisfacción, lo que hace que paulatinamente aumente la necesidad de consumir estos productos.
Asimismo, dijo que el aumentar el precio de las gaseosas no sólo permitirá a la población restringir la necesidad del azúcar sino que también ayudará reducir el sobrepeso que están creando estas bebidas en la población.“Se estima que cada vaso de gaseosa tiene alrededor de siete cucharillas de azúcar”.

Consecuencias
El consumo de este producto puede hacer a la persona resistente a la insulina y posteriormente ocasionar diabetes por el trabajo excesivo que realiza el páncreas para producir la hormona y así lograr digerir el azúcar, explicó Canedo.
“Los datos que pude sacar de los clientes que tengo, no es un dato que haya sido de un estudio por alguna organización de Tarija, pienso que Tarija tiene un 35 por ciento de personas con sobrepeso y sobre todo en los niños, cosa que no se veía antes”, manifestó.
Sobre el tema, el gastroenterólogo tarijeño, Richard Altamirano, explicó que el consumo de soda trae problemas graves de gastritis debido a que los médicos gastroenterólogos atienden muchos pacientes de todas las edades, desde niños hasta mayores, que llegan con una serie de molestias digestivas, las más comunes son la sensación de acidez, la sensación de distensión, de hinchazón, de malestar abdominal, reflujo, boca amarga y dificultad para eliminar gases.
Para el gastroenterólogo, muchos de estos casos se deben al consumo excesivo de gaseosas que en su composición tienen agua carbonatada, colorantes y otro tipo de productos.
Los médicos gastroenterólogos, cuando recomiendan una dieta, excluyen el consumo de gaseosa, por los síntomas que presentan los pacientes, porque si las siguen consumiendo, requerirán un tratamiento más prolongado.
Para la nutricionista y dietista, Patricia Gonzales Martínez, el consumo de las gaseosas en los últimos años se ha incrementado, pues en las consultas los pacientes refieren un consumo casi diario de gaseosas, entre cantidades que van desde un vaso hasta un litro e inclusive dos litros por día. Gonzales relaciona esto con el aumento de enfermedades como la diabetes, la gastritis, el sobrepeso y la obesidad.

Incremento de impuestos para las gaseosas

En países como Argentina, la bebida está gravada con impuestos para desincentivar el consumo el cual se incrementó de 4 a 20 por ciento. La medida se tomó para rebajar el consumo promedio que rondaba los 87 litros de gaseosa por persona al año

No hay comentarios:

Publicar un comentario